Inspírate y crea un espacio con Feng Shui

Junio 06, 2022

En este blog te hablamos de qué significa “feng shui”. Las palabras chinas “Feng” y “Shui” se traducen como “viento” y “agua” en español.  Su uso en conjunto deriva de un antiguo poema que habla de la vida humana como algo conectado y fluyendo con el entorno en el que se encuentra. Este pensamiento está relacionado con la creencia taoista en el chi o fuerza vital que los habita todo. El chi está formado por elementos yin y elementos yang. Estos son fuerzas opuestas pero complementarias que no se pueden separar. Los taoistas creen que equilibrar los elementos yin y yang puede hacer que las personas mejoren el flujo de positividad en sus vidas y las energías negativas permanezcan lejos

Más concretamente, el feng shui es la práctica de organizar los elementos ying y yang, que encontramos en forma de muebles, decoraciones y edificios, por ejemplo.  El objetivo es mejorar las energías y establecer la harmonía entre el individuo y el espacio por el que se mueve, asegurándole buena salud, mejores relaciones interpersonales, suerte y prosperidad. Muchas son las personas que afirman que el feng shui realmente funciona.

Si quieres saber cómo aplicar exactamente el feng shui en tu espacio de trabajo o en tu hogar, tendrás que tener en cuenta que existen cinco elementos energéticos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Cada elemento afectará, entonces, a cómo uno se siente en un espacio determinado. Debes tener en cuenta que tanto los objetos como las habitaciones pueden pertenecer a una o más categorías de elementos, pues no siempre están hechos o contienen un único material.

¿Quieres seguir conociendo detalles? Te hablamos del mapa Bagua. La palabra “bagua” deriva del mandarín y significa “ocho áreas”. Los expertos suelen crear este mapa para decidir la organización de los espacios teniendo en cuenta que cada área corresponde a experiencias de vida específicas como, por ejemplo, la carrera, la salud y la familia. En cuanto a los colores, el mapa Bagua puede ayudarte a determinar qué color necesitas en cada espacio. Hay especialistas que afirman que el área de riqueza y abundancia de un hogar (que posiblemente pueda ser el despacho o escritorio) podría incorporar colores como el morado, el verde y los tonos azules. Estos colores se han vinculado tradicionalmente con la energía de la prosperidad.

El Feng Shui tiene un principio básico: el de la posición dominante. Podrás tener en cuenta este principio para decidir en qué lugar de la habitación colocas una mesa, una cama o unas sillas. Por ejemplo, algunos especialistas afirman que la mesa del escritorio debería tener una visión completa de la puerta de entrada a la sala, si esto es posible. Además, tener una pared sin ningún tipo de muebles, detrás de la mesa del escritorio, podría suponer otro plus. Esta pared representaría una montaña de apoyo a tus espaldas y te daría la confianza necesaria para tomar decisiones de negocios.

Los espejos son también un elemento muy interesante para los seguidores de esta corriente. Se recomienda, entonces, utilizarlos estratégicamente cuando uno no cuenta con todo lo necesario para poder seguir los principios del feng shui. Por ejemplo, si solo puedes colocar la mesa de tu escritorio dando la espalda a la puerta de entrada, puedes utilizar un espejo que te proporciones la visión de lo que tienes a tus espaldas. Esto te aportaría la seguridad necesaria.

 

Hay lugares específicos en los que, tal vez, es mejor no colocar los espejos. “Los espejos son el agua”, así que hay que tener esto en cuenta. Por ejemplo, un espejo encima de la cama o por encima del nivel de la nariz no sería demasiado apropiado porque uno siempre debe tener “la cabeza por encima del agua”. Esta es una forma de referirse, a su vez, a evitar las deudas o perder dinero. Una mala elección a la hora de colocar un espejo podría también estar relacionada con la dificultad de levantarse temprano en las mañanas. De todos modos, a pesar de lo que acabamos de comentar, encontraras que las opiniones sobre dónde ubicar un espejo pueden variar de especialista a especialista.

¿Qué otras cuestiones puede considerar a la hora de aplicar los principios del feng shui en tu hogar? Consideremos el dormitorio. Esta habitación suele tener dos funciones: dormir o relaciones pasionales/sentimentales. Por eso, es necesario retirar elementos relacionados con el trabajo como podrían ser tablas de planchar o con nuestros hobbies (como un instrumento musical). Además, hay especialistas que recomiendan que no haya “más ojos” en dicha habitación. Así pues, todo lo que representa ojos (como esculturas, o fotos de familia) debería estar en otro lugar. ¿Y en la sala de estar? Suele considerarse que los muebles deberían estar de cara a la puerta de entrada. Es mejor que, por ejemplo, las sillas tengan una pared justo detrás y no estén colocadas en medio de la sala. En cuanto a la cocina, es importante (y también en el resto de habitaciones)  que no esté sobrecargada con utensilios por todos lados. El espacio significa posibilidad, según los entendidos. Entonces, es mejor deshacerse de las cosas que no utilizamos para dejar lugar a que nuevas cosas entren en nuestras vidas.

Hasta aquí nuestros básicos sobre feng shui. Esperamos que te haya servido para obtener algunas pinceladas sobre lo que significa y que, ahora, tú decidas si quieres seguir investigando y si te va a servir el ponerlo en práctica en tu día a día.