60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Comunica como un verdadero líder con la regla 7-38-55

25 abril, 2023

En ocasiones, no consiste en lo que dices sino en la manera en la que lo dices. Esta máxima debe estar grabada a fuego en la mente de cualquier líder de cualquier empresa. Tan importante es el fondo como la forma. En este contexto, queremos hablarte de la regla 7-38-55, una pauta que te ayudará a saber comunicar con eficacia para estar seguro de que tu mensaje llega al equipo. Toma nota de lo que supone esta regla y de la importancia del lenguaje no verbal al transmitir mensajes.

En qué consiste la regla 7-38-55

No vamos a irnos por las ramas. La regla 7-38-55 va directa al grano: 7 % palabras, 38 % tono de voz, 55 % lenguaje corporal. Esta regla creada por un catedrático de la Universidad de Los Ángeles concede tremenda importancia a lo que transmitimos con nuestros movimientos y nuestros gestos. Ya sabíamos que el lenguaje no verbal es esencial al comunicar, pero ¿tanto?

Efectivamente, la regla 7-38-55 indica que el secreto para una comunicación efectiva, sea en el contexto que sea, reside un 7 % en lo que se dice, un 38 % en la modulación de la voz y en la entonación y un 55 % en el lenguaje de nuestro cuerpo.

Cada parte es importante. Por supuesto, de nada sirve transmitir un mensaje vacío, pero tampoco llegará como nosotros queremos el mensaje si el lenguaje no verbal no acompaña como debería.

La regla 7-38-55 aplica a un buen número de escenarios. Por ejemplo, es tan útil en una reunión en la que el líder debe trasladar un mensaje a su equipo como en una conferencia. Incluso puede servirte si eres un candidato para un puesto de empleo y estás en una entrevista de trabajo.

La clave: enganchar a tu interlocutor

La clave para una comunicación eficaz es conseguir enganchar a tu interlocutor. Es lograr conectar con él y que siga toda tu intervención sin perder el hilo de principio a fin. Al fin y al cabo, es de lo que trata toda comunicación.

  • Presta atención a lo que dices, esto es, al contenido. Aunque en esta regla represente el 7 % no hay que infravalorarlo.
  • La entonación es fundamental para enganchar al interlocutor. ¿Cuántas veces no habremos desconectado simplemente porque la voz del emisor no transmite? Seguro que tienes en mente a algún profesor de Universidad o incluso a algún político que, si bien te parece coherente e inteligente, te aburre soberanamente en cada una de sus intervenciones. Puede ser por la modulación de su voz.
  • En cuanto al lenguaje corporal, es importante que cada parte del cuerpo acompañe al mensaje. Esto significa aprender a transmitir a través de gestos. Alguien que se queda estático en un atril no engancha tanto como ese otro que camina, gesticula y mueve los brazos para enfatizar alguna idea.

Estos tres elementos bien ensamblados responden a la cuestión de por qué hay líderes que consiguen conectar y otros que no.

Las charlas TED, el mejor ejemplo

Seguro que has escuchado alguna vez acerca de las charlas TED. Son eventos vinculados a un acrónimo: Technology, Entertainment and Design. De un tiempo a esta parte se han convertido en referentes de inspiración, tanto por la forma como por el fondo. Lo mejor de las charlas TED es que son accesibles de manera gratuita, por lo que son fuente de conocimiento para todo el mundo. Son perfectas para que te inspires en un descanso mientras trabajas en remoto.

Los ponentes son escogidos exhaustivamente y, si te fijas, todos tienen en común que ofrecen una lección de vida, un aprendizaje que compartir, un caso de éxito, etc. Por ello, habitualmente acuden a las charlas TED científicos, divulgadores, emprendedores, pensadores, etc. En cuanto a los temas, son variados. Es posible encontrar charlas desde cómo ser feliz a cómo serán las ciudades del futuro.

Pero si por algo hemos mencionado las charlas TED es porque son un buen ejemplo de comunicación. Está claro que el contenido de las conferencias de cada invitado es muy potente, pero no llegaría a conectar tanto con el público si no fuera por ese componente de lenguaje no verbal. Los conferencistas, así, saben bien cómo enganchar con los asistentes a través de elementos como el contacto visual, las gesticulaciones, las expresiones faciales, etc.

En conclusión, un líder debe ser también comunicador para lograr transmitir a los miembros de su equipo. Y como buen comunicador, hay ciertos aspectos que debe integrar y combinar en su discurso, de los que hemos hablado anteriormente. Como señalamos, también esta receta puede servirte en una entrevista de trabajo, pues, de hecho, los reclutadores estarán muy pendientes no solo de lo que dices, sino de cómo lo dices. Incluso aunque la entrevista sea online, ¡cuida todos los detalles!