Los mejores destinos rurales de España para visitar este verano

Junio 20, 2022

Si eres una persona que en sus vacaciones quiere visitar lugares tranquilos y huye de las aglomeraciones, puedes aprovechar para visitar un destino rural. Estos se caracterizan por tener poca abundancia de gente y paisajes muy bellos, siendo perfectos para viajar tanto en pareja como en familia y conocer sitios nuevos donde desconectar de la rutina.

Te recomendamos algunos de los entornos rurales que puedes visitar este verano en España.

Aracena (Huelva)

Esta población de Huelva es uno de los destinos rurales más visitados en el sur de España. Su casco histórico, que además dispone de un castillo, está declarado como bien de interés cultural. Además, también tiene grandes atractivos para quien disfrute de la magia de la naturaleza, como la Gruta de las Maravillas, un conjunto kárstico de gran importancia.

Pedraza (Segovia)

Es una villa medieval amurallada muy bien conservada, localizada junto a la Sierra de Guadarrama. Está formada por casonas, una iglesia románica y una plaza porticada, conservando el diseño antiguo que la dota de un gran encanto.

Tejeda (Gran Canaria)

Esta población está ubicada en el centro de la isla de Gran Canaria. Tiene paisajes dignos de películas y un gran patrimonio arqueológico y geológico. Se encuentra situada a mil metros de altitud, rodeada por las montañas sagradas de Gran Canaria.

Además, cerca de esta localidad puedes visitar el Roque Nublo y el Roque Bentayga, dos monumentos naturales que son lugares de culto para los aborígenes.

Rías Baixas (Pontevedra, Galicia)

Las Rías Bajas abarcan gran parte de la provincia de La Coruña y casi toda la zona costera de Pontevedra.

Es un área formada por montes, playas tropicales, castillos, catedrales y el inmenso océano Atlántico cercano a ella. Es decir, que contiene grandes atractivos de la naturaleza. 

Valle del Cabriel

Se trata de un gran espacio natural protegido conducido por el río que lleva su mismo nombre. Sus áreas se encuentran ubicadas en diferentes regiones de Aragón, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. 

Tiene innumerables rutas formadas por cascadas y grandes formaciones rocosas, como Los Ojos del Cabriel, con la ruta que lleva hasta la cascada del Molino de San Pedro y las Chorreras del Cabriel, ubicadas en Cuenca, que disponen de numerosas cascadas y pozas de agua.

Circo de Gredos

Se trata de un impresionante circo glaciar, ubicado en la Sierra de Gredos, una gran panorámica espectacular de este Parque Regional, localizado a solo dos horas de Madrid, por lo que lo puedes visitar si te alojas o vives cerca del centro del país. Una de sus joyas ocultas es la Charca Esmeralda, un paisaje que además sirve para refrescarse en verano.

Roncesvalles (Navarra)

Se trata de un pueblo utilizado desde la prehistoria como vía de paso hacia la península Ibérica. Lo más impactante de este pueblo son sus construcciones medievales. Es un lugar de culto, peregrinación y muy místico, ideal para quien busque unas vacaciones culturales y tranquilas.

Llastres (Asturias)

Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Es un pueblo marino que descansa por su gran actividad pesquera y su gastronomía, además de su singular belleza. 

Algunos de sus grandes atractivos son el Mirador de San Roque, su casco antiguo con sus calles empedradas y sus viviendas de pescadores del Barrio de los Balleneros.

Cehegín (Murcia)

Este municipio murciano está situado en el Noroeste de dicha región y tiene una gran historia, ya que en él han vivido a lo largo de su historia diferentes pueblos como los íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Contiene pinturas rupestres que son patrimonio de la humanidad, además de importantes restos de una ciudad de origen visigodo.

También es muy destacable su exquisita gastronomía y sus vinos, que disponen de escuela de creación propia.

Sanabria (Zamora)

Es un pueblo de Zamora que se encuentra asentado sobre un llano en la cima de una roca desde la que se divisan valles y montañas. Es un lugar estratégico, por estar situado entre Castilla y Galicia y por contener el lago de Sanabria, que es el mayor lago natural de la Península Ibérica, con grandes paisajes con cascadas y aldeas rodeadas por arboledas.

Cantavieja (Teruel)

Este pequeño rincón de carácter medieval esconde entre sus calles grandes secretos de tiempos de los Templarios y los Carlistas, que han dejado su sello en forma de sendas, edificaciones y caminos.

Es un lugar en el que conocer monumentos y naturaleza, paseando por sus innumerables senderos, entre los que descubrirás lugares tan emblemáticos como el Mirador de la Tarayuela, La Fuente de la Faldrija o las orillas del río Cantavieja. Una curiosidad de este lugar es que si viajas en autocaravana disponen de un lugar especial habilitado para pernoctar con ellas.

En definitiva, España está llena de pequeños rincones con gran encanto rural y cultural donde podrás disfrutar de unas vacaciones diferentes, lejos del bullicio de las playas tan concurridas en verano.