60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Día Mundial de la Bicicleta: ¿conoces los beneficios del pedaleo para la salud?

30 mayo, 2023

El próximo 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte que, para muchas personas, se ha convertido en imprescindible. No hay más que echar un vistazo a las carreteras para darnos cuenta de que las bicicletas se están erigiendo como una alternativa saludable y sostenible a los vehículos privados. La proliferación de carriles bici anticipa un hábito que no hará sino extenderse más y más. Y tú, ¿conoces los beneficios para la salud de montar en bicicleta?

Son varias las ciudades en Europa que ha conquistado la bicicleta. Grandes urbes como Ámsterdam, Copenhague o Londres van moldeándose en función de las necesidades de los ciclistas. También en España vemos cada vez cómo estos medios de transporte comen terreno al coche privado. Y es que son muchas las ventajas de andar en bicicleta.

10 beneficios de la bicicleta para la salud y el medioambiente

Pedalear para ir al trabajo o durante el trabajo (¿todavía no conoces las bicicletas de escritorio?) es una de las actividades más recomendadas para nuestro bienestar. Vamos a ver cuáles son los beneficios de esta práctica.

1. Ayuda a bajar de peso

El pedaleo es un ejercicio cardiovascular que te hace perder calorías yendo y viniendo del trabajo. Por supuesto, dependerá de la cantidad de tiempo que pedalees y también de la intensidad, pero todo suma.

2. Previene enfermedades

Andar en bicicleta reduce el riesgo de sufrir un infarto en más del 50 %, pero además también combate el estrés y favorece el sistema inmunitario. De igual modo, previene las enfermedades cardiovasculares y también beneficia a tus músculos y huesos.

3. Evita el sedentarismo

Especialmente si teletrabajas, el sedentarismo puede convertirse en tu peor compañero de trabajo. Ya que quizás no tengas que desplazarte a la oficina y, por ende, no puedas montar en bicicleta, te proponemos utilizar una bicicleta de escritorio mientras trabajas. Estos artículos son regulables en altura para que los adaptes a tu mesa de trabajo y te permitirán quemar calorías mientras atiendes llamadas, consultas el correo electrónico o redactas un informe.

4. Reduce el estrés y la ansiedad

Ya adelantamos unas líneas más arriba que montar en bicicleta reduce el estrés y la ansiedad, por lo que este transporte es un buen amigo para tu salud mental. Es más, ir en bici favorece ostensiblemente nuestro estado de ánimo y aumenta nuestra autoestima.

5. Permite ahorrar gasolina

Otro de los beneficios de la bicicleta es que ahorrarás bastante en gasolina. Si eres capaz de que este medio de transporte sustituya al 100 % a tu automóvil, el coste será de 0.

6. Es una alternativa económica

En línea con lo anterior, montar en bicicleta con asiduidad supondrá un desahogo para tu bolsillo. Por una parte, no tendrás que gastar en gasolina e, incluso, en billetes para el transporte público. Es más, incluso ¡también podrás ahorrar en gimnasios!

7. Respeta el medioambiente

La bicicleta es el medio de transporte más ecológico y respetuoso con el medioambiente. En primer lugar, no contamina el aire como sí lo hacen otros transportes, dado que la emisión de dióxido de carbono es ínfima en comparación con un vehículo o un avión, por ejemplo. Pero además es un transporte que no contribuye a añadir ruido.

8. Favorece las relaciones sociales

Montar en bicicleta no solo te ayudará a llegar cada día a tu lugar de trabajo o a pedalear mientras te enfrentas a tus obligaciones laborales reduciendo el sedentarismo. También actúa de puente para fortalecer las relaciones sociales. ¿Qué mejor plan que salir en bicicleta con amigos el fin de semana?

9. Evita el tráfico en la ciudad

Especialmente en las grandes ciudades, el tráfico puede ser abrumador. Si todos montásemos en bicicleta, los atascos se reducirían considerablemente y no tendríamos que pasar tanto tiempo detenidos en un embotellamiento.

10. Favorece la conciliación del sueño

Por último, con motivo de este Día Mundial de la Bicicleta queremos destacar otro de los grandes beneficios. Y es que montar en bicicleta es deporte en toda regla, lo que significa que cogerás la cama con más ganas al final del día.

Iniciativas para el Día Mundial de la Bicicleta

En este punto, te estarás preguntando ¿qué puedo hacer yo para sumarme al Día Mundial de la Bicicleta? He aquí unos cuantos consejos.

1. Si no trabajas en remoto, la mejor idea es intentar ir a la oficina en bici, evitando así el uso del vehículo privado.

2. Si trabajas en remoto, no dudes en adquirir una bicicleta de escritorio para evitar el sedentarismo.

3. Comparte tus instantes en bicicleta con familia y amigos.

4.  Haz uso de los carriles bici siempre que sea posible.

En FlexiSpot fomentamos el bienestar y la vida saludable. ¡Consulta nuestro catálogo!