60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Ir al gimnasio en horario laboral es sano (y legal)

25 abril, 2023

El teletrabajo favorece la conciliación, sin ninguna duda. Al trabajar en casa, podemos dedicar unos minutos a sacar la ropa de la lavadora o a atender a nuestra familia en horario laboral. Aunque sea por unos pocos minutos, pero este pequeño tiempo nos da la vida y facilita el día a día. Nos encontramos en nuestra zona de confort, en casa, aunque estemos trabajando. Es normal que cada jornada laboral rasquemos algunos minutos a estos quehaceres, pero ¿qué hay de actividades como ir al gimnasio dentro del horario laboral? En este artículo resolvemos esta duda.

En FlexiSpot siempre que podemos aprovechamos para arrojar una lanza a favor de un estilo de vida activo. Por este motivo, continuamente hacemos hincapié en la importancia de aparcar el sedentarismo, de practicar algún deporte durante la semana o de optar por un escritorio elevable para evitar trabajar siempre en la misma postura. Muchas personas, así, adoran apagar el ordenador y marcharse al gimnasio para celebrar que la jornada laboral ha terminado. No obstante, puede que tú prefieras hacer deporte por la mañana. ¡Hacer ejercicio siempre es buena idea, independientemente del momento del día! Pero, ¿tendrás problemas con la empresa si te ausentas un par de horas?

Sí puedes ir al gimnasio si eres productivo

En tiempos del teletrabajo es normal que surja la duda de si puedes hacer recados en mitad de la jornada laboral. Te gustará saber que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha resuelto que los empleados que trabajan en remoto pueden perfectamente ir al gimnasio durante la jornada laboral siempre y cuando cumplan con sus objetivos.

A la vista de esta sentencia, entonces, queda claro que si teletrabajas, tienes la opción de hacer un break  y ausentarte de tu puesto de trabajo para ir al gimnasio. Esto no entra en conflicto si, tal y como recuerda el mencionado tribunal, tu productividad no baja. Lo mejor de todo es que esto no aplica solo a practicar deporte, sino a cualquier tarea que tengas que hacer durante el horario laboral, como hacer la compra o recoger a tus hijos del colegio.

Este veredicto aplica el principio de “un día por ti, otro día por mí”, teniendo en cuenta que es habitual que los trabajadores en ocasiones continúen con sus obligaciones fuera del horario laboral. Entonces, es justo permitir estas pequeñas licencias, dado que seguro que algunas veces te quedas trabajando incluso cuando ya tendrías que haber apagado el ordenador.

En definitiva, con esta sentencia queda claro que el teletrabajo responde a un modelo flexible que se adapta al estilo de vida de todos y, por supuesto, ofrece una mayor libertad a los empleados siempre que cumplan con sus obligaciones diarias.

Cumplir objetivos y no calentar la silla

El teletrabajo también ha puesto sobre la mesa otro debate: ¿es mejor trabajar por objetivos o hacer X horas de trabajo al día? Cada vez más las empresas han llegado a la conclusión de que no consiste en calentar la silla un determinado número de horas, sino más bien en alcanzar los objetivos. ¿Qué sentido tiene permanecer 8 horas frente al ordenador si en 7 horas has hecho el trabajo requerido?

Y es que ya no hay ninguna duda de que pasar más tiempo en la silla no es sinónimo de una mayor productividad. Esta se mide al final del día, si se ha completado el trabajo o no, independientemente del número de horas.

Trabajar por objetivos, así, se antoja como la mejor fórmula para las empresas. ¿Cómo empezar a adoptar este modus operandi en la organización? He aquí unos cuantos consejos.

  • Como líder, es importante que sepas cómo fomentar el compromiso entre los miembros del equipo. Asimismo, resulta esencial que cada uno adquiera sentido de la responsabilidad trabajando de modo autónomo.
  • Los objetivos deben dividirse en otros más pequeños y, sobre todo, ser de carácter alcanzable. De este modo, cada vez que se consiga un pequeño reto se traducirá en una mayor satisfacción para los trabajadores.
  • Se acabaron los horarios. La consecución de objetivos no requiere horarios. Dado que lo importante es que se consigan, deja que los empleados se organicen como crean conveniente. Habrá quienes se inspiren más trabajando por la mañana temprano y otros en diferente horario.
  • Los trabajadores tienen que estar alineados y remar en la misma dirección para que esos objetivos sean realizables.

En conclusión, el trabajo por objetivos trae múltiples ventajas para la propia organización y los trabajadores. Ahora que cada vez está más implantado el trabajo en remoto, llegó la hora de probar esta fórmula que favorece la conciliación laboral y familiar y, por supuesto, hará que el trabajo fluya mucho mejor entre los miembros del equipo.