Las lesiones más comunes causadas por esfuerzo repetitivo en niños y adolescentes

Junio 09, 2022

Debido al aumento evidente del uso de dispositivos móviles y la tecnología diaria, prácticamente todo el mundo corre el riesgo de desarrollar una lesión por esfuerzo repetitivo (RSI). Esto es particularmente cierto para las generaciones más jóvenes, cuyos cuerpos ya están tensos por la expansión de tendones y músculos. También es mucho más probable que las lesiones de niños y adolescentes se descarten como "dolores de crecimiento" que, si se ignoran, pueden convertirse en problemas permanentes.

La bursitis, la tendinitis e incluso el síndrome del túnel carpiano son enfermedades comunes que los niños y adolescentes pueden desarrollar, al igual que los adultos.

Cada uno de estos trastornos produce molestias e hinchazón en las articulaciones, lo que lleva a una limitación temporal o a largo plazo de la movilidad de las articulaciones si no se trata. Los adolescentes son particularmente vulnerables porque tienden a exacerbar las lesiones alrededor de las placas de crecimiento, que es donde los huesos se reconstruyen y se alargan.

Lesiones por uso excesivo: ¿qué las causa?

Las lesiones por uso excesivo son más comunes en las placas de crecimiento en los adolescentes. Estos son los extremos de los huesos donde las células óseas son propensas a multiplicarse rápidamente a medida que crece un ser humano. Las lesiones por uso excesivo son más comunes en los codos, las rodillas, los hombros y los talones.

Las articulaciones del cuerpo y los tendones y músculos asociados se irritan e inflaman cuando las mismas acciones se repiten con el tiempo.

Las lesiones por uso excesivo pueden ocurrir en un empleo que requiere tareas repetidas, como escanear cosas como cajero de supermercado o mover bandejas grandes como camarero. El uso excesivo de movimientos específicos de manos o brazos puede crear problemas al tocar instrumentos musicales. Cualquier actividad repetida, incluidos los mensajes de texto, podría resultar en daño.

Debido al tremendo desarrollo físico que ocurre durante los años de la preadolescencia y la adolescencia, los adolescentes pueden correr el riesgo de desarrollar lesiones por uso excesivo. El crecimiento acelerado es un momento de rápido desarrollo que ocurre con la pubertad. Puede causar una mayor tensión en los tendones, lo que hace que los adolescentes sean muy susceptibles a las lesiones.

Uso excesivo de la tecnología

El uso prolongado del teclado se ha relacionado con tendinitis, bursitis y síndrome del túnel carpiano en quienes usan ordenadores, videojuegos o teléfonos móviles. La parte inferior de los brazos y las muñecas deben formar un ángulo de 90 grados con la parte superior del brazo para lograr una postura adecuada. Los pies deben estar planos sobre el suelo. Añade un reposapiés si el joven o adolescente tiene problemas para llegar al suelo con los pies.

Dado que los ordenadores a menudo están diseñados para cuerpos adultos, su uso puede causar lesiones en los jóvenes. Con el tiempo, tener una pantalla demasiado elevada o un teclado fuera del alcance puede causar dolor y daños. La distancia y la altura del monitor se pueden ajustar fácilmente con un brazo de monitor ajustable para adaptarse a diversas proporciones corporales. Se puede fomentar una postura adecuada mediante el uso de una silla de oficina ergonómica con características como soporte lumbar. La cabeza de un niño o adolescente debe estar paralela a la parte superior de la pantalla.

Las lesiones en la muñeca y la mano también son causadas por mensajes de texto constantes. Los niños y adolescentes deben evitar enviar mensajes de texto durante largos períodos de tiempo y deben dejar de hacerlo si se sienten incómodos o sienten dolor. Cambiar de mano puede aliviar la tensión en ciertas articulaciones.

Cargar mucho peso

Las mochilas sobrecargadas son un problema muy conocido entre los niños y adolescentes. Un joven solo debe llevar entre el 15 y el 20 por ciento de su peso corporal en una mochila. Algunos médicos incluso pueden recomendar a los pacientes que carguen solo el 10% de su peso corporal para mantener un peso saludable que no perjudique la columna o la espalda baja. Para equilibrar la carga, las cosas pesadas siempre deben colocarse hacia el fondo de la mochila. Si es factible, es mejor almacenar cualquier material que no se use en una taquilla o en la clase durante algunas horas.

La construcción de una mochila ergonómica puede ayudar a evitar problemas de espalda. Una correa de cintura mueve el peso a las caderas. Las correas anchas y acolchadas también permiten una distribución uniforme del peso sobre los hombros. Los bolsillos más pequeños ayudan a distribuir el peso uniformemente sobre la mochila y hacen que se mantenga en su lugar.

El aumento del estrés académico y el uso de dispositivos electrónicos en el aula han hecho que los niños y adolescentes sean más propensos que nunca a adquirir RSI. Los padres y los profesores pueden ayudar en la prevención de lesiones enseñando prácticas y posturas adecuadas y ampliando el uso de equipos ergonómicos aptos para niños.

Lesiones comunes causadas por esfuerzo repetitivo

Los adolescentes y los jóvenes son más propensos que los adultos a las lesiones por esfuerzo repetitivo, ya que su cuerpo aún se está desarrollando. Estas son algunas lesiones comunes por esfuerzo infantil que pueden sufrir.

Bursitis

La bursitis es la inflamación de un saco lleno de líquido llamado bursa que funciona como cojín para una articulación. La bursitis se caracteriza por molestias e hinchazón. Está relacionado con estirarse mucho por encima de la cabeza, cargar mochilas pesadas y abusar de las articulaciones clave en deportes como la rodilla y el hombro.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una afección que afecta las manos y las muñecas. En el síndrome del túnel carpiano, la hinchazón se desarrolla dentro de un pequeño "túnel" producido por el hueso y el ligamento de la muñeca. Este túnel rodea los nervios que transportan los impulsos motores y sensoriales hacia y desde la mano, lo que provoca dolor, hormigueo, entumecimiento y debilitamiento. El síndrome del túnel carpiano es una afección causada por movimientos repetitivos, que puede ocurrir al jugar videojuegos con joysticks o al escribir. Es poco común entre los adolescentes, pero es más frecuente en los adultos, particularmente en aquellos que trabajan en campos relacionados con la informática.

Epicondilitis

La hinchazón y el dolor en la región donde se juntan los huesos en el codo definen esta enfermedad. La epicondilitis se conoce como "codo de tenista", ya que suele afectar a los tenistas.

Osgood-Schlatter

Esta es una causa típica de incomodidad en la rodilla en los adolescentes, particularmente en aquellos que están pasando por un período de crecimiento acelerado. El lugar donde el tendón de la rótula se une a la espinilla puede inflamarse con el uso frecuente y el esfuerzo físico (como correr largas distancias).

Síndrome patelofemoral

El síndrome patelofemoral es una condición que afecta la rótula y la rodilla. El cartílago de la rótula se ablanda o se rompe. Arrodillarse, ponerse en cuclillas o subir escaleras y pendientes pueden aumentar las molestias en la rodilla.

Calambres en las espinillas

Las calambres en las piernas son un tipo de calambres que se producen cuando hay dolor en la pierna o la espinilla. Los calambres en las espinillas son una dolencia frecuente entre los corredores y normalmente son indoloros, pero pueden ser insoportables. Es difícil distinguirlas de las fracturas por esfuerzo.

Fracturas por esfuerzo

Las fracturas por esfuerzo son pequeñas roturas en la superficie del hueso inducidas por estrés rítmico repetido. Estas lesiones pueden ocurrir cuando un hueso se somete a tensión repetidamente al correr, marchar, caminar o saltar, o cuando el cuerpo se somete a tensión, como cuando una persona cambia de superficie para correr o continúa corriendo con un calzado desgastado.

Tendinitis

La tendinitis se caracteriza por el desgarro e inflamación de los tendones, que son hebras de tejido parecidas a cuerdas que unen los músculos a los huesos. La tendinitis es causada por el estiramiento excesivo de los tendones como resultado del uso excesivo de ciertos músculos.

 

¿Es posible prevenir las lesiones por uso excesivo?

Para evitar accidentes relacionados con el ordenador, asegúrate de que el equipo y el mobiliario del ordenador te queden bien y que escribas y te sientes en las posturas ideales. Si los padres están buscando nuevos muebles para ordenador, aconséjales que consigan piezas que se puedan cambiar para adaptarse a cada miembro de la familia.

Estas son algunas sugerencias:

Verifica que la parte superior de la pantalla del ordenador esté paralela a la frente.

Siéntate derecho con la espalda contra el respaldo del asiento. Las sillas con soporte adicional, particularmente soporte lumbar (espalda baja), son beneficiosas. Dejarse caer sobre el teclado o tensar los hombros ejerce una presión adicional sobre la espalda, el cuello y la columna vertebral.

Coloca los pies planos sobre el suelo o consigue un reposapiés para permitir que las piernas descansen cómodamente.

Al escribir, usa un toque suave. Tampoco deberías tener que estirarte para llegar al teclado; mantenlo cerca de ti.

Al escribir, mantén los dedos y las muñecas nivelados. Para mayor apoyo, utiliza un reposamuñecas. La sección superior de tus brazos debe estar en un ángulo de 90 grados con respecto a tus muñecas y antebrazos. Para evitar doblar el costado de las muñecas, mantén los codos cerca del costado del cuerpo.

Cuando estás leyendo la web o trabajando en un proyecto escolar, es más fácil perder la noción del tiempo. Incluso si no te sientes cansado o con dolor, debes hacer un descanso (para estirarte o caminar) cada 30 a 60 minutos. Recomendamos usar un temporizador si tiendes a perder la noción del tiempo. Te recordará que debes hacer descansos con frecuencia.

Opta por un trackball en lugar de un ratón y usa un teclado ergonómico ("ergonómico" implica especialmente diseñado para la comodidad) con una forma curva.

Consigue una silla ergonómica de FlexiSpot

Si a tu hijo adolescente le gusta jugar, pasar tiempo en el ordenador o hacer su trabajo en un escritorio, es mejor invertir en una silla ergonómica que sostenga su espalda y los hombros. Las sillas ergonómicas están diseñadas para garantizar que estés sentado en el nivel óptimo teniendo en cuenta tus muñecas y el nivel del monitor. Esto asegura que tu cuello, muñecas, ojos, hombros y espalda no estén tensos mientras trabajas.