Cómo puedes aumentar tu productividad leyendo novelas

Julio 06, 2022

¿Alguna vez te has dado cuenta de que cuanto más intentas concentrarte en el trabajo, menos te concentras? Es un fenómeno extraño que afecta a todos, y tiene su explicación. Tal vez descubras que cuanto más lo intentas, peor es tu rendimiento. O que cuanto más rehaces un trabajo, peor calidad tiene.

A veces, todos podemos caer en la trampa de creer que dedicar cada momento de tu vida a tu trabajo significa que harás más cosas. Y aunque puede parecer que las horas seguidas que pasamos trabajando se muestran en la cantidad del trabajo que producimos, a la larga, la calidad del trabajo puede sufrir enormemente. Estar encerrados en lo que estamos haciendo y no hacer ningún descanso es en realidad muy perjudicial para nuestra salud física y mental, lo que, por lo tanto, afecta negativamente nuestro trabajo de muchas maneras diferentes.

Pero hay formas de aumentar el rendimiento de nuestro trabajo, incluso cuando estamos haciendo un merecido descanso o preparándonos para una buena noche de sueño, y no, no tiene nada que ver con la concentración especial o las aplicaciones para dormir en nuestros teléfonos inteligentes. Más bien, tiene algo que ver con esa famosa frase: a veces lo viejo es lo que funciona.

Los libros pueden inspirar

Si te sientes desanimado o incapaz de concentrarte, es posible que leer uno o dos libros te sirva de inspiración para tu trabajo y tu vida en general. Puedes sumergirte en la ficción o explorar una serie de libros de autoayuda, negocios u otros libros que no sean ficción para extraer ideas. Algunos grandes oradores motivacionales han escrito libros para ayudar a las personas a sacar más provecho del trabajo y la vida. Es posible que descubras que un libro puede cambiar la forma en que ves tu trabajo, tu familia, tus amigos y tu cuerpo, y te ofrece una perspectiva más positiva en general. Los libros también pueden evitar que te sientas estresado, a lo que nos referiremos ahora.

Un libro al día mantiene alejado el estrés

Leer se ha convertido en una especie de arte perdido en la cultura moderna actual de todo digital o, de lo contrario, ¿por qué molestarse? Incluso si estuvieras interesado en una nueva novela que se haya publicado, el hecho de que tu teléfono pueda almacenar millones de canciones, descargadas y guardadas para que puedas escucharlas cuando y donde quieras, significa que probablemente acabes descargando el audiolibro y escucharlo en vez de leerlo (desde la perspectiva del precio, esto también parece ser el método más asequible de consumir literatura).

Pero al escuchar libros en vez de leerlos, te estás perdiendo todos los beneficios para la salud asociados con la lectura física, beneficios que afectan positivamente el rendimiento de tu trabajo. Los beneficios de la lectura incluyen la prevención del deterioro cognitivo, el fortalecimiento del cerebro, el alivio de la depresión, la reducción del estrés y el alargamiento de la vida, entre muchos otros. Dado que todos esos problemas pueden conducir a la ausencia del trabajo, también puedes esperar ser más saludable y feliz en el trabajo si lees un libro o dos.

Este estudio explora el vínculo entre las habilidades de lectura y la atención, y los resultados son fascinantes. Encontró que la capacidad de prestar atención en realidad está fuertemente vinculada tanto con la precisión de lectura como con la velocidad de lectura, y esto tiene sentido desde una perspectiva neurológica; neurológicamente hablando, la lectura es mucho más exigente que el habla o el procesamiento de imágenes, lo que obliga a una mayor concentración. ¡Algo sobre lo que pensar!

En términos de aliviar el estrés, que sabemos que es importante en el trabajo, la lectura es quizás el método más accesible y beneficioso para hacerlo. Este estudio de 2009 que comparó el alivio del estrés entre la lectura, el yoga y el humor descubrió que 30 minutos de lectura eran tan efectivos para reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los sentimientos de angustia psicológica como el yoga y el humor. Eso definitivamente se puede incluir en la apretada agenda de cualquier persona y un breve descanso para leer puede hacer maravillas en tu productividad.

Si estás buscando algo para leer que pueda ser beneficioso para tu productividad, hay otro blog nuestro que puede ayudarte con eso. Sigue leyendo para saber de qué otra manera podemos ayudarte.

Cómo puede ayudar Flexispot

El estrés es un gran problema cuando trabajas como un profesional de alto rendimiento en tu industria y, sin embargo, ignoramos los problemas que pueden resolverse fácilmente utilizando el equipo adecuado.

La silla de oficina FlexiChair BackSupport BS8 se ha diseñado específicamente para satisfacer tus necesidades profesionales y su soporte ergonómico sin duda creará una atmósfera tranquila y relajante mientras lees tu próxima lectura.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos y cómo pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.