Cómo informarte de la cultura empresarial de tu nuevo trabajo

Julio 18, 2022

La cultura empresarial es el conjunto de valores, normas, formas de pensar y, en definitiva, de todos aquellos elementos que comparten los integrantes de una misma organización. Tanto si te estás preparando una entrevista de trabajo como si acabas de integrarte en un nuevo equipo, es posible que te interese informarte de la cultura de una empresa. A continuación, te damos algunos consejos en este sentido.

A pesar de que no solemos darle importancia o no reparamos en ello, lo ideal es que la empresa para la que trabajamos tenga unos valores alineados con los nuestros. Es cierto que son muchos los requisitos que considerar y que, dependiendo del sector, no resulta tan fácil encontrar trabajo como para ser tan exigentes. Sin embargo, es deseable que trabajemos en una empresa de la que nos sintamos orgullosos. Es importante que creamos en la compañía para poder remar por el bien común. ¿Te imaginas la incongruencia de ser vegetariano y trabajar en el departamento de Marketing de una empresa cárnica? Te ponemos este ejemplo para que comprendas mejor de lo que estamos hablando.

Además de para descubrir si los valores empresariales de la organización encajan con los tuyos, otra razón por la que deberías informarte sobre la cultura es para tener éxito en una próxima entrevista de trabajo. Es muy posible que la empresa te pregunte sobre tu interés por la propia compañía: por qué te gustaría trabajar para ella, qué es lo que más te llama la atención, etc. Para responder a estas preguntas y no quedarte en blanco, es interesante que te hayas informado previamente. ¿De dónde obtener esa información?

Consulta el sitio web de la empresa

La fórmula más lógica para informarte sobre la misión, visión y valores de una empresa es revisar su sitio web. Revisa, en primer lugar, el apartado de Quiénes somos para conocer algunos datos clave de la compañía, como el año de su fundación, su volumen de facturación, etc. Esta información te permitirá obtener una radiografía de la empresa.

Es conveniente que dediques cierto tiempo a examinar en detalle cada apartado de la página web para que obtengas una perspectiva más amplia. Consulta también si tiene más líneas de negocio aparte de las que ya conoces, por ejemplo. Anota aquellos elementos que consideres importantes para saber salir del paso en la entrevista de trabajo.

Examina sus redes sociales

Otra forma de indagar en la cultura empresarial de una compañía es revisando sus redes sociales. Puedes empezar por su faceta más profesional (en LinkedIn, por ejemplo) hasta dar con su presencia en las diferentes redes (Facebook, Instagram…). Fíjate bien en lo que comparte y si goza de éxito entre los internautas a juzgar por los likes que recibe o los comentarios a sus publicaciones.

Tener en consideración su perfil en las diferentes redes sociales te ayudará a averiguar también qué opinión le merece a la audiencia esta compañía. ¿Tiene muchas quejas y comentarios negativos?

Examina sitios del tipo de Glassdoor

¿Has escuchado alguna vez hablar de Glassdoor? Para que lo entiendas, esta plataforma puede definirse como el Tripadvisor de los empleos, dado que los propios trabajadores pueden valorar su paso por la empresa. Este sitio web (y otros entornos similares) te ayudará a conocer mejor el clima empresarial. Como sabes, una cosa es la imagen que una compañía trata de proyectar y otra muy diferente es cómo realmente es trabajar ahí desde el punto de vista de los empleados.

Pregunta a tus contactos

Otra buena técnica de investigación es, sin duda, preguntar entre tus contactos. Es posible que alguien de tu entorno más cercano haya trabajado en esa compañía anteriormente y te pueda contar un poco su experiencia. Incluso puedes preguntar a tus allegados si conocen a alguna persona que haya estado empleado en dicha empresa. Con esta información de primera mano, sin duda, irás haciéndote tu composición de lugar poco a poco.

Sacia tus dudas en la entrevista

El día de la entrevista de trabajo toda la atención estará puesta sobre ti. Serás tú quien muestre su mejor cara para que la empresa, por su parte, concluya o no si tu perfil está alineado con los valores de la empresa. La buena noticia es que en una entrevista de empleo lo normal es que haya un espacio destinado a que el entrevistado pueda satisfacer su curiosidad. En este punto, no solo debes mostrar interés por las condiciones del empleo, como por ejemplo sobre el salario, el horario laboral, etc. Aprovecha también que tienes a un portavoz de la empresa delante de ti para preguntarle sobre algunos aspectos de la cultura empresarial. Por ejemplo, acerca de la gestión del trabajo remoto, de las políticas de conciliación, de las actividades de team building, etc.