¿Cómo se celebra el Día Internacional del Niño?

Mayo 25, 2022

El próximo 4 de junio se celebra el Día Internacional de los Niños y Niñas Víctimas Inocentes de Agresión. La celebración de este día, de forma internacional, fue instaurado el 19 de agosto de 1982 y su aprobación se produjo bajo la Resolución ES-7/8, en un período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Con este día, el principal objetivo que se tiene es reconocer el daño que sufren niños y niñas en todo el mundo al ser víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Dicho día marcó un hito en los esfuerzos por mejorar su protección en situaciones de conflicto y también afirmó el compromiso de las Naciones Unidas.

La cuestión de Palestina originó la celebración de este día

Fue la cuestión de Palestina la que llevó a la ONU fijar la celebración de este día. Pero, a esta situación, se le han sumado otros conflictos. Uno de ellos es la violenta escalada del conflicto registrada en mayo de 2021 y que ha dejado a los niños de Gaza conmocionados. La violencia ha acabado con la vida de muchas personas y ha destrozado familias, algo que ha tenido efectos devastadores sobre los menores. En Gaza, por ejemplo, los centros de salud y escuelas han sufrido daños, las casas y oficinas fueron arrasadas y las familias enteras han quedado desplazadas. Además, en Israel se han producido daños en escuelas, viviendas y edificios.

Tal y como ha determinado UNICF, en los últimos diez años, más de 1 millón de niños y niñas han perecido como resultado de guerras entre adultos, bien en combate como niños soldados o por ser objetivos civiles. Se sabe que el número de niños heridos o discapacitados es tres veces mayor al número de muertos. A esto se añade la malnutrición, la violencia sexual y la pérdida de hogares, familiares cercanos y progenitores.

230 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos armados

Además, los conflictos armados conllevan la destrucción de infraestructuras y servicios básicos, algo que impide el acceso a la sanidad, educación y otros cuidados. Y es que, según UNICEF, 230 millones de niños y niñas viven en zonas afectadas por conflictos armados.

Durante la celebración del Día Internacional de las Niñas y los Niños Víctimas Inocentes de Agresión se exige, fundamentalmente, el cumplimiento del Derecho Internacional en su mayor amplitud posible. Es por eso por lo que, durante toda la jornada, se exige el compromiso de todos los países para la adopción de medidas posibles y necesarias que garanticen la protección de los infante en las zonas de conflicto, al mismo que se ponen en marcha las necesarias para acabar con los mismo.

Por su parte, la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 marca el camino para asegurar un mejor futuro para niñas y niños. Esta nueva agenda mundial, en su punto 16.2, se centra en poner fin a todas las formas de violencia contra ellos, exigiendo poner fin al maltrato, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra niños y niñas.

 

¿Qué otros días se celebra el Día del Niño?

Cada año, además, el 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, el cual consiste en una jornada que se dedica a todos los niños y niñas del mundo. Básicamente, se celebran todos los avances conseguidos y también un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

La aprobación de esta fecha se llevó a cabo por la Asamblea General de la ONU, organismo que aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. El texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño se celebró el 20 de noviembre de 1989, de obligado cumplimiento para todos los países que lo firmaron.

Es por eso, por lo que cada 20 de noviembre, el objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre la crisis y los problemas del mundo.

UNICEF es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en la vida de millones de niños.

Y tú, ¿sabías de la existencia de la celebración de este día para luchar por los derechos de los más pequeños? ¿Has colaborado, alguna vez, en la celebración de este día? Si tienes hijos, ¿qué es lo que han hecho en el colegio para conmemorar la celebración de su día?