Descubre todo sobre la celebración del Día del Padre

Junio 16, 2022

La figura del padre ha cambiado desde hace unos años. Antes, los padres era el principal sustento económico de la familia y podía colaborar poco en la crianza de los niños. Es decir, muchos se limitaban a salir temprano de casa, ir a la oficina, sentarse en su escritorio o mueble de oficina (u otros a la fábrica, al campo o a donde fuese que trabajaran) y volver a casa cuando los niños ya estaban durmiendo.

Aunque, hoy en día, esto ha cambiado y la gran mayoría de figuras paternas crían a sus hijos tanto como las madres. Son muchos los que incluso teletrabajan desde casa, en su mesa elevable (uno de los tipos de mesas de trabajo que más popularidad está adquiriendo en los últimos años debido a sus múltiples beneficios), conviviendo con sus hijos y jugando mientras intentan teclear en el ordenador.

Ahora, en junio, concretamente el tercer domingo del mes (aunque en los países de tradición católica se celebra el 19 de marzo, Día de San José), se celebra el Día del Padre en algunos países europeos (como Reino Unido o Francia), y la gran mayoría de países iberoamericanos, que adoptaron la fecha estadounidense.

¿Quieres descubrir más sobre el Día del Padre? No dejes de leernos, porque te vamos a contar sus orígenes, así como las formas en las que se celebra a lo largo y ancho del mundo.

¿Cuáles son los orígenes del Día del Padre?

Fue en Estados Unidos donde surgió la idea de crear el Día del Padre, en el año 1910. En ese año, una mujer, de nombre Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos, en una granja en el estado de Washington. A ella, se le ocurrió este homenaje mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia y propuso como fecha para la celebración del Día del Padre, el 5 de junio, que era el día de cumpleaños de su progenitor.

Ya en el año 1924, el presidente Calvin Coolidge, hizo la primera declaración oficial apoyando la idea de fijar un día nacional del padre. Pero, no fue hasta más de 40 años después (concretamente en 1966) cuando el presidente Lyndon Johnson hizo la declaración definitiva, fijando el tercer domingo de junio para la celebración del Día del Padre en Estados Unidos. Con el tiempo, la celebración fue ganando adeptos y se expandió por todo el mundo, aunque con diferentes tradiciones y fechas.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día del Padre?

Con cualquier gesto que le demuestre a tu padre que te acuerdes de él, será más que suficiente para hacerlo feliz. ¿Vives lejos de tu progenitor? Entonces, una llamada o videollamada lo pondrá contento ese día. Aunque si vives cerca de tu padre, una visita ese día, será el mejor regalo que puedes hacerle, aunque si quieres salir fuera, ir a comer o al cine o realizar alguna actividad que os guste a los dos será una muy buena opción.

Aunque un abrazo, un beso le bastará a tu padre, también le puedes regalar algún detalle material como una foto familiar enmarcada, un libro o un disco que le guste o incluso imanes para la nevera con fotos de él con sus hijos.

Si no cuentas con tener la suerte de tener a un padre porque ya falleció, siempre vas a poder recordar los días que pasabas con él en la playa o el campo cuando eras pequeño, el día a día o también recordarlo viendo fotos o vídeos, agradeciéndole así todo lo que aprendiste de él.

Si os vais a quedar en casa, son muchas las películas inspiradas en las relaciones entre hijos y padres para así disfrutar de un buen día frente a la pantalla comentando la historia que veis. Algunas de estas películas son:

  • "Cuestión de sangre", de Tom McCarthy (2021): en esta cinta, un operario de una plataforma petrolífera estadounidense, viaja hasta Marsella para demostrar la inocencia de su hija, quien está en prisión por un asesinato que no ha cometido.
  • "La cita navideña de Papá", de Mick Davis (2020): en esta película, un padre trata de soportar una pérdida devastadora y la relación con su hija adolescente, quien intentará ayudarle a través de una plataforma de citas sentimentales.
  • "La canción de mi padre", de Andrew Erwin (2018): cuenta la historia del éxito que consigue el líder de una banda de gospel y es una cinta que refleja la dura relación que tuvo con su padre, debiendo reconciliarse con su pasado.

Y tú, ¿cómo celebras el Día del Padre? ¿Eres de los que le hace algún regalo material o con una simple videollamada o visita le dedicas tiempo a tu progenitor?