Cómo elegir el mejor ratón para tu trabajo

Julio 07, 2022

Hoy en día, el ordenador se ha convertido en nuestro compañero inseparable y es la herramienta de trabajo para millones de personas en todo el mundo. Es decir, actualmente, trabajar desde el ordenador es lo más común para la gran mayoría de mortales.

Un ordenador no es solo una pantalla, sino que necesitarás una serie de periféricos para poder trabajar en él. Junto con el teclado, el ratón es uno de los elementos imprescindibles que te permitirán trabajar más cómodamente. Así que si estás pensando en comprar un ratón para tu PC y no sabes por cuál decantarte, a continuación te ofrecemos algunas de las cosas en las que fijarte para hacer la compra ideal.

DPI

Este concepto es algo muy desconocido para la gran mayoría de usuarios. Hace referencia a los Dots Per Inch (DPI -o puntos por pulgada, según su traducción del inglés-). Estos no hacen otra cosa que definir la velocidad y precisión de un ratón, además de la calidad del sensor. La gama media está en 4.000 DPI mientras que la gama más premium de ratones alcanzan los 20.000 DPI.

Ergonomía

Se puede decir que este es uno de los factores más determinantes a la hora de elegir el mejor ratón de ordenador con el que trabajar. Para determinar la ergonomía de tu ratón, debes tener en cuenta algunos aspectos personales como son los siguientes:

  • Si eres diestro, zurdo o ambidiestro.
  • Tu tipo de agarre.
  • Tamaño de tu mano.

Aunque estéticamente, puede que no te guste un ratón ergonómico, son los modelos que mejor suavizan el impacto de malas posturas o que, además, previenen problemas de túnel carpiano.

Peso

También es otro aspecto clave a la hora de elegir un ratón. Si tu ratón pesa mucho, tu muñeca acabará totalmente resentida en cuestión de días. Por otro lado, todo lo contrario, es decir, un ratón demasiado ligero sin la alfombrilla adecuada te hará perder precisión.

Eso sí, sobre pesos, se puede decir que no hay nada escrito y el peso perfecto. Incluso algunos de los ratones para ordenador incluyen juegos de pesas para adaptarlos a las preferencias de casa consumidor.

Botones

Para muchos usuarios, los botones del ratón pueden resultar totalmente irrelevantes aunque, para otros. A nivel de ofimática, contar con botones extra en el ratón puede aportar muchos beneficios. Además, se pueden programar estos botones con funciones concretas, ganando así calidad de vida y tiempo en el trabajo.

Inalámbrico o con cable

Esta es la principal duda de los usuarios al adquirir un ratón. Desde siempre, se han considerado a los ratones con cable como más eficaces o fiables. Aunque es cierto que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y los inalámbricos van ganando terreno.

Si te decantas por un ratón con cable, fíjate en que este sea extraíble o que el cable esté forrado en fibra, para ofrecerte una mayor durabilidad. Por otra parte, si estás pensando adquirir un ratón inalámbrico, lo mejor es que te fijes en la duración de las pilas o baterías.

Sensores

Básicamente, se puede decir que existen dos tipos de sensores: óptico y láser. Aunque todos son ópticos, el primero es infrarrojo y el otro es de tipo láser. Este último, tradicionalmente, siempre se ha considerado superior por su mayor precisión, ya que su luz profundiza más en la superficie de juego o trabajo y envía mucha información al sensor; además, destaca por trabajar de forma totalmente óptima en cualquier superficie.

Lo que está claro es que el ratón es un elemento imprescindible en nuestro día a día. La gran mayoría de usuarios no hacen caso a ninguna de sus características y se limitan a una compra por impulso o por estética. Así que si estás pensando en adquirir un ratón para tu ordenador, ten en cuenta algunas de las características que te hemos contado para hacer la compra del ratón perfecta y así trabajar de forma totalmente efectiva en tu ordenador.