Consejos Zero waste

Julio 08, 2022

Aunque no lo creas, lo cierto es que, hoy en día, hay muchas opciones para que una familia pueda tener un estilo de vida un poco más responsable con el medio ambiente. En el artículo de hoy, te damos algunos consejos que casi todo el mundo puede aplicar habitualmente, te hablamos de un estilo zero waste.

Para empezar, una forma de producir menos residuos es comprar a granel. A día de hoy, en cada vez más lugares, puedes encontrar esta opción de compra en diferentes tipos de tiendas. Solo tienes que llevar tu propia bolsa y decidir la cantidad de cada producto (legumbres, arroz, cereales, frutos secos, etc.) que quieras. También puedes llevarte una botella de vidrio en la que poder meter el jabón que utilizarás en la lavadora, el aceite de oliva o la leche que vas a consumir. ¿Y qué hay de la carne, queso o pescado? Tampoco es necesario que recurras a las bolsas de plástico de siempre, una buena idea es llevarte tus propios táperes cuando vayas a la pescadería o a la tienda de embutidos.

Vayamos, ahora, con los restos de comida que no vas a consumir. ¿Qué puedes hacer con ellos? Tienes varias opciones. La primera es estar pendiente de si algo (como por ejemplo un plátano) se está poniendo malo. En cuanto detectes que eso sucede, no dudes en congelarlo, ya que eso te dará la posibilidad de usarlo más adelante y no tendrás la necesidad de tirarlo a la basura. La segunda opción, si tienes la suerte de tener animales como gallinas, es darle a ellas las sobras de alimentos como la lechuga y otros similares. Si no tienes animales de granja, puedes utilizar los restos de comida para producir tu propio compost. Te puedes crear tu propia compostera casera, o bien comprarla. En el mercado, seguro que encontrarás alguna opción asequible a tu bolsillo e, incluso, con un bonito diseño. El compost resultante le vendrá  genial a tus plantas de interior o de jardín. Eso, sí, recuerda que a no todo el mundo las lombrices le parecen un animal con el que compartir la vida. Si eres un poco maniático, mejor descarta esta opción.

Vamos con más ideas zero waste. ¿Has pensado alguna vez en cultivar tus propias plantas? Vale, no todo el mundo tiene buena mano para dedicarse a la jardinería, pero cualquier persona puede empezar por hacerse cargo de unas simples plantas aromáticas, como la albahaca y perejil. Para que estas plantas crezcan bien, no es necesario que dispongas de un gran espacio. A veces, es suficiente con que las coloques al lado de una ventana y pueden recibir un poco de luz. Si todo te va bien con las aromáticas, y cuentas con un pequeño balconcito, quizás también te puedas atrever a sembrar patatas, tomates y pimientos. Su cultivo, si cuentan con la iluminación adecuada, no debería suponer demasiadas complicaciones. Además, online puedes encontrar tutoriales con detalles muy específicos para este tipo de cultivos. Recuerda, puedes reutilizar los botes de vidrio para meter aquello que has comprado a granel e, incluso, utilizarlos para conservar lo que tu propia huerta te ha dado.

¿Y qué podemos decir del agua? Aunque, actualmente, muchas de las botellas de agua que se comercializan están hechos a partir de plástico reciclado, podemos decir que lo mejor para el medio ambiente, sigue siendo no comprar agua envasada. Recuerdo que el agua de grifo. Si tiene mal sabor, o no te fías de su composición, hoy en día encontrarás diferentes opciones, como el sistema de osmosis inversa o el carbón vegetal, una de las más naturales que hemos encontrado nosotros.

En cuanto a los productos de limpieza y de higiene personal, como ya debes saber, no es necesario que los compres, puedes hacer tus productos caseros. ¿Has probado el limpiador con agua, vinagre y aceite esencial de limón? Puedes combinarlo con soda cáustica para una mayor acción. Para tu propia higiene, puedes fabricar tus propios productos con plantas de diferente tipo o, más fácil, comprar jabones en barra y sin envasar hechos con ingredientes naturales.

Hay muchas más cosas que puedes hacer para llevar una vida desperdiciando menos, en los anteriores apartados te hemos dado unas ideas generales que, ahora, tú deberás ir ajustando a tu estilo de vida. Si necesitas más inspiraciones, simplemente escribe “zero waste” en tu red social favorita (Youtube o Instagram, por ejemplo) o en Google. Estamos seguros de que obtendrás resultados que te abrirán la mente hacia nuevas formas de entender tu forma de consumir y de vivir. Por nuestra parte, en Flexispot seguiremos indagando y facilitándote nuevas informaciones que te puedan ayudar a llevar un estilo de vida más saludable y con menos impactos negativos en tu entorno.

¡Esperamos que hayas disfrutado con el contenido de hoy que sigas visitando nuestro blog!