La importancia de la sostenibilidad en el mobiliario

Mayo 09, 2022

Las reglas del juego están cambiando. Cada vez más empresas se están volviendo sostenibles, incluidas las empresas de la industria del mueble.

Cuando la moda se recuperó, muchos no estaban dispuestos a cambiar su consumo de ropa y pagar más por la ropa. Pero cuando al tener en cuenta los escalofriantes y duros datos sobre el creciente desperdicio global de la moda y las otras formas en que contribuye al cambio climático, los consumidores comenzaron a ser más conscientes de sus elecciones y optaron por marcas comprometidas con el medio ambiente. Debido al cambio en el comportamiento del consumidor, las marcas grandes y pequeñas siguieron su ejemplo. La sostenibilidad en la moda ha ido más allá de ser una palabra de moda y se ha transformado en un sector en crecimiento en la industria del billón de dólares.

La industria del mueble ha estado haciendo lo mismo. Más empresas, como FlexiSpot, están iniciando esfuerzos de sostenibilidad, como donar a organizaciones ecológicas sin fines de lucro y asegurarse de obtener materiales que no sean dañinos para el medio ambiente.

Por un lado, la sostenibilidad en la moda es importante porque ha llegado al pináculo del consumo excesivo. La industria solía vender solo cuatro temporadas (verano, otoño, invierno, primavera) para cambiar el guardarropa, pero la moda rápida, a lo largo de los años, ha introducido 52 microtemporadas que han hecho que más estadounidenses y personas de todo el mundo compren más ropa de la que necesitan. Esta ropa se vende a un precio tan bajo que las manos que las fabrican apenas reciben un salario digno para mantener a sus familias. Debido a la demanda creada y creciente, se fabrica y desecha más ropa que llena los vertederos con bolsas de ropa que nunca se verán en un cuerpo humano. No hace falta decir que la industria necesita un cambio revolucionario.

En la industria del mueble, por otro lado, la gente no compra tan a menudo como compra ropa. Solo cuando se mudan de casa o deciden renovar una habitación sienten la necesidad o el impulso de comprar muebles nuevos. Es seguro decir que un sofá o una cama dura en una casa más de tres años sin cambiarse. Entonces, ¿por qué es importante la sostenibilidad en la industria del mueble? Desglosamos algunas razones por las que creemos que es importante seguir la ruta sostenible en muebles tanto para el consumidor como para el productor.

1. La sostenibilidad en la industria del mueble es importante porque recicla materiales para construir muebles nuevos

Todos podemos estar de acuerdo en que hemos agotado los recursos de la Tierra y seguiremos haciéndolo con la creciente población humana y la falta de voluntad de las industrias para hacer un cambio radical. La sostenibilidad en el mobiliario fomentaría el reciclaje de materiales. Tomemos por ejemplo los muebles de madera tan fáciles de reciclar. Solo hay que desmontar un armario que ya no sirva y usar los restos de madera para hacer un nuevo mueble con un propósito diferente. El reciclaje permite a la industria extender el ciclo de vida de sus productos.

2. La sostenibilidad en la industria del mueble hace que los muebles duren más

En un sentido comercial, la sostenibilidad consiste esencialmente en alargar y maximizar la vida útil de un producto para que no se desperdicie o que al final tenga un desperdicio mínimo. Al emplear prácticas sostenibles y utilizar materiales más ecológicos y renovables, como el bambú y la madera, los muebles son más duraderos e incluso más resistentes. Si los consumidores compran más muebles ecológicos, lo más probable es que duren más en sus hogares. Si las empresas fabrican muebles más sostenibles, entonces están dando productos de más calidad a sus consumidores y también podrían fijar un precio más alto de lo habitual.

 

3. La sostenibilidad en la industria del mueble evitará el uso de productos químicos nocivos

Es mejor para la salud de todos cuando los muebles solo se someten a procesos naturales y la producción no utiliza productos químicos nocivos. Protege no solo a los humanos sino también al medio ambiente que sufre por el uso de estos productos químicos.

4. La sostenibilidad en la industria del mueble ayuda a los mercados locales

La sostenibilidad en el mueble implica revisar las cadenas de suministro y acortarlas para disminuir la huella de carbono de una empresa. De esta manera, los mercados locales se potencian y son ayudados por la empresa. Si se importa, los propietarios de pequeñas empresas y los fabricantes de muebles también reciben ayuda en otros países.

 

5. La sostenibilidad en la industria del mueble hace que los muebles tengan un mejor aspecto

Debido a que están hechos 100% de madera, por ejemplo, en lugar de replicarlo con algo sintético, los muebles sostenibles naturalmente tienen un mejor aspecto.

6. La sostenibilidad en la industria del mueble promueve condiciones laborales justas

Ser un negocio sostenible también implica ser ético en todos los procesos involucrados durante la producción y distribución. Cuando las empresas deciden ser sostenibles, deben asegurarse de que todos sus fabricantes de muebles y todos en la cadena de suministro reciban salarios dignos y trabajen en buenas condiciones laborales. Una empresa solo se vuelve sostenible si a sus empleados se les proporciona el medio ambiente y los beneficios que se merecen.

Flexispot y su compromiso continuo con la sostenibilidad

Puede que no sea un trabajo en progreso, pero Flexispot es una empresa de muebles que tiene el compromiso de mejorar para la sociedad. La misión central de la compañía siempre ha sido mejorar la vida de sus clientes, una misión que ha ido cumpliendo paso a paso. Flexispot evalúa cuidadosamente todas sus decisiones y el impacto que tendría en la vida de sus clientes, comunidades y el planeta. La empresa reconoce que acaba de empezar y solo está en la punta del iceberg. Pero aunque todavía está lejos de sus objetivos, quiere inspirar a otros a comenzar ahora, pequeños o grandes.

Flexispot ha plantado hasta ahora 500 árboles en varias zonas alrededor del mundo a través de su asociación con One Tree Planted Project. Flexispot se comprometió a plantar un árbol por cada compra de sus productos sostenibles elaborados con bambú.

Se están obteniendo materiales más sostenibles para sus escritorios y llevándolos a la sede. Una de las opciones de material de la empresa es el bambú porque crece más rápido y en condiciones más ecológicas.

El embalaje también fue uno de los primeros objetivos de Flexispot; ha estado utilizando materiales reciclados para empaquetar cada producto vendido.

FlexiSpot también se ha comprometido a proporcionar soluciones y productos saludables a sus clientes para mejorar no solo su salud física sino también su bienestar psicológico. FlexiSpot cree que con el estado físico y mental adecuado, sus clientes pueden tener un impacto más positivo en sus vidas.

La producción y fabricación de bambú de la compañía también proporciona empleos estables bien remunerados para los residentes locales en partes de Asia que necesitan estabilidad social y económica.

Por último, la compañía no ha hecho un reclamo ambiental, sino que ha establecido un plan claro para los próximos años: donar 10.000$ a una organización ecológica sin fines de lucro, plantar 1.000 árboles en todo el mundo con One Tree Planted y ayudar a 400.000 personas a mejorar sus condiciones de trabajo.

Flexispot espera trabajar junto con personas de ideas afines para asegurar un mundo más sostenible para las generaciones presentes y futuras.