¿Cómo sentarse correctamente en la oficina para una buena postura?

Junio 20, 2022

Los trabajos de hoy en día en su mayoría requieren que las personas se sienten frente a sus ordenadores hasta ocho horas al día. Si tu trabajo exige que estés sentado en un escritorio todo el día, deberás practicar una buena postura para sentarte. Para mantener una buena posición en la oficina, deberás ser consciente de cómo te sientas mientras trabajas.

Mantener la posición correcta endereza la espalda y equilibra el movimiento mientras caminas y haces ejercicio. Además, reduce el desgaste de las articulaciones y reduce el riesgo de tensión muscular.

Pero, ¿cómo saber cuál es la mejor manera de sentarte mientras trabajas en la oficina? Todo está explicado aquí.

Una posición correcta para sentarse

 

A veces, las sillas en las que nos sentamos pueden influir en nuestra postura mientras trabajamos. Necesitarás una buena silla de oficina para lograr la máxima productividad y mejorar tu rendimiento.

La silla de oficina con respaldo FlexiChair BS8 es un excelente ejemplo de una silla de oficina con un diseño ergonómico adecuado.

Adoptar la posición correcta depende de tu altura, el tipo de silla y la actividad que realizas mientras estás sentado. Sin embargo, estos sencillos pasos te ayudarán a alinear correctamente la espalda y permitirán que tu cuerpo se asiente en la mejor posición.

● En primer lugar, siéntate erguido en la silla con la espalda recta, los hombros relajados en una posición natural y las nalgas tocando el extremo de la silla.

● Mantén los pies apoyados en el suelo o en el reposapiés y evita cruzar las rodillas y los tobillos.

● Deja un poco de espacio entre la silla y tus rodillas y coloca las rodillas de modo que estén al mismo nivel que las caderas o un poco más abajo.

● Mantén los antebrazos y las rodillas paralelos al suelo con los codos a los lados.

● Siéntate derecho y mira al ordenador sin forzar el cuello.

● Por último, evita estar sentado durante períodos prolongados. Idealmente, debes hacer un descanso de diez minutos por cada hora que pases sentado.

Malas posiciones para sentarse

Cualquier cosa que cause el uso excesivo de músculos, tendones, articulaciones y ligamentos específicos es una mala postura para sentarse y afecta negativamente la salud en general.

Ahora que sabemos cómo sentarse correctamente en el trabajo, echemos un vistazo a las posiciones incorrectas que se deben evitar.

● Sentarse en una posición que no alinea perfectamente la espalda

● Suspender los pies o no darles el apoyo adecuado 

● Estirar el cuello durante mucho tiempo mientras se mira el ordenador

● Desplomarse en un extremo de la silla puede doblar la columna

● Sentarse por períodos prolongados sin hacer un descanso

● Cruzar las rodillas, los brazos o los tobillos

Formas de influir positivamente en la postura al trabajar en el ordenador

1. Consigue una silla ergonómica

Las sillas ergonómicas están diseñadas para apoyar las posiciones adecuadas al estar sentado y garantizar que obtengas el nivel de comodidad deseado.

Puedes probar sillas de oficina ergonómicas como la silla de oficina con respaldo BS10 con reposacabeza ajustable, soporte lumbar moderno y manijas multifuncionales. Además, las buenas sillas de oficina son flexibles y debes asegurarte de que la posición de los ojos en la pantalla sea la adecuada mientras te balanceas en la silla para una mejor productividad.

2. Mantén una buena distancia entre el teclado y el ratón

Para evitar cambios innecesarios estando sentado, asegúrate de que el teclado y el ratón estén a una distancia razonable de ti.

El teclado debe mirar directamente al ordenador y dejar aproximadamente 10 cm de espacio para el ratón, para que las muñecas tengan suficiente espacio para descansar mientras escribes.

Además, tu ratón debe ser fácil de alcanzar y estar en la misma superficie que el teclado. La compra de un ratón ergonómico ayuda a controlar el dolor de muñecas y es muy cómodo de usar. Puedes conseguir bandejas para teclado como la bandeja para teclado KT1B, que ofrece comodidad a la muñeca.

3. Mantén a la mano los artículos de uso frecuente 

Además del teclado y el ratón, otros artículos como tu cuaderno, teléfono, grapadora y bolígrafos deben estar fácilmente al alcance.

Estirarse para alcanzar objetos puede causar distensiones musculares y dolores prolongados en las muñecas. Por lo tanto, asegúrate de que los objetos que usas regularmente estén a mano para evitar dolores en las articulaciones.

4. Asegúrate de hacer descansos regulares

Estar sentado demasiado tiempo puede reducir el flujo sanguíneo y provocar fatiga. Para evitar esto, haz descansos frecuentes mientras trabajas. Puedes ponerte de pie y estirar los músculos durante unos minutos antes de continuar.

Cada 30 minutos puedes hacer un descanso de cinco minutos caminando y haciendo algunos encogimientos de hombros y levantamientos de pantorrillas. Esto permitirá el flujo de sangre adecuado a las articulaciones y otras partes del cuerpo.

Conclusión

Las exigencias de los trabajos de hoy en día pueden requerir que estemos sentados todo el día. Sin embargo, eso es perjudicial para nuestra salud, y siempre debemos tratar de mantener una postura adecuada mientras trabajamos. Las malas posturas al sentarse pueden provocar defectos corporales a corto y largo plazo, y estamos seguros de que no quieres que eso suceda.

Por lo tanto, necesitas un enfoque consciente para mejorar tu postura e invertir en productos ergonómicos es una excelente manera de comenzar. Esto ayudará a prevenir el desgaste de las articulaciones y los músculos con el tiempo.

Afortunadamente, el avance tecnológico hace posible inventar sillas, escritorios y otros artículos de oficina ergonómicos que hacen que el trabajo sea más eficiente. Si necesitas alguno de estos cómodos artículos de oficina, FlexiSpot se encarga de ello. Tenemos una variedad de productos, incluidos artículos que te mantendrán organizado en el trabajo.

Recuerda, mantener una buena posición para sentarse comienza con un esfuerzo deliberado y, con el tiempo, te acostumbrarás a sentarte correctamente en el trabajo.