60 DÍAS DE PRUEBA
10% OFF EN TODO: FSPA10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Día Internacional de la Mujer: ¿cuál es su origen?

08 marzo, 2022

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra el próximo 8 de marzo, desde FlexiSpot hemos querido recopilar información sobre sus orígenes y reivindicaciones, con el objetivo de concienciar a nuestros usuarios sobre la importancia de la igualdad de género en la sociedad moderna.

Este año, el Día de la Mujer pone el acento en la acción por el clima, destacando el vínculo que existe entre género, equidad social y cambio climático, es decir, la necesidad de avanzar en la igualdad de género para conseguir un futuro sostenible y equitativo.

La crisis climática amplifica las desigualdades de género existentes y eso tiene un mayor impacto en las mujeres y las niñas, que además dependen más de los recursos naturales y tienen que asumir la responsabilidad de asegurar el suministro de comida, agua y combustible en muchas partes del mundo.

El Día Internacional de la Mujer sirve para poner de manifiesto las reivindicaciones de las mujeres en cuestiones muy diversas como la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Pero, ¿por qué se celebra el 8 de marzo? Siga leyendo para conocer los orígenes de esta celebración.

Orígenes del Día Internacional de la Mujer

El Día de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban el derecho a voto, mejores condiciones laborales y la igualdad entre los sexos a comienzos del siglo XX, especialmente en Europa. Es celebrado a nivel global por las Naciones Unidas desde 1975 y fue proclamado por la Asamblea en 1977.

En los Estados Unidos, la celebración del primer Día Nacional de la Mujer fue en 1909, el último domingo de febrero, tras la declaración del Partido Socialista. Un año más tarde sería el turno de Europa, con la organización de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca el año 1910.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo del año 2011, en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París, con la participación de los Estados Unidos y de numerosos países europeos.

En aquellos tiempos, las mujeres reclamaban el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, además del derecho a voto y de ocupar cargos públicos. Pero ¿de dónde viene entonces la fecha del 8 de marzo?

La elección de esta fecha está estrechamente vinculada a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917. En medio de los estragos de la Primera Guerra Mundial, la situación de hartazgo de las mujeres hizo que se organizaran en diversos movimientos en pro de la paz o para solidarizarse con el resto de mujeres.

En el caso de Rusia, como reacción ante los dos millones de soldados muertos en la guerra, las mujeres se declararon en huelga el último domingo de febrero y la presión tuvo un efecto inmediato, pues cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y se concedió el derecho a voto a las mujeres rusas.

Ese histórico domingo fue el 23 de febrero de 1917 según el calendario ruso, que corresponde al 8 de marzo en el calendario de la mayoría de países occidentales. Sin embargo, no fue hasta pasada la Segunda Guerra Mundial que esta fecha comenzó a celebrarse en muchos países del mundo, con el reconocimiento de la ONU en 1977.

Reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer

Desde entonces, se han conseguido grandes resultados en la lucha de género, como las propuestas que se materializaron en 1995 en la Declaración de Beijing, firmada por 189 países, que establece la hoja de ruta para la materialización de los derechos de las mujeres, así como la inclusión del objetivo 5 (igualdad de género) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015.

En la actualidad, cinco ejes en los que se organizan las reivindicaciones feministas en todo el mundo son los siguientes:

  • Salud reproductiva: coordinación y organización para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.

 

  • Eliminación de la violencia política: frenar los ataques contra las mujeres en el ámbito de la política.

 

  • Luchas medioambientales: la importancia del ecofeminismo como movimiento que busca construir un nuevo modelo de desarrollo humano.

 

  • Desigualdad salarial: luchar por la igualdad entre los ingresos de hombres y mujeres por realizar los mismos trabajos.

 

  • Acceso y uso de las tecnologías: el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías.

 

  • Derecho al tiempo libre: mejorar la falta de corresponsabilidad y conciliación laboral y familiar que sigue afectando a muchas mujeres.

 

  • Vulnerabilidades: reflexionar y tomar conciencia sobre las múltiples opresiones que sufren las mujeres en todo el mundo.

 

 

En la sociedad moderna actual, las desigualdades a menudo se individualizan y eso dificulta combatirlas, pero el Día Internacional de la Mujer consigue unificar todas las luchas feministas de mujeres de alrededor del mundo, lo que les ofrece una mayor capacidad de resistencia y dignidad.

La celebración del 8 de marzo nos debería hacer reflexionar y darnos cuenta de que la desigualdad de género todavía es una realidad y que, si bien se han logrado grandes avances hasta la fecha, aún quedan muchas injusticias por superar.