Ejercicio vs buena alimentación: ¿qué es más importante para mantenerse saludable?

Junio 01, 2022

A menudo, cuando pensamos en el ejercicio o en una alimentación saludable, pensamos en ellos como entidades separadas. La gente tiende a ver estos dos pilares para mantenerse saludable como uno contra el otro. Sin embargo, este nunca debería ser el caso.

Aunque una persona puede continuar diciendo que una dieta saludable significa que no hay necesidad de hacer ejercicio o que el ejercicio significa que no hay necesidad de llevar una dieta saludable, esto simplemente no es cierto. Es una forma de pensar terrible que prepara a alguien para el fracaso a largo plazo.

Mantener una dieta saludable puede parecer la opción obvia al decidir si la dieta o el ejercicio son la mejor manera de mantenerse saludable. Sin embargo, sin ejercicio, la alimentación saludable no es tan efectiva. Además, debes tener cuidado al desarrollar una dieta saludable, ya que las dietas de moda no son sostenibles y pueden conducir fácilmente a un estilo de vida poco saludable y, lo que es peor, a trastornos alimentarios.

En este artículo, echaremos un vistazo a las ventajas de tener una buena alimentación y hacer ejercicio. Sigue leyendo para saber más.

Ventajas de una buena alimentación

Una buena alimentación te proporciona una manera fácil de controlar tu consumo de calorías. Puedes ajustar qué alimentos estás comiendo según sea necesario y quemar las calorías sobrantes a través del ejercicio.

Aquí es donde entra en juego la regla 80/20. Alrededor del 80% de tu estilo de vida saludable debe centrarse en lo que estás consumiendo y el otro 20% debe centrarse en el ejercicio.

Por ejemplo, si tuvieras como objetivo reducir tu ingesta en aproximadamente 500 calorías por día, deberías ajustar lo que comes para que sean 400 calorías menos de lo que normalmente consumirías. Luego, quemarías las 100 calorías finales mediante el ejercicio.

Mantener tu salud de esta forma es mucho más fácil que tratar de quemar constantemente alrededor de 500 calorías a través del ejercicio cada día. Necesitarías un montón de movimiento para hacer eso. Hacer tanto ejercicio también consumiría mucho tiempo, sería agotador para tu cuerpo y bastante insostenible a largo plazo.

Tu dieta debe centrarse en alimentos integrales y mínimamente procesados, ya que estos ofrecerán los beneficios más nutritivos a tu cuerpo. Una dieta saludable es rica en fibra, proteínas y grasas saludables.

Ventajas de hacer ejercicio

El cardio es excelente para aumentar la resistencia y mejorar la salud del corazón y el flujo de oxígeno en la sangre. El entrenamiento de fuerza puede preservar y desarrollar músculos mientras aumentas tu tasa metabólica, lo que te permite quemar más calorías a lo largo del día. Una sola sesión de entrenamiento de fuerza aumenta la tasa metabólica de una persona hasta por 72 horas.

El ejercicio aeróbico, que es cardio, también quemará una cantidad significativa de calorías. Sin embargo, esto sucederá durante la sesión y no después. Si haces un entrenamiento cardiovascular de bajo a moderado durante 30 minutos o más, verás resultados beneficiosos para tu salud.

El ejercicio regular en general puede ayudar a controlar el hambre al regular las hormonas que causan el hambre. Esto ayuda a prevenir cosas como comer en exceso y picar demasiado.

Dicho esto, el ejercicio excesivo en realidad puede aumentar tu apetito junto con el riesgo de lesiones. Siempre debe haber un equilibrio al perseguir objetivos de salud a largo plazo.

Quemar calorías adicionales y aumentar la tasa metabólica te permite elegir una dieta saludable que sea más flexible y menos restrictiva. De esta manera, puedes continuar comiendo tus alimentos preferidos mientras te mantienes saludable.

¿Por qué no elegir ambos?

Elegir una combinación de ejercicio y una alimentación saludable es la mejor opción cuando se trata de mantenerse saludable a largo plazo. Aunque la regla 80/20 mencionada anteriormente es muy útil, no es una ley. No tienes que seguirla si no quieres, siempre y cuando estés incorporando una dieta saludable y ejercicio a tu rutina.

Concéntrate en hacer cambios positivos en tu alimentación que refuercen los hábitos alimenticios saludables. Además, concéntrate en tipos de ejercicios que sean adecuados para ti. Si no te gusta hacer cierto tipo de ejercicio, como dominadas, elige otra cosa con la que disfrutes.

Una división 50/50 entre una dieta saludable y ejercicio es igual de buena a largo plazo. Puedes administrar tu ingesta de calorías mientras quemas las calorías adicionales a través del ejercicio según sea necesario.

Un estado físico saludable a largo plazo depende en gran medida tanto de una dieta adecuada como del ejercicio diario. Para mantenerte saludable de una manera significativa y sostenible, debes incluir ambos en tu rutina.

Conclusión

Aunque tanto el ejercicio como una dieta saludable son excelentes individualmente, la combinación de ambos es la clave para mantenerse saludable de manera sostenible a largo plazo. Uno sin el otro es caldo de cultivo para el fracaso.

Una alimentación saludable es importante para mantener una nutrición adecuada y la ingesta de calorías. También mejora la energía, la salud emocional y la salud física.

El ejercicio es excelente para mejorar la resistencia y desarrollar músculo. También aumenta la tasa metabólica del cuerpo y mejora la salud física y mental.