Consejos para lidiar con la ansiedad de un nuevo trabajo

Mayo 31, 2022

¿Empiezas un nuevo trabajo? Entonces, es posible que estés ansioso. No te preocupes, es absolutamente normal. Es la reacción habitual del ser humano ante un nuevo desafío. Tienes por delante una situación desconocida que no sabes cómo marchará, por lo que es frecuente que la incertidumbre te inquiete un poco. En esta ocasión, queremos darte algunos consejos para enfrentarte a esos miedos e incertidumbre que genera empezar un nuevo trabajo. Aprende a hacer frente a ese cóctel de emociones que estás sintiendo.

De acuerdo con algunas estadísticas, una persona cambia de trabajo de media una docena de veces en la vida. Esto significa una docena de veces que deberás lidiar con esos miedos y ansiedad que produce esta circunstancia. Al final, todo está en la mente y es cuestión de actitud, por lo que te ofrecemos algunos tips para que te reprogrames y enfrentes esta nueva misión con mucha ilusión y ganas.

1. No olvides que tú has sido el elegido

En momentos de desasosiego, no olvides que te han elegido a ti por un motivo. Sí, efectivamente, tú has sido seleccionado entre varias candidaturas. Entonces, no hay razón para sentirte asustado o no apto para ese puesto porque un equipo directivo ha decidido que seas tú quien entre a formar parte de la empresa. ¡Valórate un poco más!

2. Reduce las expectativas personales

A la hora de empezar un nuevo trabajo, es normal que sufras lo que se denomina como síndrome del impostor. En FlexiSpot hemos hablado en alguna ocasión de este síndrome que se relaciona con la sensación de que no te mereces algo que has obtenido. Está claro que hay un puñado de conocimientos y habilidades que quizás no posees todavía. Por este motivo, es normal que te sientas incómodo. Lo que podemos recomendarte es que no te fijes altas metas, sino que reduzcas las expectativas sobre ti mismo. Y, sobre todo, te des tiempo.

3. Refuta tus pensamientos

Otro consejo para lidiar con la ansiedad ante un nuevo trabajo es ofrecer argumentos de todo aquello que se te pasa por la cabeza. Por ejemplo, si opinas que cierto empleado es mucho mejor que tú, entonces, no te quedes solo en ese pensamiento. ¡Te retamos a dar pruebas! Es decir, es muy fácil anclarnos en una idea errónea, pero si quieres ir más allá y desecharla por completo de tu mente, entonces, consigue demostrarla.

4. Escribe un diario

Son muchos los expertos que aconsejan escribir un diario ante situaciones de ansiedad o estrés. Esta sencilla práctica puede ayudarte a liberarte y a desahogarte. Si es un nuevo trabajo lo que te está quitando el sueño, empieza a plasmar tus pensamientos y sensaciones en un papel y observarás cómo pronto comienzas a experimentar los beneficios. No en vano, un diario personal es el único sitio en el que podemos ser 100 % nosotros mismos, pues es una zona de confort.

5. Sé prudente

Empezar un empleo nuevo no solo supone enfrentarse a nuevas tareas y obligaciones, sino que también tendrás la oportunidad de conocer a mucha gente. Es posible que esta situación te angustie un poco porque no te guste ser el centro de atención. Aunque tengas la tentación de intentar caer bien a todo el mundo, recuerda que esto es muy complicado, así que la recomendación que podemos darte es que practiques la prudencia. Ni seas demasiado entregado ni reservado. Ve con pies de plomo antes de abordar cuestiones personales, pues al fin y al cabo lo mejor es que esperes a ir conociendo más a tus compañeros de trabajo.

6. Habla con tu jefe

En un nuevo trabajo, también es importante conectar con tu jefe. Él tiene muchas habilidades y competencias, pero no es lector de mentes. Entonces, no esperes que sepa qué necesitas en cada momento. Acabas de ocupar un puesto vacante, así que es normal que tengas mil dudas e inquietudes. No dudes en mantener conversaciones con él con cierta frecuencia al menos las primeras semanas hasta que encuentres tu sitio. Es lo que se espera de ti, así que no te preocupes.

7. Entabla relaciones

Detrás de cada puesto de trabajo hay una persona con nombres y apellidos, con ilusiones, motivaciones, etc. Es conveniente que sepas separar desde el principio el cargo de la persona, pues será más fácil para ti construir relaciones. Asimismo, de esta forma te sentirás mucho más cómodo con tus compañeros de trabajo.

En definitiva, es normal que al estrenar un nuevo empleo sientas cierta incertidumbre, ya que al fin y al cabo no sabes bien qué sucederá. Con estos 7 consejos podrás gestionar mejor esta ansiedad. Desde FlexiSpot defendemos los ambientes laborales saludables y, por ello, nos dedicamos a comercializar las mejores soluciones de mobiliario.