60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Resistir la jornada laboral: estadísticas sobre consumo de café y otras sustancias

30 mayo, 2023

Independientemente de si trabajas en remoto como si acudes cada día a la oficina, es muy probable que cada mañana te acompañe en tu mesa de trabajo una taza de café. Muchos trabajadores no conciben iniciar su jornada laboral sin su dosis de cafeína, pero no queda ahí eso porque es una bebida que suele acompañarles durante todo el día. En esta ocasión, te hablamos de algunos datos curiosos sobre el consumo de café y otras sustancias en el ámbito laboral y también de algunas de las profesiones más vinculadas al consumo del café.

De acuerdo con las estadísticas, existe una cierta dependencia del café en ciertos entornos. Según un reciente estudio, el 85 % de los encuestados asegura tomar hasta tres tazas de café al día para rendir durante su jornada laboral. En su opinión, sin esta preciada bebida caliente quizás su rendimiento no sería el mismo. En España, por ejemplo, el tipo de café más consumido en el trabajo es el café con leche, seguido del cortado y del expreso.

Profesiones en las que se consume más café

Si te consideras un adicto al café en toda regla, quizás pertenezcas a alguna de las profesiones citadas a continuación. ¿Cuáles son los trabajos más ligados al consumo del café?

  1. Periodistas. Si eres periodista, redactor o escritor, entenderás por qué no puedes vivir sin una taza de café sobre tu mesa de trabajo. No en vano, es una profesión en la que se requiere que la concentración y creatividad sean máximas para poder escribir.
  2. Policías. Los policías y agentes de seguridad son profesionales que suelen beber mucho café durante el desempeño de su actividad laboral, sobre todo porque en ocasiones sus jornadas son maratonianas o tienen que trabajar de noche.
  3. Profesores. Lidiar durante varias horas al día con decenas de niños y adolescentes no es fácil. Por eso, es habitual que los profesores y maestros tengan a mano una taza de café.
  4. Médicos y enfermeros. También los profesionales de la sanidad deben convivir con horarios nocturnos y picos de trabajo en los que apenas se para. En estas situaciones, es conveniente disponer de una dosis de cafeína para evitar el cansancio.
  5. Ejecutivos. Por último, los ejecutivos y, en general, aquellos puestos de máxima responsabilidad suelen consumir mucho café para mantenerse despiertos y para aguantar los viajes.

¿Aguantar el alto volumen de trabajo solo con café?

Acabamos de ver que el café es uno de los compañeros de trabajo para muchas personas. No obstante, ciertos informes apuntan a que no es la única sustancia a la que tienen que recurrir un buen número de empleados para mantenerse activos durante toda la jornada laboral. En esta ocasión, recurrimos al Observatorio Español de las Drogas y Adicciones y a su última encuesta sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Laboral en España.

Así como el 75 % de los españoles que toman café tienen como primer motivo el hecho de tener más energía, es esta también la primera razón para la ingesta de otras sustancias con el objetivo de resistir el alto volumen de trabajo. Según se desprende del citado documento, en España entre los años 2019 y 2022 alrededor del 3 % de la población empleada de los 16 a 64 años había consumido cocaína en el último año. Se observa, de este modo, un aumento si tenemos en cuenta que en el anterior informe ese porcentaje había sido de 2,4 %.

¿En qué profesiones hay una mayor tendencia a consumir este tipo de drogas? Parece ser que en el sector de la construcción, pero también en el ámbito de las actividades artísticas y deportivas.

Tanto en el caso de consumir café como otras sustancias ilegales, el motivo primero es, reiteramos, atajar el estrés laboral y lidiar con los momentos más arduos de la jornada.

El estrés laboral es, de hecho, uno de los grandes enemigos de los trabajadores en la actualidad. Se estima que 7 de cada 10 empleados sufren estrés en su lugar de empleo por lo menos una vez a la semana. Por esta razón, muchos trabajadores podrían sentirse tentados de recurrir a drogas y demás sustancias ilegales con miras a mitigar  la ansiedad.

Desde FlexiSpot fomentamos el trabajo responsable y saludable y ofrecemos soluciones a medida que favorezcan el bienestar en el entorno de trabajo. Asimismo, con cierta asiduidad nos encontrarás ofreciendo artículos para atajar el estrés y ansiedad laboral. ¿Cómo manejarlos? Tómate la vida con más calma y, sobre todo, tómate un descanso si lo necesitas, pero también establece límites y evita que el trabajo coma terreno a tu vida personal. Aprende a organizarte y aprovecha al máximo tu tiempo libre con actividades que te llenen.