60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Estas son las profesiones mejor pagadas y sin estrés

23 marzo, 2023

¿Existe la profesión perfecta? Posiblemente no, aunque algunas están muy cerca de la perfección. Eso sí, lo primero sería definir qué es un trabajo perfecto. Cada persona tiene unas prioridades, por lo que la escala de valores sin duda diferirá. Lo que está claro es que hay algunas características que todo el mundo busca en una profesión, como un salario alto. Asimismo, cada vez son más los empleados que valoran el bienestar emocional y ausencia de estrés en un trabajo. Ciñéndonos a estos dos criterios, te hablamos de cuáles son las profesiones mejor pagadas y que no tienen estrés.

Recientemente hemos conocido una lista confeccionada por O-NET, que divide las profesiones por zonas de trabajo. Para comprender mejor la selección, lo primero es conocer las características de cada zona de trabajo.

  • Zona de trabajo 1. En ella figuran las profesiones que no precisan ninguna habilidad específica y, en términos generales, tampoco experiencia.
  • Zona de trabajo 2. Corresponde a los trabajos en los que sí sería conveniente disponer de cierta experiencia previa.
  • Zona de trabajo 3. Para trabajar en esta área, se requieren determinados conocimientos o tener experiencia. Sería el caso de los electricistas, quienes precisan algunos años de formación profesional.
  • Zona de trabajo 4. Para desempeñarse laboralmente en esta zona son necesarios conocimientos y formación específica, así como también cierta experiencia.
  • Zona de trabajo 5. Y así llegamos a la zona de trabajo que precisa una mayor cualificación y experiencia. Sería el caso, por ejemplo, de un médico que debe pasar por la universidad y posteriormente continuar su formación con las prácticas.

Para comprender la lista de O-NET, habría que encontrar el equilibrio entre profesión con resistencia al estrés y salario. Así, entre las profesiones en las que el agobio es menor nos encontraríamos con los mensajeros, los vendedores puerta a puerta o los operadores de bombas, todos ellos pertenecientes a las zonas de trabajo 1 y 2. Sin embargo, quizás no son estos los trabajos mejor remunerados.

Las 8 profesiones con mejor salario y menos estrés

Entonces, después de examinar detenidamente esta lista y hacer un balance entre carga laboral y salario, esta es la conclusión.

1. Ingenieros químicos

2. Análisis de inteligencia de negocios

3. Desarrolladores de software

4. Planificadores de restauración ambiental

5. Audiólogos

6. Arquitectos marinos

7. Científicos de materiales

8. Directores de arte

¿Qué tienen en común estos trabajos? En primer lugar, que tienen que hacer frente a bajos niveles de estrés, por lo que son idóneos para quienes desean llevar un estilo de vida más tranquilo. Por supuesto, se trata de profesiones cualificadas, lo que quiere decir que se precisa formación y experiencia, de ahí que nos movamos en las zonas 4 y 5 descritas anteriormente. Eso sí, de acuerdo con las estadísticas, el salario medio de cualquiera de estas profesiones se sitúa entre los 60.000 y 120.000 euros brutos anuales.

El salario influye en la salud mental

Según los expertos, el salario influye de manera decisiva en la salud mental. Esto significa que disponer de recursos económicos suficientes puede alejar el riesgo de sufrir estrés o depresión. Obviamente, recibir cada mes un alto salario no es suficiente, pues estar sometido a una elevada carga laboral a diario puede desencadenar episodios de estrés.

Tiene sentido que exista vínculo entonces entre el salario y la salud mental. El hecho de tener la parte económica cubierta hace que desaparezcan ciertas preocupaciones, como por ejemplo poder pagar el alquiler holgadamente o afrontar ciertos gastos inesperados. La clave, por tanto, reside en que haya un equilibrio entre recibir un salario justo y suficiente y no tener demasiada carga de trabajo o, al menos, saber desconectar cuando llega la hora de apagar el ordenador o abandonar la oficina.

¿Qué es el salario emocional?

En este punto del artículo, surge un concepto que quizás desconozcas. Ya hemos visto que el salario económico es decisivo a la hora de estar feliz en el trabajo y alejar el estrés. Pero, ¿qué hay del salario emocional? Por salario emocional nos referimos al conjunto de beneficios no monetarios que obtiene un empleado de su empresa y le hacen sentirse cómodo en ella.

Estos beneficios serían, por ejemplo, las actividades de socialización, las políticas de conciliación laboral, la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan el clima en la empresa, la unión del equipo. Para las compañías es una inversión, pues que un empleado sea feliz en su puesto de trabajo se traducirá en un menor absentismo, una menor rotación del personal y una mejora del compromiso.

En definitiva, no hay profesiones perfectas, pero sí hay algunas que están muy próximas a serlo por todos estos factores que acabamos de comentar. Anímate a consultar el catálogo de FlexiSpot en busca de soluciones que contribuyan a tu bienestar.