Las 10 situaciones que causan un mayor estrés en la vida

Mayo 17, 2022

El estrés es uno de los grandes limitantes en nuestra vida. Según las estadísticas, más del 40 % de la población en España sufre de estrés de manera recurrente, mientras que en torno al 95 % ha sufrido algún episodio en este último año. A la vista de estos datos, podemos concluir que nadie está a salvo de sufrir esta condición. De hecho, ¿sabes cuáles son las 10 situaciones que causan un mayor estrés? A continuación, te hablamos de ellas para que sepas a lo que te enfrentas y estés preparado si estás atravesando un momento parecido.

 

1. La muerte de un ser querido

La muerte de un ser querido no solo es uno de los dolores más intensos, sino que también puede generar mucho estrés en el entorno próximo. No en vano, es una situación que desencadena un sinfín de emociones que muchas veces podrías no saber gestionar. Es una circunstancia complicada que en múltiples ocasiones requiere la asistencia de un profesional.

 

2. Una mudanza

La venta de una casa o simplemente una mudanza es una de las situaciones más estresantes en la vida. Y es que en cuestión de días tendrás un nuevo hogar, pero antes deberás meter en cajas toda tu vida, lo que puede resultar en un gran estrés incluso si te consideras una persona tranquila. Como consejo, la clave está en ser organizado y en anticiparte. Evita dejar todo para el último día.

 

3. Una separación o un divorcio

Separarse de la pareja implica pasar una especie de duelo. Por eso, es una de las etapas de la vida más difíciles y, por ende, más susceptibles de producir estrés. Al igual que en la muerte de un ser querido, toca replantearse la propia existencia, lo que puede ser complejo.

 

4. El matrimonio

En el otro extremo, también nos encontramos con que el propio matrimonio puede generar mucho estrés. Y es que en realidad una vida en pareja es casi como un puzle en el que no siempre encajar es fácil. La convivencia y el día a día pueden llegar a ser situaciones altamente desafiantes.

 

5. Sobrecarga en el trabajo

El estrés laboral es uno de los más conocidos. En todo trabajo es normal que haya días un poco más asfixiantes que otros. Esto entra dentro de la normalidad. Lo que no es tan normal es que el mero hecho de trabajar sea un estrés en sí mismo. Desde FlexiSpot queremos poner nuestro granito de arena para que tu trabajo se desarrolle de la mejor forma posible. Por ello, disponemos de un buen número de soluciones de mobiliario de oficina para que, si trabajas en casa, puedas construir un ambiente de bienestar.

 

6. La pérdida de un trabajo

Por su parte, perder un trabajo puede ser un factor de mucho estrés. Y es que se abre un periodo de muchas dudas, de no saber si podrás llegar a fin de mes, etc. Esta incertidumbre puede derivar en cuadro de estrés si no sabes gestionar adecuadamente este trance de la vida.

 

7. La jubilación

La jubilación es uno de los momentos más ansiados. Parece que nunca llega el día en el que por fin aparcar las responsabilidades laborales y poder dedicarse a descansar y a uno mismo. Sin embargo, cuando llega el momento, no es tan fácil como parece. En realidad, se abre una nueva etapa vital y el hecho de pensar que nos encaminamos hacia la última fase de nuestra vida puede dar vértigo.

 

8. Un evento traumático

Sufrir un evento traumático como haber padecido algún tipo de violencia, haber sufrido una catástrofe natural, etc., es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse el ser humano. Salir de él no es tarea sencilla y, de hecho, el estrés aparecerá tarde o temprano.

 

9. Problemas económicos

La pérdida de un trabajo puede ir ligada a los problemas económicos o no necesariamente. Lo que está claro es que atravesar un bache en el que no disponemos de suficiente liquidez o sentir cómo nos asfixian las deudas no es fácil en absoluto. Lo peor es que quizás el estrés no desaparecerá hasta que no se solucionen los problemas.

 

10. Ser muy perfeccionista

Por último, tenemos que hablarte del perfeccionismo extremo como desencadenante del estrés. Puede resultar abrumador no estar jamás 100 % satisfechos con lo que hacemos a causa de una personalidad demasiado perfeccionista. Esta condición nos puede complicar la existencia en todos los ámbitos de la vida: en el trabajo, en las relaciones interpersonales, etc.

¡El estrés es el gran mal del siglo XXI! Si sufres estrés laboral, puede deberse a que las condiciones de trabajo no son las idóneas. Desde FlexiSpot defendemos los ambientes laborales sanos.