La adopción de la ergonomía en el lugar de trabajo en 2021

Enero 13, 2022

A medida que los lugares de trabajo revisan sus sistemas, también es hora de analizar las condiciones laborales existentes para fomentar la salud de los empleados. La pandemia de COVID-19 obligó a las personas a adoptar el trabajo desde casa, lo que dio lugar a una serie de problemas de salud relacionados con las malas condiciones laborales. Muchos empleados se quejaron de dolor de cuello y espalda, mala postura y mala circulación. A medida que la tendencia de la FMH se popularizó, las personas comenzaron a optar por muebles ergonómicos para aliviar su incomodidad en el hogar.

Tras esta adopción, los trabajadores también han presionado para que estos cambios se apliquen en sus lugares de trabajo. Las oficinas ahora están cambiando sus escritorios y sillas de estilo tradicional por configuraciones ergonómicas que fomentan la productividad y la salud.

Soluciones ergonómicas y apoyo al empleado
Reducir las lesiones relacionadas con el trabajo es primordial, y los empleadores deben aceptar la marea cambiante de soluciones ergonómicas. A pesar de haber existido durante muchos años, las soluciones ergonómicas han permanecido en gran parte inexploradas y subutilizadas en los lugares de trabajo modernos. Ahora, estas configuraciones se han vuelto cruciales para reducir la fatiga y el estrés al tiempo que mejoran la calidad de vida de los empleados.

Mientras todos miran hacia el futuro, los empleadores buscan mejores formas de apoyar a sus empleados, 2021 ha demostrado ser un año en el que la adopción de soluciones ergonómicas se ha arraigado. En 2021, las empresas que han tenido una estrategia ergonómica proactiva han brindado soluciones en forma de soporte de muebles a sus empleados. Esto ha ayudado a reducir el ausentismo y aumentar la productividad.

Se han desarrollado nuevas herramientas para el apoyo ergonómico como parte de soluciones ingeniosas para superar la incertidumbre que siguió a la pandemia. Estas herramientas están revolucionando la seguridad en el lugar de trabajo y ayudando a los trabajadores a tomar decisiones más saludables. Los diseños ergonómicos ahora se centran en lograr los planes de seguridad más altos posibles. Esto es a través de la incorporación de herramientas de datos y nuevas tecnologías.

Está claro a partir de 2021 que la ola de ergonomía avanzada es un apoyo muy necesario para los trabajadores de hoy en día. Esto protegerá a los empleados y reducirá los costos de atención médica para las empresas.

Ergonomics in 2021

Ergonomía en 2021
Muchas empresas están trabajando día y noche para recuperar el tiempo perdido y recuperarse de los duros golpes asestados por la pandemia. La ergonomía sigue siendo una parte importante para cerrar esta brecha, ya que los empleados necesitan configuraciones sostenibles para ofrecer un rendimiento óptimo.

Los estudios demostraron que la tasa de mortalidad por sedentarismo es más alta que la de las infecciones por VIH. Los trastornos musculoesqueléticos (MSD, por sus siglas en inglés) y otras lesiones relacionadas son las causas principales del aumento de los costos de atención médica para las empresas, y las reclamaciones por estas lesiones ascienden a cuatro veces más cada año. Las causas de los TME están bien documentadas y el vínculo entre estas lesiones y la ergonomía es claro. Las empresas deben abordar estos problemas resolviendo la causa raíz del problema en lugar de aplicar curitas a las heridas crecientes. Para hacer esto, los empleadores deben escalar sus programas ergonómicos.

En 2021, vimos que esto sucedía. En Flexispot, los principales fabricantes de muebles ergonómicos, informaron un aumento en las empresas que compraron equipos ergonómicos para sus empleados en 2021. También está claro que las empresas tienen en mente la ergonomía, según las consultas y los resultados de búsqueda en línea.

Si bien las empresas se esforzaron por reprogramar sus lugares de trabajo, también se convirtió en una responsabilidad personal que muchas personas han asumido. El año 2021 ha visto a muchas personas realizar investigaciones sobre los beneficios de estar de pie mientras trabajan, las mejores estaciones de trabajo ergonómicas para ellos y mucho más. Muchos trabajadores en el hogar han comprado y configurado sus estaciones de trabajo en el hogar con soluciones ergonómicas para ayudar en su trabajo.

Un estudio realizado por Verdantix en 2020 reveló que un tercio de los trabajadores desea mejorar los estándares ergonómicos en sus lugares de trabajo. Con un aumento en los presupuestos de seguridad por parte de las empresas, pueden mejorar fácilmente sus planes ergonómicos y brindar condiciones de trabajo seguras para los trabajadores. Se estimó a principios de 2021 que las soluciones ergonómicas jugarían un papel muy importante en la nueva normalidad, y esto ha resultado ser cierto. Los empleadores tienen la intención de recuperarse, y parte de esto es garantizar que su programación de seguridad esté en línea con sus estrategias de crecimiento.

Ergonomic strategies implemented in 2021

Estrategias ergonómicas implementadas en 2021
Incluso cuando el mundo lucha por mantenerse al día con los cambios en curso, 2021 ha allanado el camino para que muchas personas descubran soluciones ergonómicas y el alcance de estos planes para lugares de trabajo seguros y saludables. Además de lo obvio, superando el estilo de vida sedentario en el que tantas personas han estado atrapadas durante muchos años, las personas también aplicaron estrategias ergonómicas de otras maneras.

2021 ha dado lugar a muchas nuevas tendencias, y en el espacio de la ergonomía, ha ocurrido lo siguiente:

El desarrollo de software ergonómico.
Hasta ahora, la ergonomía se ha considerado como un puesto de trabajo más del que pueden beneficiarse trabajadores y empresas. Hoy en día, la tecnología es un componente esencial de todo ello, y la implementación de un software para la formación es vital para los empleados. La siguiente fase de los avances tecnológicos en inteligencia artificial. Se espera que esto conduzca a grandes avances en los programas de seguridad en el lugar de trabajo y ayude a reforzar las mejores prácticas.

Para aliviar a los escépticos, especialmente a los gerentes que necesitan soluciones comprobadas con datos, esto ofrecerá una perspectiva basada en datos de las soluciones ergonómicas en el lugar de trabajo y también identificará los factores de riesgo que el ojo humano podría pasar por alto fácilmente. Es importante crear informes detallados de seguridad en el lugar de trabajo para referencia, capacitación y para proporcionar una imagen clara de lo que se necesita.

Ergonomía usable
El entendimiento básico para la mayoría de las personas es que la ergonomía abarca escritorios y sillas de pie. Sin embargo, la tecnología bioergonómica ya está disponible y ha demostrado ser esencial para los empleados de alto riesgo. Tras su uso en 2021, se espera que esta tecnología se convierta en imprescindible en los próximos años. La industria de la seguridad en el lugar de trabajo ha adoptado esta tecnología como una excelente manera de ayudar a los empleados a rastrear los factores de riesgo de MSD y otras lesiones en tiempo real. El dispositivo también permite a los trabajadores encontrar soluciones y alternativas a estos problemas.

Evaluaciones ergonómicas del sitio
Una sólida cultura de seguridad está respaldada por la voluntad de todas las partes involucradas de implementar soluciones. Incluso con la IA y la tecnología facilitando estas soluciones, aún se necesita el análisis humano. Es por eso que muchas empresas ahora están adoptando soporte ergonómico en el sitio para sus empleados. Con evaluaciones regulares para identificar posibles trampas en el lugar de trabajo. Estas evaluaciones abarcan desde la configuración general de la oficina hasta las estaciones de trabajo individuales. Para estas evaluaciones, muchas empresas han solicitado la ayuda de ergonomistas calificados que han identificado áreas que necesitan mejoras.

Esto también se ha trasladado a las estaciones de trabajo en el hogar. Las evaluaciones virtuales y, a veces, físicas de los espacios de oficina en el hogar con especialistas ergonómicos profesionales han ayudado a muchas personas a evitar errores comunes. Usando las herramientas de comunicación disponibles, los empleados en el hogar pueden hacer que un especialista revise sus estaciones de trabajo y determine los posibles problemas de seguridad que deben solucionarse. Estos ergonomistas brindan orientación sobre la altura del escritorio y el asiento, la posición y la altura del monitor, los estiramientos, los ejercicios y otros excelentes consejos para ayudar a los trabajadores a aliviar la incomodidad y mejorar el rendimiento.

The next step – Beyond 2021

El siguiente paso: más allá de 2021
En 2021, los ajustes ergonómicos comenzaron a tomar forma y, mientras el mundo se prepara para 2022 y más allá, es hora de:

Mayor capacitación: a pesar del conocimiento generalizado de que la seguridad en el lugar de trabajo es crucial para combatir los TME, los trabajadores todavía necesitan mucha capacitación y acondicionamiento para adaptarse a estos nuevos programas.
Actualización de la estación de trabajo y las herramientas: sabiendo que la configuración de la estación de trabajo que tiene es un riesgo para la seguridad, es importante hacer ajustes. Aquí es donde debe realizar una investigación u obtener recomendaciones de especialistas sobre los escritorios de pie, convertidores de escritorio, bicicletas de escritorio y sillas adecuados para usar.
Énfasis en el autocuidado: la mayoría de los empleados con trabajos diurnos regulares corren un alto riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos debido a la naturaleza de sus trabajos (sentarse o estar de pie demasiado tiempo). Por lo tanto, se deben promover rutinas de autocuidado, como la terapia de tejido profundo, para reducir el dolor y manejar los factores de riesgo para los trabajadores.
Recordatorios: Flexispot ha creado escritorios para trabajar de pie de última generación que tienen preajustes de memoria; el escritorio puede guardar sus ajustes de altura preferidos. También tienen escritorios que le indicarán que pase de estar sentado a estar de pie y viceversa a través de un recordatorio. Los empleados necesitan estos recordatorios constantes para entrar en un ritmo saludable.
Capacitación en mecánica: los empleados pueden beneficiarse significativamente de la capacitación en mecánica, incluso en el nivel básico, para ayudarlos a comprender el funcionamiento de sus estaciones de trabajo y herramientas ergonómicas. Los fabricantes ergonómicos como Flexispot hacen esto proporcionando videos educativos y manuales sobre sus productos. Esto permite a las personas identificar fácilmente cualquier problema con su configuración.

Para concluir
A medida que el mundo continúa adaptándose a la nueva normalidad, la seguridad en el lugar de trabajo sigue siendo un elemento fundamental de los lugares de trabajo modernos. La ergonomía ha ayudado a aliviar algunos de los problemas. Los MSD y otras lesiones les han costado la vida, el sustento y los costos de atención médica a muchos empleados. Dado que los costos de atención médica y molestias suman más de $ 600 mil millones cada año, se deben implementar cambios efectivos para proteger a los empleados. Gracias a soluciones innovadoras en ergonomía, es posible que empresas y empleados eviten estas lesiones comunes.

Empresas como Flexispot también se han comprometido a diseñar y crear estaciones de trabajo ergonómicas que beneficien a todos los trabajadores. Los resultados comprobados de estas configuraciones de equipos destacan la importancia de que todas las empresas y trabajadores adopten la ergonomía en el lugar de trabajo más allá de 2021.