60 DÍAS DE PRUEBA
10% OFF EN TODO: FSPA10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

7 consejos para lidiar con un pico de ansiedad en el trabajo

23 marzo, 2023

Quien lo ha sufrido sabe que un ataque de ansiedad es una de las experiencias más desagradables que se pueden vivir. Mucho más si encima te toca seguir trabajando. Al estar sumido en un pico de ansiedad, de poco sirve la teoría o los buenos consejos. Sin embargo, nunca está de más tener en mente ciertas ideas que quizás puedan ayudarte a lidiar con una etapa de ansiedad en el trabajo. He aquí 7 consejos para hacer frente a una crisis.

1. Identifica el origen de la ansiedad

Para remediar algo es imprescindible saber de dónde viene. La idea es arrancar el problema de raíz y no simplemente poner un parche. Por ejemplo, si no estás a gusto con tu equipo de trabajo o es el nuevo proyecto el que te está generando la ansiedad, entonces esta no desaparecerá hasta que no cambies de escenario. La buena noticia es que no tienes por qué tirar la toalla, pues normalmente las terapias pueden ayudarte a gestionar estos inconvenientes.

2. Párate y respira

Ante un pico de ansiedad, nada tan sencillo como detenerte y respirar. Deja lo que estás haciendo y concéntrate en tu respiración. En ocasiones, concentrarnos en esta actividad tan básica puede hacer que nos calmemos y la ansiedad pase de largo.

3. Vive el ahora

El exceso de planes y objetivos a corto o medio plazo puede que sean los culpables de una crisis de ansiedad. El ser humano es muy dado a pensar más allá del momento presente, lo que para algunas personas puede traducirse en un cuadro ansioso. Entonces, ¿cuál es la solución? Tan fácil como vivir (o al menos intentarlo) el aquí y el ahora. No intentes ir por delante de tus pasos y fíjate solo pequeñas metas para el día que estás viviendo.

4. Trabaja desde casa

Para aliviar la ansiedad puede ayudar el teletrabajo o, al menos, un modelo laboral híbrido. Trabajar en nuestra zona de confort, sin duda, nos ayudará a despejarnos y así alejarnos de la atmósfera estresante que a veces puede ser la oficina. Eso sí, para que trabajes cómodo y relajado, es importante que dispongas del mobiliario y accesorios apropiados. ¿Has visto ya las soluciones de FlexiSpot en cuanto a escritorios elevables y sillas ergonómicas?

5. Haz ejercicio

Para ahuyentar el estrés y la ansiedad, lo más recomendable es hacer ejercicio. Mantener un estilo de vida activo te ayudará a desconectar de los problemas de la oficina. Dedica entre 30 y 60 minutos diarios a tu actividad favorita, ya sea salir a correr, ir al gimnasio, asistir a una clase dirigida, etc.

6. Mantén tu mente positiva

Además de cuidar tu cuerpo, no te olvides de tu mente. Es importante mantener una buena higiene mental, pues es lo que te ayudará a salir del agujero cuando más lo necesites. ¿Tienes un mal día? No pasa nada, ya que todo el mundo se merece tener un día gris de vez en cuando. Piensa que es algo pasajero y que mañana será mejor.

7. Permítete distracciones

Y si estás inmerso en un pico de ansiedad, la última recomendación que podemos ofrecerte para lidiar con esta situación tensa es aparcar por un momento las obligaciones. Está claro que evadirse no es una solución a largo plazo, pero sí puede resultar útil en una situación de máximo estrés. Entonces, lo mejor que puedes hacer es dar un paseo, darte una ducha, jugar con tu mascota o distraerte durante un rato con el teléfono móvil.

Manejar la ansiedad no es un asunto en absoluto sencillo, aunque esta lista de recomendaciones puede ser una pequeña guía. ¿Qué otras recetas pueden ser de utilidad? A continuación, te traemos una selección de rutinas que pueden servir de ayuda para mantener la ansiedad alejada de tu vida.

  • Realiza respiración abdominal.
  • Elimina los estimulantes.
  • Escribe tus pensamientos y pégalos en post-its por la casa.
  • Comparte tus sensaciones con una persona de tu entorno de confianza.
  • Realiza ejercicios de relajación.
  • Mantén una dieta equilibrada.
  • Practica un hobby relacionado con la creatividad.
  • Haz deporte.
  • Escucha música

Estas pautas pueden parecer simples, pero son precisamente estas rutinas las que pueden hacer que la ansiedad se mantenga en niveles mínimos y nuestra satisfacción, en sus máximos. En FlexiSpot nos tomamos muy en serio el bienestar de las personas, de ahí que nuestras soluciones de mobiliario estén diseñadas para que afrontar las obligaciones no esté reñido con el confort. Poco a poco y poniendo en práctica estos hábitos que parecen tan triviales te darás cuenta de que, a veces, la respuesta está en lo más básico.