Estrés postpandemia: qué es y cómo saber si tú también lo sufres

Julio 05, 2022

Es posible que aún no seamos conscientes de los efectos de la pandemia de la Covid-19, pero esta emergencia sanitaria no solo ha afectado a nuestra salud física, sino también a la mental. La etapa del confinamiento total, aunque fueron solo unos meses, sin duda nos están pasando factura. Lo vemos en nuestros mayores, pero también en los niños y adolescentes. Quizás desde entonces también tú te sientas raro. Esto podría deberse al denominado estrés postpandemia, del que hablaremos a lo largo de este artículo.

Qué es el estrés postpandemia

El estrés postpandemia puede definirse como un trastorno que se desencadena tras el final de una pandemia. Es una condición mental que aparece cuando todo ha acabado (y no antes). Lo curioso de esto es que nadie está libre de sufrirla, ni siquiera quienes se consideran más fuertes mentalmente. Asimismo, tampoco están exentos de padecer este estrés aquellos que, en apariencia, no han sufrido muy de cerca los estragos de la emergencia sanitaria.

Esta patología está estrechamente relacionada con el trastorno del estrés postraumático que, como sabes, surge después de sufrir un episodio traumático, cuando parecía que las aguas habían vuelto a la calma.

Entonces, ¿cuándo suelen aparecer los primeros síntomas del estrés postpandemia? Como decimos, cuando parece que todo está regresando al orden. En el caso que nos ocupa, cuando las tasas de contagios comienzan a reducirse considerablemente.

Causas del estrés postpandemia

En este punto es posible que te hagas una pregunta. ¿Por qué me está afectando a mí el estrés postpandemia si yo no he sufrido las graves consecuencias de la Covid-19? No necesitas haber padecido la enfermedad ni tan siquiera alguien de tu familia o cercano para experimentar este trastorno.

El estrés postpandemia aparece después de que el sistema nervioso haya sido alterado, así como debido a la exposición constante de estímulos negativos. Si lo piensas detenidamente, llevamos dos años sometidos a todo tipo de informaciones negativas que proceden del exterior. La alarma por la llegada de un virus desconocido, el aislamiento social y la sensación de desasosiego generalizada han contribuido al aumento de los niveles de estrés en buena parte de la población.

No cabe duda de que después de haber experimentado un malestar psicológico de cierta intensidad es normal que queden algunas secuelas.

Síntomas del estrés postpandemia: ¿tienes algunos?

El estrés postpandemia puede identificarse rápidamente. A continuación, te hablamos de los síntomas más característicos que te harán averiguar enseguida si tú también estás atravesando este bache.

1. Tienes recuerdos recurrentes

Uno de los síntomas más claros de que estás sufriendo estrés postpandemia es que no puedes desprenderte de los malos recuerdos. Continuamente revives los peores momentos de la pandemia. Por ejemplo, si has tenido el infortunio de que alguien muy cercano haya padecido el virus. Los recuerdos recurrentes, por supuesto, pueden aterrizar en forma de pesadillas.

2. Evitas a toda costa enfrentarte al pasado

Si notas que evitas relacionarte con gente o acudir a lugares que te recuerdan a los peores momentos de la pandemia, quizás estés sufriendo este trastorno. Es más, las personas que están padeciéndolo tienden a cerrarse en sí mismas y no terminan por conseguir regresar a la rutina prepandemia.

3. Estás irritable y ansioso

El estrés postpandemia se reflejará, sin duda alguna, en tu día a día. Los episodios de irritabilidad serán bastante habituales. Quizás también te sientas invadido por pensamientos muy negativos como la desesperanza.

4. Sufres insomnio y no puedes concentrarte

Asimismo, es posible que hayas comenzado a dormir mal por las noches y que la concentración no sea ahora uno de tus fuertes. Si te cuesta enfocarte en tus obligaciones y te sientes falto de energía, muy probablemente estés sufriendo este trastorno mental.

Estadísticas del estrés postpandemia en el mundo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) es clara sobre este asunto. En su opinión, la pandemia de la Covid-19 ha tenido un efecto devastador en la salud mental de la población. Si nos remitimos, por ejemplo, al continente americano, observamos que en Brasil seis de cada 10 personas han sufrido síntomas relacionados con la depresión, mientras que en México, alrededor de un tercio de los habitantes ha presentado un cuadro que coincide con el estrés postpandemia.

También los niños se han llevado una de las peores partes. Las necesidades de socializar de esta etapa se han visto interrumpidas, de ahí que cerca del 30 % de los niños y adolescentes afirme sentir ansiedad.

El auge del teletrabajo, consecuencia directa de la pandemia de la Covid-19, que para muchos ha supuesto un avance, para otros ha contribuido a su aislamiento. Desde FlexiSpot, ensalzamos la salud por encima de todo y, por ello, animamos a quienes estén atravesando dificultades a adoptar hábitos saludables para una vida emocionalmente sana.