¿Cómo se celebra la festividad de San Fermín?

Julio 08, 2022

Si hay una fiesta española famosa en el mundo entero, esa es San Fermín. Cada 7 de julio empiezan los encierros que traspasan fronteras y llegan a ser seguidos por personas de todo el mundo. Pero, ¿qué se celebra en San Fermín? ¿Cuáles son las actividades que se realizan? A continuación te vamos a ofrecer todos los detalles.

¿Quién fue San Fermín?

Para determinar el origen de San Fermín, tenemos que remontarnos a la Edad Media, época en la que ya se celebraban actos religiosos en honor a este santo. San Fermín fue el primer obispo de Pamplona y por eso, los sanfermines giran en torno a su figura.

San Fermín era hijo de Firmo, senador romano que se convirtió al cristianismo junto a toda su familia. Con solo 24 años, fue consagrado obispo, cuando se marchó a evangelizar a las Galias. Después de algunos años, se estableció en Amiens, ciudad en la que acabó siendo encarcelado y decapitado tras bautizar a miles de personas.

Orígenes de la festividad de San Fermín

Los primeros datos sobre fiestas en honor a San Fermín se remontan, como hemos dicho anteriormente, a la Edad Media. Concretamente, al año 1186.

En ese año, Pedro París (quien era obispo de Pamplona), fue a Amiens a recoger las reliquías de San Fermín y propuso su fiesta el 10 de octubre. Al principio, se realizaban actos religiosos en honor a este santo. Con el paso de los años, se añadieron danzas, juglares, comedias, danzas, tambores, música o fuegos artificiales.

Fue el que existieran actos religiosos en honor al santo, encierros de toros y ferias de ganado, lo que acabó por hacer que las fiestas de San Fermín se conozcan como son hoy en día.

¿Por qué el 7 de julio?

En el año 1591, las fiestas de San Fermín se trasladaron del 10 de octubre al 7 de julio. El motivo no fue otro que hacer que coincidieran con la feria de ganado e intentar evitar el mal tiempo que suele hacer en octubre.

Fue en el siglo XX cuando las fiestas de San Fermín llegaron a su máximo apogeo. Sobre todo, traspasaron las fronteras, gracias a Ernest Hemingway, quien publicó su novela "Fiesta", en el año 1924, en la que dejaba bien documentado cómo se celebraban estas fiestas en Pamplona.

Este nuevo auge experimentado por los sanfermines a nivel mundial, hizo que las autoridades incorporaran nuevos elementos. Entre ellos, destacan el programa cultural o incluso alguna iniciativa nacida de forma popular como el Riau Riau.

Actividades durante la festividad de San Fermín

El 6 de julio se da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Fermín con el tradicional "chupinazo". Desde la Plaza Consistorial, una personalidad destacada lanza el famoso cohete con el que se da la bienvenida a todos los presentes (ataviados con pañuelo rojo al cuello y vestidos de blanco) a las Fiestas.

Al día siguiente, cada jornada, a las 8 de la mañana, tienen lugar los encierros, que duran entre dos y tres minutos. El recorrido es siempre el mismo y se pasa por lugares emblemáticos como la Plaza del Ayuntamiento o la icónica Curva Estafeta, hasta llegar a la Plaza de Toros.

Pero las fiestas de San Fermín no son solo toros y encierros sino que también hay conciertos, para los amantes de la música. Además, otra de las peculiaridades del programa de los sanfermines es que cuentan con la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que son ocho personajes de 4 metros de altura que se pasean por la ciudad.

También hay una procesión dedicada al santo, la cual se celebra, cada 7 de julio, a las 10 de la mañana y que llega hasta la Iglesia de San Lorenzo, donde se celebra una misa presidida por el Arzobispo de Pamplona.

Y tú, ¿conocías esta fiesta tan popular? ¿Sabías sus orígenes? ¿Has acudido, alguna vez, a los sanfermines y has disfrutado con todo lo que ofrecen a los miles de visitantes que acuden a Pamplona cada año?