¿Cómo enfocar un currículum para encontrar un trabajo en remoto?

Mayo 25, 2022

Hemos hablado largo y tendido acerca de las ventajas del teletrabajo. En la actualidad, es una fórmula a la que pueden acceder el 44 % de los empleados en Europa. Cada vez más las empresas están activando esta forma de trabajar, de ahí que estés interesado en encontrar un trabajo en remoto. Te hablamos en esta ocasión de enfocar un currículum para identificar un empleo a distancia. Toma nota de todos los tips para triunfar y encontrar tu hueco.

La redacción de un CV no puede hacerse de cualquier forma. Recuerda que es tu carta de presentación ante las empresas que todavía no te conocen. Está claro que tu experiencia laboral y conocimientos son lo más importante para que te contraten, pero si no sabes venderte bien, muy probablemente tu currículum pase desapercibido entre la montaña de CVs.

Lo primero que debes tener claro es que no importa si nunca has tenido un trabajo en remoto. Incluso si todos tus empleos han incluido la necesidad de ir a la oficina, con toda seguridad habrás realizado tareas relacionadas con el teletrabajo. Dedícate un momento a pensar sobre ellas. ¿Has realizado llamadas o videollamadas con equipos de otros países? ¿Has participado en proyectos que involucraban a empleados de otros entornos? ¿Has usado herramientas de documentos compartidos? Como ves, reúnes más cualidades del trabajo en remoto de las que pensabas. Eso sí, lo importante es que sepas incluir todos estos elementos para destacarte como un empleado con potencial para trabajar a distancia.

1. Elige las habilidades correctas

Hoy en día, resulta de gran utilidad agregar una serie de cualidades propias en el currículum. De este modo, el empleador podrá conocer un poco más al candidato que está detrás de ese documento online. En este punto, es recomendable seleccionar bien las habilidades que demuestren que estás preparado para trabajar en remoto. Estas son algunas de las características que debes destacar:

· Independencia y proactividad

Para trabajar a distancia, las empresas valoran mucho más a aquellos candidatos que son independientes y proactivos. No en vano, en estos nuevos entornos laborales en los que no hay conexión física, es importante que los empleados sepan abordar sus tareas adecuadamente, así como enfrentarse a los desafíos y encontrar soluciones por sí mismos sin depender de nadie todo el tiempo.

  • Motivación

El teletrabajo puede estar ligado a una sensación de desconexión y soledad. No en vano, puedes estar a cientos de kilómetros de tu lugar de empleo. Por esta razón, es esencial que el profesional esté motivado y enfocado a pesar de esta serie de hándicaps.

  • Comunicación

Las habilidades comunicativas son indispensables en los teletrabajadores. A partir de ahora, tus interacciones y conversaciones serán a través de una pantalla de ordenador, por lo que es preciso disponer de dotes comunicativas que favorezcan la relación con los equipos que se encuentran a una enorme distancia de ti.

  • Tecnología

Dominar las últimas tecnologías es fundamental en tiempos de teletrabajo, especialmente porque vas a tener que usarlas todos los días. No en vano, las aplicaciones y herramientas de documentos compartidos, de reuniones en línea, etc., se convertirán en el pan de cada día.

2. Añade las competencias relacionadas

Si estás aplicando para un trabajo en remoto, a la hora de describir tu experiencia laboral, es importante que enumeres las tareas que has desempeñado anteriormente que pudieran servirte para tu futuro puesto. Por ejemplo, puedes detallar tus habilidades tecnológicas y experiencia en el manejo de determinadas aplicaciones o programas como Zoom, Dropbox o Tello.

También es interesante que resaltes aquellas tareas que hayas realizado como, por ejemplo, gestión de equipos a distancia, reuniones virtuales, etc.

3. Utiliza las palabras clave

Las palabras clave en un currículum te ayudan a que destaques sobre los demás. Como sabes, estos son términos que continuamente utilizamos en el buscador para encontrar exactamente lo que estamos buscando. Los empleadores también introducen las keywords en los buscadores para dar con el candidato que necesitan en los portales de búsqueda de empleo. Por este motivo, es muy importante que sepas añadirlas bien.

Por ejemplo, si el término más utilizado es “entorno virtual”, asegúrate de incluirlo en tu CV y no “entorno remoto”, pues, aunque sea lo mismo, es la forma de que tu currículum sea más visible.

En la entrevista, es posible que te pregunten acerca de cómo gestionaste tus responsabilidades durante la pandemia. Asegúrate de dar el mayor detalle posible, dado que esta información ayudará a tu empleador a averiguar si estás preparado para el puesto del trabajo en remoto.

En Flexispot estamos encantados de brindarte las mejores soluciones de mobiliario para oficina. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo sin compromiso!