¿Cuáles son los beneficios de la meditación para el teletrabajo?

Mayo 05, 2022

La meditación se ha puesto muy de moda en los últimos años y es por eso por lo que seguro que habrás escuchado mucho sobre este término. Pero, ¿sabías que esta técnica de relajación puede ayudarte (y mucho) a la hora de teletrabajar?

Si quieres saber en qué consiste la meditación  y cómo puede ayudarte en tu día a día, incluso si estás teletrabajando, no te preocupes, porque, a continuación te vamos a ofrecer todo lo que necesitas saber sobre este técnica para implantarla en tu jornada laboral.

¿Qué es la meditación?

La meditación se puede definir como una de las formas más efectivas de reducción del estrés y gestión de emociones que existen en la actualidad. Son numerosos los estudios científicos que han demostrado los múltiples beneficios que esta práctica ancestral y universal tiene que ofrecer ante el caótico, exigente y acelerado estilo de vida.

Los orígenes de la meditación se remontan a la India a hace unos 5.000 años y se fue extendiendo por otros países de Asia, integrándose así en diferentes religiones y culturas hasta nuestros días. Actualmente, la meditación se practica en todo el mundo.

¿Cuándo es mejor meditar?

No existe un horario ideal para meditar. Aunque es cierto que, algunas tradiciones orientales, sugieren que el amanecer y otras al atardecer, aunque es cierto que la agenda del día a día es la que marca las horas excelentes para meditar, sobre todo cuando se tiene un hueco. Así que, según el tiempo que tengas, a continuación te ofrecemos algunos consejos:

  • Por la mañana: 10 minutos de meditación ayudarán a comenzar el día como si fueras un lienzo en blanco, apoyándote a tener una actitud serena frente a lo que te pueda surgir.
  • Por la tarde: en este momento del día, la meditación te proporciona un descanso mental y eleva tu energía. Así podrás volver a conectar con el trabajo con claridad y calma.
  • Por la noche: practicar meditación antes de dormir, te va a permitir dejar atrás los acontecimientos del día y dejar a un lado las tensiones del día, reconectando con tu espacio personal y favorecer un sueño profundo y reparador

 

¿En qué lugares puedes meditar?

Si tu pregunta es sobre cuáles son los mejores lugares para meditar, son varios en los que lo puedes hacer de forma sencilla como son los siguientes:

  • Sentado en el suelo: apoyando la espalda en la pared o sin apoyarla y con las piernas estiradas o cruzadas. Siéntate sobre un cojín duro, ya que esto ayuda a crear comodidad y a mantener la columna recta sin esfuerza y también existen taburetes específicos para la meditación.
  • Sentado en una silla: pon la espalda bien recta, apoyada o no, con los pies separados al ancho de las caderas, tus brazos relajados y las manos sobre los mulos, una encima de la otra en el regazo.
  • Tumbado boca arriba: esta es una posición solo recomendada a personas que sufren molestias de espalda, circulación o en las piernas y que no pueden dormir fácilmente. Si no te pasa nada de esto, lo mejor es que medites sentado, ya que corres el peligro de echarte una siesta sin quererlo.

Lo que sí está claro es que sea cual sea tu postura, lo más importante es favorecer la buena posición de la columna. Para ello, es algo muy simple como llevar los hombres ligeramente hacia atrás y hacia abajo relajadamente para abrir el pecho y asegurarnos disfrutar de una respiración amplia y tranquila.

Beneficios de la meditación si estás teletrabajando

Una vez ya sabes qué es la meditación y cuáles son los mejores momentos del día para practicarla, te vamos a enumerar cuáles son los principales beneficios que te puede aportar si estás teletrabajando, una modalidad de trabajo que está muy de moda últimamente y que provoca gran estrés en el trabajador. A continuación te los enumeramos para que los conozcas y así incorpores la meditación en tu día a día:

  1. Reducir el estrés y sus consecuencias físicas y emocionales.
  2. Aportar mayor conciencia de uno mismo.
  3. Ayuda a gestionar los picos de ansiedad con más control.
  4. Desarrolla la autoconfianza.
  5. Aumenta la concentración y la fortaleza mental.
  6. Ayuda a gestionar los miedos y comportamientos impulsivos.
  7. Ayuda a gestionar las patologías psicológicas como ansiedad, depresión, Tocs y otras enfermedades.
  8. Ayuda a establecer conexiones sociales sanas.
  9. Eleva los niveles de vitalidad y mejora el sistema inmune.
  10. Reduce presión arterial.
  11. Alivia tus dolores de cabeza.
  12. Mejora la calidad de la respiración y el rendimiento cerebral.

Y tú, ¿has practicado la meditación en algún momento de tu vida? ¿Has disfrutado de sus beneficios si estabas teletrabajando? ¿Cómo has practicado la meditación en tu casa mientras teletrabajabas? Seguro que si has introducido la meditación en tu rutina diaria habrás podido disfrutar de todo lo que la meditación tiene para ofreceret.