La esperada vuelta de los “Sanfermines”

Julio 11, 2022

A raíz de la pandemia surgida a causa del Covid-19, el mundo entero se paralizó en todas sus actividades. Sin duda, uno de los sectores que más afectado y olvidado se vio fue el de las fiestas y celebraciones, ya que todas fueron canceladas y el ocio quedó en un segundo plano. 

Afortunadamente, poco a poco se han ido recuperando estos eventos, aunque los más rezagados en su vuelta han sido las festividades más famosas y multitudinarias, debido a la gran congregación de personas que atraen, como es el caso de San Fermín.

Se trata de una gran fiesta reconocida mundialmente, que se celebra en Pamplona entre las fechas del 6 al 14 de julio de forma ininterrumpida, siendo su día más álgido el día 7 de julio, día del Santo Patrón.

¿Cómo ha sido su vuelta en 2022?

Tras haber sido cancelado durante dos años, es decir, desde 2019 no se celebraba San Fermín, el alcalde de Pamplona había ideado diferentes propuestas para alargar las festividades de este año, como conciertos de artistas internacionales de primer nivel y la posibilidad de ampliar los días festivos. Sin embargo, estas ideas finalmente no se han llevado a cabo, aunque eso no ha impedido atraer tanto a la población pamplonesa como a sus múltiples visitantes de cualquier parte del mundo que no quieren perderse esta gran fiesta.

Por tanto, no se ha prescindido ni del famoso “chupinazo” que da inicio a las fiestas, como del resto de conciertos previstos, así como de los reconocidos encierros que se van a celebrar durante los próximos días, haciéndose, como era tradición, un encierro cada día a partir de las 08:00 horas, que puedes disfrutar tanto de forma presencial como en directo desde diferentes televisiones que se encargan de su retransmisión.

La persona escogida para dar el Chupinazo en 2022 ha sido Juan Carlos Unzué, ex futbolista de clubes como FC Barcelona, Sevilla FC, CD Tenerife y Real Oviedo. 

En relación a dichos encierros, una de sus novedades es el inicio de los mismos, en la cuesta de Santo Domingo. Según diversas peticiones de las peñas participantes, se ha adelantado la línea que marca el punto del comienzo de la carrera, con el fin de que los toros se encuentren antes (10 metros) con los mozos.

El objetivo de esta decisión es evitar la creación de un muro de personas, además de la falta de luz y visibilidad, lo que provocaba que una multitud de gente frenase la marcha, obligando en ocasiones a los toros a intentar darse la vuelta y creando un “tapón'' a la salida.

Por otro lado, se ha establecido por la organización de los sanfermines un nuevo protocolo de actuación ante los toros lesionados. Si uno de estos animales presenta alguna herida que le impida continuar la marcha por sí mismo, la Policía Foral se encargará de aturdir con un dardo tranquilizante al toro y efectuar su evacuación y traslado por medio de un camión.

Diferencias con las anteriores celebraciones de San Fermín

La principal diferencia en este año 2022 con respecto a ediciones anteriores, es la sombra del coronavirus, que aún acecha entre la población puesto que, aunque en menor medida, aún siguen existiendo casos y contagios que se detectan a diario.

Por este motivo, a pesar de que ya no existen obligaciones ni restricciones legales de aforo, los funcionarios del Estado y cuerpos de seguridad sí que han manifestado la necesidad de tener cierta precaución, recomendando, aunque no sea obligatorio, el uso de mascarillas, sobre todo en la población más vulnerable.

Por otro lado, el hecho de los dos años de suspensión prevé que la gente tenga más ganas de fiesta, por lo que se han desplegado más efectivos policiales para que exista un mayor control de la población y de los posibles excesos y problemas derivados del abuso de las bebidas alcohólicas u otras sustancias.

Asimismo, también se ha aumentado la seguridad y la firme decisión de luchar contra la posible violencia. Bajo el lema “Pamplona Libre de Agresiones Sexuales” los organizadores de este evento han creado una campaña de concienciación para prevenir posibles abusos, dando información y consejos a todo el público asistente, para evitar que se produzca cualquier hecho de este tipo.

Aunque esto no es novedad, no está demás recordar las principales normas a seguir en los encierros, tanto para evitar sanciones como para no dificultar su normal desarrollo.

Las principales son: evitar la presencia de menores de edad en el trayecto del encierro, no rebasar las barreras policiales, no situarse en las zonas señaladas como prohibidas, no participar con altos síntomas de embriaguez o mal estado de salud, no portar objetos inconvenientes o peligrosos y respetar a las reses, lo que significa no increparlas, agredirlas, agarrarlas o dificultar su carrera.