Cómo lidiar con las vacaciones escolares si teletrabajas

Mayo 24, 2022

El próximo 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Derecho de los Niños y Niñas a Jugar, una efeméride que ensalza el juego como imprescindible en la vida infantil. Esta celebración está muy próxima al inicio de las vacaciones escolares, por lo que si tienes hijos es posible que te estés echando a temblar especialmente si teletrabajas. El fin de curso se acerca, así que ¿cómo lidiar con las vacaciones escolares si trabajas en remoto? En el artículo de hoy te damos una serie de consejos para que no mueras en el intento.

Tras el confinamiento mundial de la primavera del año 2020, se realizó un estudio en España para averiguar cómo se había vivido esa circunstancia en los hogares españoles con niños. Como recordarás, fueron meses de reclusión marcados por el auge del teletrabajo. Según apuntó el estudio, el teletrabajo fue un suplicio en la mitad de los hogares de nuestro país, pues el 43 % de los encuestados afirmó que resultó muy difícil concentrarse con niños en casa.

Si continúas teletrabajando, es posible que estés temiendo de nuevo los meses de verano, pues hasta que no lleguen tus vacaciones, lo más seguro es que tengas que compatibilizar hijos y trabajo. A continuación, te damos algunos consejos con motivo del Día Internacional del Derecho de los Niños y Niñas a Jugar.

1. La organización es clave

¿Cómo lidiar con las vacaciones escolares y el teletrabajo? La clave está en saber cómo organizarse. Es cierto que los niños están de vacaciones, pero esto no significa que deban sujetarse a una rutina y a unos horarios. Como no tienen que madrugar, puedes aprovechar para levantarte más temprano y así avanzar el trabajo para cuando ellos comiencen a despertarse. Asimismo, puedes planear ciertas actividades durante tus horas de trabajo, como manualidades, para que estén entretenidos y no te molesten. En este punto, puede ser de gran utilidad realizar un planning de toda la semana.

2. Trabaja en un espacio tranquilo

Si quieres rendir al máximo en el trabajo, es importante que encuentres un lugar que sea tranquilo y esté alejado de los ruidos. Esto significa que deseches la idea de trabajar en el salón mientras ellos ven la televisión o están jugando. Convierte ese espacio de trabajo casi en un santuario y dótalo de mobiliario de oficina para que la jornada laboral sea lo más llevadera posible. Ficha, por ejemplo, estas sillas de oficina diseñadas especialmente para que tus horas de trabajo sean muy productivas.

3. Aprovecha la siesta

Cuando te decimos que aproveches la siesta no nos estamos refiriendo a que sea para dormir, sino para trabajar tú mientras el resto de la casa duerme. Sí, es tentador recostarse en el sofá después de llenar nuestro estómago, pero estos instantes son preciados para que el trabajo te cunda más. Después de la sobremesa, todos en la casa irán al sillón a echarse una siesta o ver una película, lo que quiere decir que el ambiente estará relativamente tranquilo. ¡Aprovéchalo!

4. Come en familia

Es posible que el resto del año, con los niños en el colegio, a veces ni almuerces o te prepares algo rápido. Sin embargo, con los niños en casa, es importante inculcarles en ellos valores y hábitos tan preciados como es el hecho de comer en familia. Así que organízate el tiempo de manera que tengas al menos una hora o una hora y media libre para cocinar tranquilamente y disfrutar de un tiempo en familia alrededor de la mesa. Tu mente te lo agradecerá y así regresarás a las tareas más fresco y con más energía.

5. Procura terminar antes

Ya que vas a madrugar un poco más cada día, de manera que aproveches el tiempo en el que las fierecillas siguen durmiendo, la idea es que también termines antes tu trabajo. Aunque no estés de vacaciones, sería deseable que termines un poco antes para que podáis estar en familia más tiempo juntos. Podéis ir a la playa antes de que caiga el sol, salir a tomar un helado, salir a pasear o lo que se os ocurra. Además, los peques de la casa agradecerán también poder hacer cada día actividades diferentes al aire libre con sus papás. Si son algo más mayores, es posible que ellos puedan ir solos a la calle, pero si son pequeños, ¡necesitarán que les dé el aire!

Hasta aquí algunos consejos útiles para compatibilizar las vacaciones escolares de los niños y el teletrabajo. Hasta que lleguen tus vacaciones, es posible que los meses de verano puedan hacerse un poco cuesta arriba, pero como ves no es imposible. Desde Flexispot, continuamos ofreciéndote las mejores soluciones de mobiliario para montar la mejor oficina en casa.