¿Cuáles son los mejores alimentos para conseguir energía y vitalidad?

Mayo 31, 2022

Teletrabajar puede suponer un auténtico reto para las personas que deben enfrentarse a él. La pandemia provocada por la COVID19, y su consiguiente confinamiento, provocó que el teletrabajo se impusiera como la modalidad de trabajo y, aún hoy en día, muchas personas se han quedado practicando el "home office" e intentan conciliar la vida familiar y laboral.

A la hora de teletrabajar, montar tu propio espacio de trabajo en casa es primordial, con tu mesa elevable, mueble de oficina y una buena silla de oficina con la que trabajar de la mejor forma posible. Además, la vitalidad y energía es primordial a la hora de que tu productividad no se vea reducida a la hora de trabajar.

Alimentarse de forma correcta es primordial para que tu energía a la hora de afrontar el teletrabajo sea clave. Muchas veces, el teletrabajador se nota con poca vitalidad y de mal humor, pero esto se puede mejorar a través de diferentes alimentos que te aportarán energía y mucho optimismo para afrontar así tu día a día.

Una de las cosas primordiales que tienes que hacer, como hemos indicado, es ordenar tu alimentación. Es esencial que evites picotear durante el día. Haz tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos o tres tentempiés a lo largo del día. Esto significa que tu organismo debe comer cada 4 horas y asegúrate de tomar todos los nutrientes necesarios, vitaminas, minerales, oligoelementos y fibra para que tu organismo funcione como un reloj.

Combinar la alimentación saludable con ejercicio físico es primordial

 

Llevar una alimentación sana y equilibrada, así como una buena hidratación te ayudarán a eliminar toxinas y te aportarán la energía que necesitas y estarás de mejor humor. También, el ejercicio físico es un gran aliado, ya que activa la seratonina y la dopamina, neurotransmisores que favorecen la felicidad y la concentración.

A la hora de planificar tus comidas, a continuación te vamos a ofrecer algunos alimentos que deberías incluir en tu día a día, para disfrutar de sus enormes beneficios.

  • Huevo: contienen colina que nutre las células nerviosas (neuronas).
  • Verduras de hoja verde como berros, espinacas, etc: este tipo de verduras son depurativas y contienen triptófano. Además son antioxidantes y aportan minerales y vitaminas. Los puedes tomar en smoothie y así prepararte un batido de vitalidad.
  • Frutos secos: este tipo de alimentos aportan grasa favorable, mejoran la saciedad, la vitalidad y también la memoria. Al tener un elevado contenido en magnesio, activan la serotonina y, además, tienen múltiples propiedades que puedes ampliar.
  • Repollo, brócoli y col de bruselas: tienen vitaminas del grupo B y ayudan a convertir los carbohidratos en energía.
  • Germinados: estos brotes tiernos aportan energía y juventud, puesto que sus proteínas son de alto valor biológico y cuentan con efectos desintoxicantes. Además poseen oligoelementos y enzimas que protegerán a tu organismo.
  • Cereales integrales y legumbres: este tipo de alimentos son una excelente fuente de potasio, magnesio y zinc.
  • Naranja, limón, mandarina y frutos rojos: este tipo de frutas aportan antioxidantes. Por ejemplo, el limón diluido en ayunas, regula el pH y es depurativo.
  • Chocolate negro: si tienes antojo de dulce, este tipo de chocolate se puede convertir en un capricho antioxidante que te aportará un extra de energía.
  • Alimentos termogénicos: son alimentos que activan tu metabolismo y te dan energía. Prueba a echarle un poco de picante a tus comidas y verás cómo la energía fluye.
  • Carnes magras y pescado: aportan triptófano y ayudan a conservar la masa muscular. Por su parte, el pescado aporta Omega3.

Evita los “ladrones energéticos”

A la hora de planificar tu alimentación, debes evitar los alimentos conocidos como "ladrones energéticos", que son algunos como la cafeína, el azúcar y edulcorantes y el alcohol. Este tipo de alimentos te restan vitalidad y afectan a tus defensas, favoreciendo la ansiedad, la inflamación, la acumulación de grasa corporal y los altibajos emocionales. Al principio te resultará un tanto difícil desprenderte de estos alimentos en tu dieta diaria pero, según vayas abandonándolos y notando que te encuentras mejor y con mayor vitalidad, te alegrarás de esta decisión.

Como ves, la alimentación es clave para poder afrontar tu jornada laboral con total energía y que así tu productividad no se vea totalmente resentida. La alimentación es clave en tu día a día, así que es un aspecto de tu rutina diaria que no deberías descuidar en ningún momento y si la combinas con ejercicio físico, mucho mejor, ya que disfrutarás de enormes beneficios.

Y tú, ¿qué haces respecto a tu alimentación en el día a día? ¿Has cambiado algunos hábitos alimenticios para poder disfrutar de una mayor vitalidad trabajando a diario? ¿Cuáles son los alimentos que más sueles tomar y qué beneficios has notado en tu organismo? ¿Llevas a cabo una dieta equilibrada y en la que se incluyan algunos de estos alimentos que te hemos enumerado anteriormente?