Bienestar efectivo en el trabajo

Junio 01, 2022

Hoy en día, cada vez más personas se están centrando en el bienestar holístico y la salud mental. El bienestar efectivo es una nueva norma para las personas en su lugar de trabajo. La razón principal de esto es que más empleados potenciales se están incorporando actualmente a los millennials y los mercados laborales. Por buenas razones, un empleado de este tipo busca un lugar de trabajo que se adapte a su estilo de vida flexible y centrado en el bienestar.

Sin embargo, este concepto de bienestar va dirigido a todos. Ya sea un gerente o un empleado de bajo nivel; todos merecen bienestar. De esta manera, tanto los mercados de trabajo como los trabajadores se ven beneficiados. Este artículo te informará sobre el bienestar en el lugar de trabajo y por qué es importante.

¿Comprender el bienestar en el lugar de trabajo?

Lo que significa bienestar en el lugar de trabajo varía de un individuo a otro y de una situación a otra. En términos generales, indica un entorno de trabajo propicio para el bienestar y la salud de todos los trabajadores. Además, se ha descubierto que un lugar con condiciones de trabajo subestimadas afecta la productividad de las personas que trabajan.

Esto indicó la importancia y la vitalidad del bienestar en el trabajo. Además, los empleados también tienen el poder de cultivar el bienestar en su propio lugar de trabajo. Moverse a lo largo del día, hábitos alimenticios saludables, desarrollar la atención plena, la meditación y el yoga pueden ayudar a facilitar esta idea. Para empezar, veamos por qué el bienestar en el lugar de trabajo es importante.

¿Por qué es importante el bienestar en el lugar de trabajo?

En promedio, un empleado pasa alrededor de 50 horas de su tiempo semanal en el trabajo. Este tiempo es aproximadamente 1/3 del período total de tiempo en la vida de una persona. Al mismo tiempo, alrededor de 1/3 de las comidas son consumidas por los empleados en su trabajo. Indica que un lugar de trabajo es como un segundo hogar para la mayoría de las personas.

Así, la comodidad que sentimos en nuestra primera casa debe estar presente también en nuestra segunda casa. Un empleado debe trabajar en un entorno en el que se sienta valorado, nutrido y cómodo. Recuerda, tu salud física y mental se ve gravemente afectada si tu trabajo es demasiado exigente y estresante. Aparte de esto, la empresa también se ve gravemente afectada.

Sin embargo, con los tiempos cambiantes, el concepto de bienestar en el lugar de trabajo ha cambiado mucho en las últimas décadas y las empresas se lo piensan dos veces a la hora de implantarlo en sus negocios. Múltiples empresas ahora están construyendo lugares de trabajo que reflejan la conciencia sobre el bienestar.

Hoy en día, las oficinas son más luminosas, abiertas y bien ventiladas. Hay salas de descanso separadas abastecidas con alimentos saludables. Relajarse y encontrar un momento de tranquilidad se ha vuelto más fácil en estos cómodos espacios. Estas características han ayudado a las personas a comprender el valor del bienestar en el lugar de trabajo.

Lograr el bienestar en el lugar de trabajo

1. Haz un plan

Recuerda, muchas cosas buenas son la consecuencia de una planificación adecuada. Por lo tanto, recopila información sobre tus empleados y comienza a desarrollar un plan de bienestar en el lugar de trabajo que funcione para ti y tus empleados. No te preocupes si empiezas poco a poco. Por ejemplo, lo mínimo que puedes hacer es ofrecer refrigerios saludables durante los descansos o comprar botellas de agua fresca o zumo de frutas para tus empleados.

Del mismo modo, comienza poco a poco si deseas desarrollar un programa de incentivos que genere una competencia sana. Desarrollar equipos y trabajar juntos también es vital. Intenta repartir podómetros y ver qué equipo obtiene la mayor cantidad de pasos en una semana.

Después de hacer esto, comienza a llevar las cosas al siguiente nivel. Por ejemplo, puedes invertir en los maestros de salud y bienestar de tus trabajadores. Realmente lo apreciarán ya que es una excelente manera de ganarte su confianza. Los cursos de mediación, clases de pilates, yoga, ejercicios saludables y otros cursos son formas fantásticas de motivar a tu personal.

2. Lanza tu plan

Después de desarrollar un plan viable, es hora de lanzarlo. Ahora, revela tu plan a los trabajadores para conocer tus expectativas. Además, asegúrate de que se tenga en cuenta la opinión de tus empleados. Deja que tus trabajadores hagan preguntas y ten en cuenta si hay algo más que se pueda añadir. De esta manera, tu plan resultará bien definido y claro.

3. Pide opinión

Después de que el plan se implemente durante un buen tiempo, evalúa a tus empleados. Conoce lo que piensan y cómo se han estado sintiendo. Concierta una reunión con todos los empleados para conocer sus opiniones y crea una encuesta. Después de eso, puedes descartar o añadir algunos pasos más según cómo se sientan tus trabajadores. Puedes incluir incentivos y programas adicionales para que el plan funcione de manera eficiente con el tiempo.

¿Cómo promover el bienestar en el lugar de trabajo?

Además del plan que hayas implementado, se pueden hacer algunas cosas básicas, que incluyen:

· Botellas de agua para favorecer la hidratación
· Rastreadores de actividad física
· Snacks saludables y frescos
· Colchonetas de yoga para clases de yoga
· Comprar membresías de fitness pagadas
· Contratar a un profesional de la salud
· Lugares tranquilos para descansar
· Asientos adecuados

Actividades de bienestar en el lugar de trabajo

Dependiendo del tipo de trabajo, puedes elegir cualquier actividad orientada a la salud para tus empleados. Algunas ideas que pueden ayudar incluyen:

· Clases de cocina
· Pausas de mediación
· Clases de meditación
· Encuentro a pie
· Clases de yoga
· Desafíos de fitness como ver quién camina más durante una semana
· Educación a través de expertos

Resumen

Ten en cuenta que el bienestar en el lugar de trabajo es tan importante como el trabajo principal. Considerado un segundo hogar, un lugar de trabajo debe ser agradable. Tus empleados son más productivos cuando trabajan en un ambiente cómodo. Por lo tanto, desarrolla un plan, impleméntalo y llega a tus empleados. Esto sin duda ayudará tanto a tu empresa como a tus empleados.