60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Cómo la configuración de su oficina puede afectar su salud mental

14 diciembre, 2021

Las oficinas repletas de cubículos ya no están de moda. De hecho, la investigación muestra que estas oficinas pueden afectar el bienestar mental. Hoy en día, la creación de espacios abiertos que no permitan el espacio personal para los ejecutivos se está volviendo más popular. Cuanto mejor diseñada esté una oficina, mayores serán las posibilidades de que su equipo trabaje de manera eficiente y tenga una mayor satisfacción laboral. Cuando a los empleados les va bien en su trabajo, se sienten bien consigo mismos y su salud mental permanece intacta.

Cuando los empleados cuentan con un entorno de trabajo, deben sentir que sus empleadores se preocupan por ellos. Esto ayudará a los empleados a creer que son cuidados y valorados y no solo esclavos en el mundo empresarial. ¿Sabías que el 49 por ciento de los días laborales perdidos se deben al estrés y la ansiedad? Una buena configuración de oficina puede reducir el absentismo causado por el estrés.

Así es como la configuración de su oficina puede afectar su salud mental:

Layout and Space

Disposición y espacio
El diseño de la oficina afectará directamente la productividad y el bienestar laboral de los empleados. Los espacios de trabajo, los espacios para grupos pequeños y las zonas de colaboración deben ser lo suficientemente adecuados para garantizar un trabajo productivo, independientemente de la tarea en cuestión.

Por ejemplo, si no se configura para garantizar un flujo de trabajo fluido y eficiente, el piso de una fábrica causaría muchos problemas a los empleados. Esto afectaría su salud mental, bienestar, moral y, por supuesto, productividad.

Para asegurarse de que un lugar de trabajo sea adecuado a las necesidades de los empleadores, los empleadores deberían hacer uso de un análisis de la eficiencia del lugar de trabajo. Cualquier servicio de consultoría debería poder ayudar a los superiores a comprender el funcionamiento del espacio de oficina y darles consejos sobre cómo desbloquear el máximo potencial de la configuración de la oficina.

Colors and Lighting

Colores e iluminación
La cantidad y la calidad de la luz y los colores utilizados en un espacio de trabajo afectarán la salud mental de los empleados. Muchas investigaciones han sugerido que la luz del día ayuda a mejorar la salud mental, especialmente debido a la forma en que la luz cambia sutilmente. Cuando el sol brilla, los empleados pueden obtener su dosis diaria de vitamina D. Según estudios realizados, la luz del día mejora los niveles de concentración, así como los niveles de la hormona serotonina. Juntos, esto ayuda a los empleados a sentirse más felices y con más energía.

Además, los colores utilizados en un entorno pueden afectar en gran medida la productividad y el estado de ánimo de varias formas. Por ejemplo, se ha informado que las habitaciones amarillas hacen que las personas se sientan más nerviosas y de mal genio, mientras que los espacios azules y verdes ayudan a las personas a sentirse más tranquilas y a gusto.

Air Quality

Calidad del aire
La calidad del aire en una oficina también puede afectar su salud mental y su bienestar. Si los empleados están tomando aire de un ambiente congestionado y sofocante, no podrán concentrarse y comenzarán a sentirse más somnolientos en el trabajo. Los contaminantes del aire provienen de varias fuentes en el interior, incluidos muebles y ambientadores.

La configuración de su oficina debe tener un sistema de aire acondicionado que funcione y que se supervise y preste servicio con regularidad. Esto asegurará que el aire en el interior esté limpio en todo momento. Además, se debe pedir a los empleados que se tomen un descanso de vez en cuando para que puedan salir al aire libre. El aire exterior puede ser limpio y es un buen cambio de espacio para los empleados que han estado en interiores durante demasiado tiempo.

Office Facilities

Instalaciones de oficina
Un lugar de trabajo siempre debe tener instalaciones adicionales para sus empleados. Aunque se espera que los empleados trabajen y su productividad siempre se mide, también es necesario crear un espacio para que se relajen. Deben tener un área designada donde puedan interactuar entre sí y jugar o simplemente hacer una taza de café o té mientras conocen a otros miembros del equipo.

Muchas empresas de todo el mundo ofrecen numerosas ventajas a sus trabajadores. Estos incluyen una mesa de ping-pong, sala de TV, máquina de café, descuentos en membresías de gimnasio, etc. Todas estas pequeñas ventajas y ventajas ayudan a los empleados a sentirse valorados en la empresa, lo que afecta su salud mental y los hace sentir más felices.

Collaboration and Teamwork

Colaboración y trabajo en equipo
La configuración de una oficina debe diseñarse de manera que impulse la colaboración y el trabajo en equipo. Esto significa que debe haber áreas de encuentro específicas y espacios disponibles que impulsen la interacción humana. Una forma de hacerlo es tener un espacio de oficina abierto con escritorios de pie para que los empleados puedan tomarse un descanso de estar sentados durante períodos prolongados. ¿Sabía que los empleados que pasan horas en sus trabajos de escritorio desarrollan dolor de espalda y problemas de postura? Los escritorios ajustables ayudan a resolver este problema de manera significativa.

Las oficinas de todo el mundo están abandonando la configuración de oficina convencional y, en cambio, están recurriendo a espacios abiertos de colaboración para fomentar la interacción. Después de todo, los humanos están programados para interactuar entre sí. Necesitamos compañía para poder sobrevivir psicológicamente. Según un estudio, las empresas que cuentan con una colaboración y comunicación efectivas tienen un 50 por ciento más de posibilidades de una baja rotación de empleados.

Adaptability and Flexibility

Adaptabilidad y flexibilidad
La configuración de una oficina debe ser lo suficientemente adaptable para satisfacer las necesidades de los empleados. Los dos factores más importantes a considerar son la propiedad del lugar de trabajo y la elección del entorno. Estos dos ayudarán a los empleados a sentir que tienen un mayor nivel de control en su lugar de trabajo. Después de todo, no querrás pasar 9 horas en el lugar de trabajo, durante años seguidos, solo para sentir que no es tuyo y que estás siendo controlado por personas que no se preocupan por tu salud mental.

Las particiones de oficina móviles, los escritorios elevados, los espacios de trabajo abiertos y los entornos flexibles aumentan la funcionalidad de un lugar de trabajo y permiten que las personas trabajen en función de sus necesidades individuales.

Noise

Ruido
El diseño de su oficina debe estar construido de manera que el ruido no viaje a través del espacio. El ruido constante de las máquinas, el habla y los teléfonos puede afectar en gran medida la salud mental de los empleados a medida que se distraen más y pierden el enfoque de sus tareas. Esto, a su vez, provoca una caída en la productividad, lo que los mete en problemas con sus jefes. Los estudios han demostrado que el ruido excesivo conduce a una disminución del rendimiento cognitivo, así como al estrés, la fatiga y el dolor de cabeza.

Para asegurarse de que la salud mental de los empleados permanezca intacta, los empleadores deben considerar la distribución del espacio. Aunque los cubículos de trabajo convencionales están desactualizados, las oficinas abiertas pueden ser extremadamente ruidosas. Por lo tanto, es mejor crear un espacio con una combinación de cubículos, oficinas privadas, barreras y espacios abiertos. Las alfombras ayudan a absorber el ruido y, por lo tanto, deben usarse en la oficina. Además, las máquinas de ruido blanco también son una opción maravillosa en la actualidad.

Workplace Density

Densidad del lugar de trabajo
Para garantizar que la configuración de una oficina afecte positivamente la salud mental de los empleados, los empleadores deben proporcionarles un amplio espacio personal. Un lugar de trabajo demasiado concurrido puede hacer que los empleados se sientan estresados y agitados. Por lo tanto, el espacio para una oficina debe usarse estratégicamente para que los empleados que quieran trabajar de forma privada puedan hacerlo, y aquellos que buscan una colaboración creativa tengan espacios designados para grupos pequeños.

La mejor forma en que los empleadores pueden asegurarse de tener la densidad adecuada en el lugar de trabajo es mediante el uso de herramientas de gestión del espacio. Esto ayuda a rastrear el espacio en un sistema, asegurando que la oficina no esté abarrotada y que los trabajadores existentes la utilicen sin problemas. Aunque todas las oficinas no tienen el presupuesto y los recursos para garantizar una buena iluminación, niveles y densidad de ruido y calidad del aire, los empleadores deben tomar pequeños pasos para cambiar lentamente la configuración de la oficina a algo más saludable que impacte la salud mental de los empleados. Lo mejor que puede hacer su jefe es demostrarle que se preocupa por su bienestar y el de sus colegas garantizando una cultura de trabajo positiva y solidaria.

Línea de fondo
Si su salud mental se ve afectada debido a la configuración de su oficina, es mejor hablar con su empleador y comunicarle sus inquietudes.

Hay muchas posibilidades de que sus colegas se sientan de la misma manera, así que no dude en decirles a sus empleadores cómo se siente y explicarles cómo la configuración de una oficina puede afectar la salud mental de los empleados.