El Día del Padre, la historia que no conoces

Junio 17, 2022

Como bien sabes, el Día del Padre es una fecha celebrada a lo largo y ancho del planeta. En el blog de hoy te explicamos cómo se originó y te damos algunas ideas para que puedas celebrarlo.

¿Cómo comienza todo? Pues bien, nos tenemos que remontar hasta el día 5 de julio de 1908, día en el que una mujer llamada Grace Clayton decidió organizar un evento en Virginia. ¿Qué objetivo tenía la celebración de dicho evento? Antes de explicártelo, te pondremos en contexto. Resulta que, el año anterior, había sucedido un accidente trágico que había dejado en shock al estado de Virginia Occidental: un gran número de hombres y chicos murió en una explosión que había tenido lugar en las minas de Fairmont (Virginia Oeste). De los hombres que murieron en este gran accidente, se calculó que 200 eran padres. Esto significaría que aproximadamente mil niños y niñas se habían quedado sin padre. El evento promovido por Grace Clayton  pretendía homenajear a estos padres fallecidos y es uno de los primeros de la historia que ha quedado registrado, aunque estamos casi seguros de que hubo actos similares a lo largo de los siglos anteriores.

En el año 1909, sucedería algo también destacable que está relacionado con William Jackson Smart, un granjero y veterano de la guerra civil que había criado a cinco hijos y una hija en solitario. Al parecer, su mujer había fallecido dando a luz a su último niño. La hija, que era la mayor de todos, se llamaba Sonora Smart Dod y haría su aportación para que el Día del Padre siguiera su camino de reconocimiento. De hecho, ella empezó a promoverlo justo tras haber asistido a la celebración de un acto dedicado a las madres. Allí estaba ella, asistiendo a un acto para homenajear a las madres cuando ella no contaba con la suya desde hacía mucho tiempo. En aquel preciso momento en el que se le ocurrió la iniciativa de “celebrar a su padre”. Así es, pensaba que los padres también merecían ser honrados, en especial el suyo. Así que, ni corta ni perezosa, buscó recursos para poder llevar a cabo esta idea; se dirigió hasta el gobierno local, habló con propietarios de tiendas y con un grupo variado de organizaciones. Finalmente, obtuvo el apoyo necesario para organizar una celebración. Elegir el día fue un poco más complicado. Ella quería hacerlo el día 5 de junio, que era el día del cumpleaños de su padre, pero algunas organizaciones presionaron para que fuera el tercer domingo de ese mes, así, no estaría tan seguido con el día de la madre. Así pues, el tercer domingo de junio del 1910, se celebró el primer día del padre no oficial.

Esta idea empezó a extenderse a otros puntos del país, como en Washington D.C. De hecho, en 1916, y en un esfuerzo por intentar que el famoso día se pudiera oficializar, el presidente de los Estados Unidos, Wilson, decide celebrar él mismo dicho día con su familia. En 1924, el presidente Coolidge expresó la necesidad de reflexionar sobre la posibilidad de celebrar oficialmente este día, como representación de un vínculo más estrecho entre padres e hijos y con el objetivo de recordar a los padres las obligaciones que tenían respecto a ellos. Como te puedes imaginar, en décadas posteriores, muchas empresas y comercios fueron entendiendo que la celebración del día del padre podría ofrecerles la oportunidad de incrementar sus ingresos, pues podrían vender más de sus productos tradicionalmente asociados con el género masculino. Así, llegamos al año 1972, cuando el presidente Richard Nixon, finalmente, oficializa el día del padre y se declara día festivo en los Estados Unidos.

El Día del Padre se celebra en diferentes días dependiendo de cada país. En España e Italia, al ser países de tradición cristiana, es el 19 de marzo (por San José, padre de Jesús). En lugares como en Chile, Argentina y Colombia es el 19 de junio. De todos modos, sea el día que sea, lo cierto es que (y como era previsible) el Día del Padre se ha convertido en uno de los días de importantes ingresos para negocios muy variados. ¿En qué se gasta la gente el dinero en este día? Ya te lo puedes imaginar: en salidas a restaurantes, ropa, tarjetas de regalo y postales de felicitación, principalmente. De todos modos, a pesar de esta apuesta de muchos por comercializar el día, para muchas personas lo importante en este día es celebrar la paternidad y el impacto que tiene el  rol que desarrollan los padres en la sociedad.

¿Cómo celebras tú el día del padre? ¿Haces algo en especial, tienes alguna tradición? ¿Eres de esas personas que se acuerdan de mandar un mensajito y regalar un pequeño detalle? ¿O más bien no sabías ni que este día existe hasta que has leído el blog de hoy? Pertenezcas al grupo que pertenezcas, esperamos que te haya resultado entretenido leer las curiosidades históricas que hoy te hemos presentado y que, si decides hacer algún regalito, recuerdes que en Flexispot puedes encontrar diversas piezas de mobiliario ergonómico muy funcional que resultarán muy prácticas a cualquier persona que las reciba.

Nos despedimos de momento, pero te esperamos muy pronto con más lecturas interesantes.