Así ayuda el baile en el manejo de la ansiedad y el estrés

Julio 15, 2022

Hoy en día, el estrés y la ansiedad son dos de las enfermedades más comunes. Con la pandemia provocada por la COVID19, estos males se han empeorado y es que la incertidumbre y el miedo han hecho que sean muchas las personas que los sufran.

Además, el teletrabajo que se ha impuesto en los últimos tiempos, ha hecho que el estrés y la ansiedad hagan acto de presencia, ya que, para muchos, ha sido muy difícil manejar esta nueva forma de trabajar y el poder conciliar la vida laboral y familiar.

Pero, no te preocupes, si sufres de ansiedad o estrés, hay una actividad que puede ayudarte a manejarlos de forma totalmente eficaz. Aunque no lo creas, se trata del baile, el cual aporta numerosos beneficios, ya no solo en tu salud física, sino también en la parcela mental.

El baile segrega serotonina y endorfinas

Lo primero que has de saber es que el baile es un tipo de ejercicio físico. Hacer alguna práctica de ejercicio provoca que el cerebro segregue seretonina (la cual es una hormona relacionada directamente con el estado de ánimo) y endorfinas (sustancias químicas que promueven el sentimiento de satisfacción). Así que bailar, por estas razones, puede ser una excelente práctica si te sientes desanimado en algún momento.

Asimismo, en el baile puedes hallar una forma de desahogo, un medio de expresión y un refugio para gestionar tus emociones. Tal y como ha determinado el psicólogo Peter Loovat, "bailar hace que el cerebro cree nuevas rutas de pensamientos, puesto que les permite a estos últimos una especie de 'simplificación', de forma que muchos de los pensamientos que nos alteran cuando tenemos estrés o episodios de ansiedad, se logran calmar e, incluso, desaparecer con el baile".

Lo que está claro es que el baile ayuda neurológicamente. Esto es gracias a que es una actividad en la que la persona que baila activa el cerebro, ya que hay que pensar en una coreografía, memorizar pasos, coordinarnos y esto ayuda a mejorar la memoria y ejercitar el cerebro.

A su vez, el baile presenta un beneficio a nivel emocional, puesto que mejora la autoestima. Esto se puede traducir a que cuando una persona aprende a bailar, se siente más segura y luego, aplicado el baile a algunos eventos (como una boda o salir de fiesta), hace que la persona se sienta mejor bailando, incluso se podría decir que hasta más sexy.

El baile te permite expresarte individualmente

Según algunas encuestas, la gran mayoría de personas consideran que el baile es una excelente forma de hacer ejercicio. Entre algunas de las razones por las que se considera así son las siguientes:

  • Quema calorías.
  • Se realiza ejercicio cardiovascular de forma divertida.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Tonifica el cuerpo.

Se puede afirmar que bailar fortalece el corazón, mejora el sistema cardiovascular, la circulación y también disminuye el colesterol, además de controlar la presión arterial. Asimismo, el baile previene el deterioro de las articulaciones, aporta fortaleza muscular e incluso mejorará tu postura.

Es sabido por todos que la música hace que todos nos sintamos mejor. Está comprobado que si estás triste, ponte tu canción favorita y verás cómo acabas cantando y bailando con una sonrisa de oreja a oreja. Esto es debido a que con tu canción favorita, tu mente se olvidará, aunque sea por un rato, de todo lo que te preocupa. Asimismo, el baile te permitirá expresarte individualmente, seas como seas, sin censuras.

Así que se puede decir que el baile es excelente para ayudar a las personas que padecen depresión, puesto que ayuda con los sentimientos de aislamiento y, como hemos dicho antes, contribuir a la regulación de los niveles de dopamina y serotonina, neurotransmisorres claves para no caer en depresión.

Cuando sufres de estrés, ansiedad o depresión, seguro que presentarás trastornos en el sueño. Entonces, bailar te pondrá de buen humor y hará que liberes todas las toxinas de tu cuerpo que te impiden relajarte y dormir de forma plácida. Así que una buena práctica para descansar mejor por las noches puede ser bailar, ducharte e irte a la cama y seguro que notarás que tu cuerpo empieza a responder.

Y tú, ¿has incorporado el baile en tu día a día? ¿Has notado algunos beneficios en lo que a tu salud mental se refiere? ¿Han mejorado tus niveles de ansiedad, depresión o estrés a través del baile?