El Yin y Yang, energías en tu vida

Junio 23, 2022

Seguro que has escuchado hablar del Yin y el Yang cientos, miles de veces... pero, ¿sabes ya qué significan estas dos palabras tan raras? Te lo explicamos a continuación.

Los conceptos de Yin y Yang nacen en la cultura china en la que estaba extendida la idea de que existen dos fuerzas cósmicas que son opuestas pero, a la vez, complementarias. El universo estaría conformado en su totalidad por estas dos fuerzas, las podemos llamar Yin y Yang. Dichas fuerzas, al ser combinadas, simbolizan la armonía perfecta. A esta combinación armoniosa se le llama Tao.

Como seguro que sabes, el Yin y el Yang tienen una representación gráfica: un círculo de dos mitades, una en color blanco y la otra en color negro. Dentro de cada mitad, encontramos una pequeña gota del color de la parte opuesta. Todo lo que hay en el universo, como hemos dicho, tiene un poco de Yin y un poco de Yang, idea que se puede representar con el dibujo que acabamos de describir.

El Feng Shui, corriente de la que te hemos hablado en otros blogs, tiene en mucha consideración esta distinción entre Yin y Yang. De hecho, uno de sus objetivos es equilibrar esta combinación en los espacios que se analizan. De hecho, si una de estas dos fuerzas domina a la otra, la energía será negativa y... eso no es nada interesante para las personas que deseen una vida próspera, ¿verdad?

Sigamos profundizando. ¿Qué es qué? Yin representa la Luna, y la parte más oscura del ser humano. Yang es el sol y, por lo tanto, simboliza el brillo y la energía positiva, la fuerza, el calor. Yin es: oscuridad, femenino, pasividad, la lluvia, los números impares, la tierra, el agua, el invierno, el frío y... el animal tigre. Yang es la luz, masculino, activo, el brillo del sol, los números pares, el cielo, las montañas, el verano, el calor y... el animal dragón.

Podrás creer en todo esto que te estamos explicando o no, pero no nos puedes negar que tiene un tinte bastante poético. Sigamos, Yin y Yang en equilibrio significa la armonía de las fuerzas, la energía positiva. Los expertos en Feng Shui pueden tratar de buscar esta armonía manipulando los elementos que hay en el entorno, pero no deben olvidar que la vida es constante cambio y que por muchos diseños sobre un espacio que realicen en un momento determinado, siempre hay que ir adaptándose a los acontecimientos y las alteraciones que se van sucediendo. Un diseño Feng Shui no es para siempre, tiene que ir fluyendo. Por ejemplo, imaginemos que en nuestro jardín hay una piedra que era gris, pero con el paso del tiempo va cambiando de color. Pues bien, este cambio de color tendrá determinados efectos que habrá que considerar.

En lo que sigue de blog, nos vamos a centrar en como activar el Feng Shui para mejorar determinados aspectos de nuestra vida. De todos modos, recuerda que este tema es mucho más amplio y que aquí te estamos dando unas pequeñas pinceladas introductorias. Prosigamos. Si lo que se desea es mejorar las relaciones familiares y la riqueza, una opción es colocar plantas y flores en la zona este y sureste de nuestra casa o apartamento. ¿Por qué? Serían lugares relacionados con la madera, que se puede representar por las plantas. Es importante mantener vivas las plantas, las sintéticas atraerían mala suerte y también conviene evitar las que tienen espinas.

¿Quieres mejorar la suerte de tus hijos? Coloca un móvil con formas huevas en la zona oeste y noroeste de tu hogar. ¿Deseas mejoras en tu matrimonio o tu educación? Las figuras de cristal natural aportan energía positiva en estos dos aspectos si se colocan en la zona suroeste o sureste. ¿Prefieres centrarte en conseguir la fama o mejorar tu reputación? Una luz clara y brillante en la zona meridional te ayudará.

En definitiva, los elementos decorativos o funcionales que tenemos en nuestro hogar representan las energías de las que ya te hemos hablado. Teniendo esto en cuenta, puedes utilizar plantas, muebles objetos decorativos para beneficiarte. Seguro que te gustará saber que el pez representa el éxito. Los seguidores más fanáticos del Feng Shui intentan asegurarse, por eso, de tener un estanque con algunos peces esperando que les ayude a ser más ricos.

Si no tienes la suerte de tener un estanque, puedes utilizar un jarrón con peces dibujados o un cuadro en el que esté también este animal dibujado. Este pez, en el formato que sea, debería ubicarse cerca de la entrada principal o sobre la mesa de la sala de estar. Otros animales de la suerte que puedes considerar son: el pavo real, el caballo dragón y las ranitas. Quizás, más adelante, te expliquemos para qué utilizarlos. Pero tendrás que esperar porque esto es todo el contenido de nuestro artículo de hoy. Esperamos que hayas disfrutado descubriendo estas curiosidades de la cultura china y que puedas ir experimentando estos sencillos consejos que te hemos dado en tu hogar. ¡Gracias por leernos!