Haz tus propios productos de limpieza naturales

Julio 20, 2022

Hay algunos ingredientes básicos que toda persona que quiera hacer sus productos de limpieza caseros y naturales debe tener a su disposición: el vinagre blanco, el jabón de Castilla, el limón, los aceites esenciales (con garantía de calidad) y la sosa cáustica. Hoy te enseñamos a combinarlos en recetas zero waste.

Empecemos por un tu propio limpiacristales casero. A continuación, te vamos a dar dos recetas para que elijas la que más te guste. En la primera, solo necesitarás agua y vinagre blanco. El primer paso es agregar la cantidad que quieras de agua en un recipiente y la mitad de esa cantidad de un vaso de vinagre blanco. ¿Por qué vinagre? La acidez del vinagre hace que penetre bien en la suciedad y, aunque es cierto que al usarlo puedes oler su no muy agradable olor, este aroma desaparece en cuanto se evapora... así que no debes preocuparte. La segunda receta que te recomendamos es combinar en un recipiente un 75% de agua con un 25% de vinagre. Agrega a esta combinación unas gotas del aceite esencial que te guste. Si deseas más información sobre aceites esenciales, busca en nuestros blogs previos, tenemos uno con información específica sobre este tema.

Vamos, ahora, a hacer un lavavajillas casero. Lo único que tienes que hacer es combinar jabón de Castilla con agua. “¿Qué es el jabón de Castilla?, te preguntarás. Se trata de un producto hecho con agua, aceite de oliva y sosa cáustica que surgió en la época de la Corona de Castilla.Tradicionalmente, la sosa utilizada para la producción de este jabón se obtenía a partir  de la combustión de varias plantas. Hoy, en lugar de este tipo de sosa (carbonato de sodio) se utiliza la sosa cáustica (hidróxido de sodio), producida de forma sintética. Recuerda no confundir el aceite de Castilla con el de Marsella, que está hecho a partir de aceites vegetales variados.

Y ¿cómo hacer un limpiador para la taza del WC? Nosotros te proponemos mezclar media taza de sosa, media de vinagre y de 10 a 15 gotas de un aceite esencial que te guste (el de pino es una opción refrescante). El vinagre y la sosa cáustica eliminan los olores, por eso son adecuados en este lugar de la casa. Además, el vinagre es desinfectante, por eso, esta combinación es interesante en el excusado. Simplemente, déjala actuar en la taza del WC durante un tiempo y, después, utiliza la escobilla para deshacerte de la suciedad. ¿Es bastante sencillo, no te lo parece?

Para el espray multiusos, te recomendamos, simplemente, combinar un cuarto de vinagre y una cucharadita de sosa caustica en un litro de agua caliente. Además, si quieres darle un toque original y vistoso, puedes agregar al bote la piel de un limón en trozos, unas ramitas de romero, y el líquido que exprimas de la mitad del limón que has utilizado. Esto no solo hará que tu producto casero se vea más bonito, también olerá mejor. Una segunda opción de espray multiusos es la de mezclar en un recipiente la misma cantidad de agua que de vinagre. Añade unas 10 gotas de aceite esencial. Si quieres llevar un paso más adelante este multiusos, añade la piel de una naranja o de un limón, como hemos comentado en el anterior caso.

Y, por último, pero no por eso menos importante... vamos con el fregasuelos. Te ofrecemos otra receta muy sencillita. Simplemente, combina vinagre blanco, agua caliente y un chorro de Jabón de Castilla. Y, listo, ya solo tienes que pasar la fregona y disfrutar de un hogar limpio y libre de tóxicos.

Estas son nuestras recetas para la limpieza de tu hogar zero waste. Si te has quedado con ganas de más, no te preocupes porque tenemos preparadas más recetas y temas relacionados para futuros blogs. Como habrás podido ver, existen unos ingredientes básicos que toda persona que quiera hacer sus productos de limpieza caseros y naturales debe tener a su disposición: el vinagre blanco, el jabón de Castilla, el limón, los aceites esenciales (con garantía de calidad) y la sosa cáustica. Respecto a este último ingrediente, conviene que tomes ciertas medidas cuando la vayas a utilizar, nosotros nos comprometemos a ampliarte la información sobre este ingrediente para que puedas realizar tus recetas sin ningún tipo de accidente doméstico.

Esperamos que hayas disfrutado del contenido de hoy y que sigas leyéndonos. Te esperamos con más contenidos para que puedas llevar una vida más saludable y respetuosa con el medio ambiente en nuestro blog. ¡No te los puedes perder!