Minimalismo mobiliario: de qué va tener pocos objetos

Julio 14, 2022

El minimalismo como estilo de vida nos ha llevado a repensar el entorno tomando en cuenta lo esencial. Esta reflexión incluye la relación que tenemos con el espacio. El minimalismo mobiliario es una de las vertientes que se encarga de ello.

Al pasar de los años, el minimalismo ha demostrado ser más que un estilo decorativo. En este artículo mostramos su verdadera importancia y nos proponemos a enseñar pequeñas nociones que te ayudarán a recobrar el bienestar de tus ambientes.

¿Qué es el minimalismo mobiliario?

En principio, es necesario introducir el tema con la noción de minimalismo, el cual se define popularmente con la frase menos es más. El estilo minimalista trata de despojar al espacio de lo superfluo para descubrir y conservar lo fundamental.

El minimalismo concibe los lugares físicos unidos al bienestar de quienes lo habitan. Por tanto, busca una perfecta armonía entre el interior del ser humano y el entorno que lo rodea. En su planteamiento filosófico: como es adentro, es afuera.

De modo que parte de la creencia de que la vida interna puede beneficiarse del orden externo. Los efectos del estrés sostenido y el cansancio cotidiano se contrarrestan limitándose a seleccionar únicamente lo que necesitamos para sentirnos bien.

Cuando hablamos de minimalismo mobiliario, nos referimos a una corriente del interiorismo que persigue estos mismos fines en la elección de los elementos que conforman un lugar. Su objetivo es crear un diseño puro, simple y funcional con pocos artículos.

Cada pieza que compone un espacio no está puesto al azar, todas tienen una finalidad estratégica definida por el interés de generar un efecto de limpieza y sobriedad. Así, los muebles de la casa minimalista tienen una influencia positiva en el hombre.

Características del minimalismo mobiliario

Ya hemos aprendido las cualidades básicas del minimalismo. Ahora, desglosaremos de forma específica las características de un mobiliario minimalista:

  • Calidad sobre cantidad: es otro de los lemas minimalistas. Esto no quiere decir que debas deshacerte de todos los objetos para vivir una vida ascética, sino priorizar la calidad y funcionalidad de las cosas por encima de la cantidad. La finalidad de este ejercicio es evitar la acumulación de artículos no esenciales.
  • Muebles multifuncionales: este tipo de mobiliario optimiza el espacio puesto que están creados para almacenar de forma eficaz. Un cabecero de cama puede ser una biblioteca, al mismo tiempo que es una repisa para colocar lámparas de mesa, plantas o fotografías.
  • Colores sobrios: en el estilo minimalista, la paleta de colores debe transmitir tranquilidad. Las tonalidades preferidas de su código estético son las crudas como el del lino y la seda sin pintar. También admite pigmentos de tipo pastel y aquellos pertenecientes a la gama de blancos o grises.
  • Organización: la limpieza y el orden son dos reglas minimalistas. Cada elemento que conforma el hogar debe encontrar un lugar que no contamine el balance visual. Asimismo, es clave mantener la mayor cantidad de espacios vacíos para equilibrar la estancia.

Tendencias existentes en torno al minimalismo mobiliario

Las casas estilo minimalista actuales tienden a instalar armarios cápsula, un modelo reducido que obliga a tener las prendas esenciales sin desperdiciar espacio. Estos muebles están hechos para tener aproximadamente 33 piezas de ropa por temporada.

Una tendencia de las habitaciones minimalistas es hacer camas elevadas que abran un espacio en la parte inferior para colocar unas puertas corredizas. El sitio puede emplearse para guardar ropa de cama, prendas de vestir y zapatos.

Los interiores minimalistas han heredado del estilo zen la atracción por los materiales naturales. Los muebles de bambú, madera, mimbre y otras fibras naturales se han convertido en una preferencia por los amantes de lo simple.

Variaciones del minimalismo mobiliario

Una de las variaciones más cercanas al minimalismo mobiliario es el feng-shui. Ambas ramas del interiorismo han conseguido fusionarse a la perfección porque comparten la misma finalidad: lograr la paz mental.

Para que un espacio sea saludable el shi (energía positiva) y el sha (energía negativa) deben fluir adecuadamente. Al igual que el minimalismo, el feng-shui asegura que el equilibrio entre ambas energías debe comenzar por eliminar lo innecesario.

Esto se debe a que tanto el desorden como el exceso, estancan la corriente natural de dicha energía, semejante a un río que no encuentra su cauce. Las recomendaciones del feng-shui son más específicas que en el minimalismo. Su normativa contempla la utilización de materiales en zonas específicas y la distribución del hogar de acuerdo con la energía que contiene cada punto cardinal.

Otra vertiente que roza la decoración minimalista es el estilo zen. Este posee una base de creencias budistas y se fundamenta en principios parecidos de relax espiritual. Su característica principal es la elección de materiales naturales, plantas, fuentes, peceras, biombos, mobiliario de madera o bambú y sistemas ecológicos.

Tipos de minimalismo

A continuación, mencionamos algunos tipos de minimalismos famosos. Estos son:

  • Minimalismo japonés: es el estilo originario del minimalismo conocido en la actualidad. Esta corriente filosófica ha estado presente por milenios en la cultura japonesa. Se caracteriza por dar importancia a los objetos que aportan felicidad. Además, es precursora de los espacios en blanco, la iluminación natural y del uso de mobiliario japonés como el ideal para el minimalismo.
  • Minimalismo zen: se sustenta en los mismos valores del japonés pero haciendo énfasis en la onda ecológica. En la decoración minimalista zen predomina la simplicidad en armonía con la naturaleza. Lograr el equilibrio de los cuatro elementos dentro del hogar es una de sus metas.
  • Minimalismo moderno: el estilo minimalista no se reduce a la moda japonesa u oriental. Las tendencias modernas lo han aceptado como un principio de diseño que puede convivir con lo contemporáneo. La sencillez, el orden y lo esencial permanecen en el interiorismo de nuestros días.  

Conclusiones sobre el minimalismo mobiliario

El minimalismo mobiliario trasciende la ciencia del diseño de interiores. Es una filosofía de vida que parte del desapego material. Es imposible vivir en un entorno minimalista si antes no se ha hecho una reflexión personal.

Decidirse por lo esencial es un trabajo arduo que luego proporcionará felicidad y tranquilidad. Sin duda, este estilo decorativo no solo se trata del interiorismo del hogar sino del interior humano.