¿Cómo elegir la mejor música para trabajar?

Mayo 06, 2022

Cada vez son más las personas que se han sumado a la moda del teletrabajo. El confinamiento que impuso el Gobierno español en marzo de 2020, provocó que más de 3 millones de españoles comenzaran a trabajar desde su casa, una forma de trabajo con sus pros y sus contras.

Adaptarse a la nueva rutina no ha sido fácil para muchos y es que hay personas que tienen que trabajar en casa con sus hijos dando vueltas por todo el hogar. Aunque si trabajas solo o quieres aislarte un poco, una de las formas más eficientes de trabajar es con música.

Normalmente, música y trabajo van unidos de la mano y es que afrontar las tareas laborales con música de fondo puede resultar mucho más sencillo. Esta herramienta te ayudará a mantener el ritmo y esquivar al cansancio y soledad que, normalmente, suelen aparecer mientras trabajas.

Eso sí, escoger la música perfecta para trabajar no es una tarea sencilla, ya que hay canciones o tipos de música que te pueden beneficiar más positivamente al trabajo que otras y hay otras que incluso pueden convertirse en un factor más desmotivador que motivador y llegar a dificultar una tarea que podría resultar sencilla. Así que si quieres elegir la mejor música para teletrabajar, a continuación te ofreceremos algunos consejos clave a tener en cuenta.

Mejor canciones sin letra

Si desempeñas un trabajo que tiene que ver con las letras (como es el caso de los periodistas o redactores), lo ideal es que elijas canciones que no tengan letra y es que si te decantas por música con letra, esto dificultará la producción sintáctica y gramatical de tu cerebro.

Elige canciones y música desconocida

Otra buena opción para trabajar de la forma más eficiente son las canciones desconocidas. Si vas a realizar una tarea que requiere de un gran esfuerzo por parte de tu cerebro, lo ideal es que las canciones que escuches no sean conocidas para ti. Y es que, en más de una ocasión, seguro que ha sonado una de tus canciones favoritas y has empezado a cantarla y te has olvidado de la tarea que estabas realizando.


Las fuentes de sonido y su distribución también influyen

Otro factor en cuenta relacionado con la música para teletrabajar es que elijas las fuentes de sonido y las distribuyas de forma adecuada. Debes saber que escuchar música desde unos auriculares "in-ear" no es igual de cómodo que hacerlo desde unos altavoces que rodeen la sala en la que te encuentres. Asimismo, no es igual el audio que nace de tu portátil que si lo hace de un altavoz situado en una estantería. Lo que debes conocer es que las fuentes de sonido directas afectarán de forma negativa a tu productividad, por lo que debes escoger siempre el "setup" más cómodo para ti.

Ten en cuenta las versiones instrumentales

Son muchos los temas que, hoy en día, cuentan con sus versiones instrumentales. Al eliminarse la letra de estas canciones ganarás un extra de concentración y, a la vez, vas a poder mantener un ritmo muy ameno para poder trabajar.

Comienza tu jornada con listas progresivas

Numerosos estudios han determinado que el cerebro humano necesita de un empujón para poder desarrollar una tarea ya que los primeros minutos son los que resultan más difíciles de afrontar. Para lograr esto, lo ideal es que te decantes por playlists que reproduzcan temas, en primer lugar, más animados y motivadores. Después, lo ideal serán las canciones que mantengan el ritmo pero de forma calmada y pasiva.

El género también importa

Sin duda alguna, y demostrado por estudios, la mejor música para trabajar es la clásica. Aunque es cierto que el género musical elegido deberá adaptarse al tipo de trabajo que debas afrontar. Si lo que vas a realizar es algo mecánico, puedes escuchar géneros como el pop, electrónica o dance, que no afectarán a tu productividad. Aunque si lo que vas a hacer son tareas que requieran de una mayor intensidad mental, decántate por la música clásica, jazz o minimalista.

Por otra parte, las bandas sonoras son una muy buena opción para trabajar, ya que favorecen la productividad y concentración.

Como ves, la música puede ayudarte (y mucho) a la hora de teletrabajar. Quizá elegir la mejor canción o género puede ser algo dificultoso pero teniendo en cuenta todo lo que hemos explicado, seguro que te acompañas de la mejor música en el trabajo. Si no sabes por qué decidirte, hacer uso de una playlist aleatoria puede ser la clave ya que, cada canción incluida en ella, te ayudará a mantener estimulada una parte diferente del cerebro, manteniendo así tu eficiencia y productividad a raya.

Y tú, ¿sueles trabajar con música? ¿Cuál es la que te pones para rendir mejor en el trabajo?