Las mejores comidas saludables para verano

Mayo 16, 2022


Ahora que se acerca el buen tiempo, el calor hace que se dejen atrás los guisos y platos calientes de invierno y se busquen alternativas. Además, el calor que ya se puede sentir en esta época hace que intentemos evitar en lo posible permanecer mucho tiempo en la cocina, y optemos por preparar comidas más frescas y ligeras.


Vamos a recomendar algunas de las mejores comidas más típicas de España que se pueden preparar tanto en verano como en los meses que predomina el buen tiempo.

Gazpacho


Es el plato perfecto para saborear en verano. Es una sopa fría típica de Andalucía. Su receta tradicional está formada por tomates maduros, pimientos verdes, cebolla, aceite de oliva y vinagre de vino blanco. Además, se suele presentar con pequeños cuadrados de pan frito como acompañamiento.


Salmorejo

El salmorejo, al igual que el gazpacho, es un entrante que se sirve frío. También es un plato fresco cuya base es el tomate. Su diferencia es que es más contundente y espeso, siendo su textura más parecida a una crema. Contiene, además del tomate, pan, ajo, vinagre, aceite y sal.


Mojete murciano


Esta ensalada típica de la Región de Murcia es un plato muy sencillo pero sabroso y saciante, por lo que es un buen acompañante para los menús veraniegos o incluso como cena ligera.


Contiene aceitunas, tomates troceados, huevo, atún y cebolla y se le denomina mojete porque es habitual mojar con pan el caldo del tomate.


Pisto

Se trata de una receta clásica española, que en sus orígenes preparaban los campesinos de La Mancha con los productos de la huerta que obtenían según la temporada, ya que se puede preparar frío o caliente.


En la actualidad se suele preparar con tomates, pimientos verdes, pimientos rojos, calabacín y berenjena.

Pulpo a la gallega


Es un plato típico del norte de España. Se elabora con pulpo cocido en una olla de cobre y se acompaña con patatas y pimentón. Se sirve como una tapa.


Salpicón de marisco

Es una ensalada veraniega que combina productos de la huerta y productos marinos, consiguiendo un sabor único. Aderezado con aceite de oliva y vinagre, puede llevar gambas, langostinos, pimientos, tomate, hueva, pulpo, pepino y cebolla.

Tortilla de patatas


Este plato, además de tradicional en toda España, es conocido ya en todo el mundo y se suele servir de tapa en los bares.


Sus ingredientes son muy sencillos, solo huevo y patatas y, a gusto de quien la consuma, se puede añadir o no cebolla. También hay gente que prepara tortillas rellenas, normalmente de jamón y queso.


Escalivada


Es un asado de verduras que se hace a la parrilla o al horno. Se suele recomendar para verano porque, después de cocer las verduras, se dejan enfriar. Se puede servir sobre pan tostado y acompañado de filetes de anchoa.

Ajoblanco

Es una sopa fría tradicional de Andalucía y Extremadura. Su receta está compuesta de almendras molidas, pan, ajo, agua, aceite de oliva, sal y vinagre. Además se puede acompañar con uvas o melón.


Espeto de sardinas


Es un plato típico de las costas malagueñas y granadinas. El espeto es una caña de metal donde se ensarta el pescado, que suelen ser sardinas, y se asan con leña, obteniendo un sabor ahumado. Se suele consumir en la playa.



Además de estas ideas para comer en verano, no podemos olvidarnos de los postres perfectos para esta época, algunos de los más típicos son:

Helado de leche merengada


Este helado está hecho con batido de leche, clara de huevo, azúcar y canela y es una de las bebidas dulces estrella del verano.

Natillas


Es uno de los postres más antiguos de España, cuyo origen proviene de los conventos de la Edad Media. Es una crema elaborada con yemas de huevo, azúcar, leche y aromatizante de vainilla o limón, y se sirven frías con una galleta espolvoreada con canela por encima.

Macedonia de frutas


Esta receta tan simple como deliciosa se trata de cortar diversas frutas a trozos y regarlas con licor de frutas, zumo de naranja o azúcar. Es importante aprovechar las frutas propias de cada temporada.


Arroz con leche


Este tradicional postre se prepara cociendo arroz con agua, canela y pieles de naranja o limón. Cuando casi está listo, se le añade leche entera. Luego se sirve frío con azúcar y canela espolvoreada.


Horchata


Es una bebida propia de la Comunidad Valenciana pero está extendida en toda España. Está preparada con agua, azúcar, canela, piel de limón y su ingrediente principal: la chufa, un pequeño tubérculo procedente de las raíces de la juncia avellanada.


Las horchatas caseras o compradas en tiendas tradicionales son muy refrescantes y saludables pero debemos tener en cuenta que, si la compramos de modo industrial, contienen muchos conservantes y azúcares añadidos, por lo que no podemos abusar de su consumo.