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El perfil de los ‘freelancers’: quiénes son, qué necesitan y por qué cada vez hay más

08 marzo, 2022

La pandemia de la COVID-19 y el aumento del teletrabajo han impulsado el trabajo freelancer, especialmente desde casa. El informe ‘Freelancing in Europe’, elaborado por la consultora BCG y Malt, ha hecho una radiografía de este perfil que está ganando cada vez más posiciones. ¿Qué es exactamente un freelancer y cuáles son sus exigencias y necesidades? El citado estudio refleja a la perfección el perfil de estos profesionales que desde Flexispot queremos compartir contigo.

‘Freelancer’ vs. Autónomo

 

Es común equiparar al trabajador autónomo con el freelance, pero ¿en realidad nos estamos refiriendo a lo mismo? Lo cierto es que no son exactamente iguales. Una de las principales diferencias es que a menudo alguien se convierte en autónomo no tanto por elección, sino como una vía para escapar del desempleo. En el caso del empleado freelance, sin embargo, sí que parece que predomina la decisión propia. No en vano, de acuerdo con el citado informe, el 89 % de los freelancers en España decidió establecerse como tal. Normalmente, son perfiles que vienen de trabajar por cuenta ajena y, en un momento de su trayectoria, decidieron convertirse en independientes y, de este modo, tener la posibilidad de trabajar desde casa.

Otra de las cualidades más destacadas de estos profesionales es que suelen estar a la vanguardia en lo que respecta a las nuevas formas de trabajar. Por este motivo, representan una enorme fuente de inspiración para las empresas para las que trabajan, que suelen ser pymes.

Según dicho estudio, la gran mayoría de los freelancers tiene una media de nueve años de experiencia profesional. Otra característica reseñable es que están muy volcados con su formación y suelen dedicar cierto tiempo a actualizarse en lo que a habilidades digitales respecta. Es más, nos encontramos ante un profesional que llama la atención por su versatilidad. Tanto es así que cerca de la mitad de los freelancers encuestados ha cambiado de especialización en alguna ocasión.

Quiénes son los ‘freelancers’: hombres y con carrera universitaria

 

¿Quiénes están detrás de los trabajadores por cuenta propia con marcado perfil digital? Parece ser que en buena parte son hombres (más del 62 %) y están cerca de los 40 años. Otro dato curioso es que por lo general han estudiado una carrera universitaria.

De los encuestados, 7 de cada 10 afirmaron estar a gusto como estaban, es decir, deseaban mantenerse como independientes. Aunque depende del puesto, entre el 60 y el 80 % de los trabajadores independientes asegura tener fe en su futuro profesional.

Los freelancers han aumentado considerablemente con el auge del teletrabajo, aunque hay ciertos sectores en los que se palpa un ascenso más acentuado. Es el caso de las profesiones con componente digital como los gestores de redes sociales o community managers,  los desarrolladores informáticos, diseñadores web o los expertos en SEO. Todas ellas, profesiones que pueden realizarse perfectamente en remoto.

¿Por qué las empresas recurren cada vez más a ‘freelancers’?

 

Las empresas en España y en el resto de Europa cada vez más se sienten atraídas por contratar a trabajadores freelance por varios motivos.

  • Tener a un trabajador en plantilla, como es lógico, resulta mucho más costoso para la empresa. Por ello, esta prefiere contratar a un trabajador independiente.
  • El reclutamiento es mucho más rápido que a través de los cauces tradicionales vía el departamento de Recursos Humanos.

En definitiva, para las empresas supone una enorme ventaja en lo que se refiere a ahorro en dinero, pero también de tiempo. De este modo, tienen la oportunidad de captar a perfiles muy específicos en un escaso plazo de tiempo.

Los principales retos para los trabajadores independientes

 

El camino que deben recorrer los trabajadores freelancer no es de rosas precisamente. Está claro que es una fórmula con múltiples ventajas, pues tienen la libertad de escoger para quién van a trabajar y, por ende, decidir qué proyecto les interesa y cuál no. El informe recopila también los principales retos a los que deben enfrentarse:

  • Negociar la tarifa por sus servicios.
  • Las condiciones en el pago.
  • La irregularidad de los ingresos.

En el otro extremo, ¿qué es lo que más valoran los profesionales que trabajan por cuenta propia? El 92 % valora la independencia, mientras que el 88 % alude a la flexibilidad de los horarios. En tercer lugar, los encuestados han hecho hincapié en la libertad de elegir la ubicación en la que trabajan (84 %). No en vano, es una fórmula estrechamente ligada al home office. El 76 % ha reconocido la gran ventaja de seleccionar los proyectos y clientes.

Esta es la radiografía del trabajador freelance en Europa del que nos hacemos eco en Flexispot. Si eres independiente, es posible que trabajes desde casa. Te animamos a echar un vistazo a nuestro catálogo, donde encontrarás un buen número de soluciones para implementar tu propia oficina en casa.