¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las bombillas LED frente a las tradicionales?

Julio 25, 2022

La iluminación es parte fundamental de cualquier espacio de trabajo que se precie. Encontrar la mejor puede ser una odisea porque debes tener en cuenta numerosos factores para elegir la mejor luz para tu despacho o para cualquier estancia de tu hogar.

Lo que sí está claro es que, en los últimos años, las bombillas LED ganan terreno considerablemente. ¿Quieres saber cuáles son las principales características de este tipo de bombillas? ¿Qué ventajas pueden ofrecerte a tu espacio de trabajo? A lo largo de este post, vamos a ofrecerte todo lo que necesitas saber sobre este tipo de bombillas, para que así sepas incorporarlas a tu espacio de trabajo en caso o a la oficina.

¿Cuál es el funcionamiento de una bombilla LED?

LED son las siglas inglesas de "Light Emiting Diode" (Diodo Emisor de Luz) en español. Así que se puede decir que las bombillas LED se componen de un diodo que es capaz de dar luz.

Pero, ¿cómo funcionan este tipo de bombillas? Se puede decir que las bombillas LED emplean un diodo para que la corriente eléctrica circule en una dirección pasando del ánodo al cátodo. Entre estos dos puntos se encuentra un semiconductor que emite luz cuando recibe electricidad. En función del semiconductor, la luz tendrá un color u otro y en el caso de ser LED RGB cuenta con tres semiconductores, uno de cada color primario: Rojo, Verde y Azul.

¿Cuáles son los falsos mitos que existen acerca las bombillas LED?

Si piensas que lo sabes todo sobre las bombillas LED estarás equivocado. Algunos de los falsos mitos que existen sobre este tipo de iluminación son los siguientes que te enumeramos:

  • Las bombillas LED dan menos luz que una bombilla tradicional.
  • Usar bombillas LED no supone tanto ahorro.
  • El LED da una luz pobre, de menor calidad.
  • La iluminación LED tiene poca vida útil.

Todas estas afirmaciones son completamente falsas. Lo que sí debe quedarte claro es que el LED tiene un menor consumo que una bombilla tradicional, pero esto no quiere decir que ofrezca menos luz.

Principales características de las bombillas LED

Aunque este tipo de bombillas tienen muchas características importantes que a veces no entenderás. A continuación te vamos a ofrecer algunas de las principales.

  1. Consumo en Vatios (W): los vatios de una bombilla reflejan la cantidad de electricidad que consumen.
  2. Flujo luminoso (Lm): los lúmenes reflejen la cantidad de luz visible que da una bombilla encendida.
  3. Temperatura de color: son tres los tipos diferentes de iluminación que tiene una bombilla (luz blanca cálida, luz blanca neutra y luz blanca fría). Aunque también existen las bombillas LED RGB que se iluminan con colores de luz no blanca, sino con colores verde, azul o rojo y combinaciones de los mismos.
  4. Índice de Reproducción Cromática (CRI): este mide la calidad de la luz. A mayor CRI mejor será el tipo de luz y más se acerca a la calidad de iluminación del Sol.
  5. Ángulo de apertura: son los grados de un ángulo que puede iluminar la bombilla. A mayor ángulo de apertura, mayor será el área que ilumina una bombilla.
  6. Regulable/Dimable: las bombillas pueden ser regulables en intensidad de luz.
  7. Factor de Potencia (F.P.): mide la eficiencia de una bombilla, la capacidad de aprovechar la electricidad que recibe una bombilla y convertirla en electricidad.
  8. Vida útil: esta se mide en horas.
  9. Clase energética: las bombillas LED tienen clase energética A, A+ o A++.
  10. Tipo de chip LED: existen diferentes tipos como DIP, SMD y COB.

¿Cuáles son las ventajas de usar bombillas LED?

Se puede afirmar que el LED es un sistema de iluminación muy eficiente, en lo que se refiere a términos de consumo de energía. Una bombilla de este tipo puede producir la misma luz que una tradicional, pero con un 80% menos de consumo eléctrico. Esto es gracias a que no produce calor y los materiales que usa. Así que verás que, con su uso, el importe de tu factura eléctrica se verá totalmente disminuido.

Por ejemplo, una bombilla tradicional necesita 60W para dar una luz igual a la de un LED 10W. Con ello, como ya hemos indicado, el ahorro, es la principal ventaja que presentan las bombillas LED.

Hoy en día, la producción de bombillas tradicionales o halógenas, está prohibida. Así que el sistema LED es el único que deberías adquirir, puesto que, cada vez, va a ser más difícil encontrar bombillas de las que usábamos antiguamente.