60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

9 métodos eficaces para mejorar las actuaciones de los empleados

14 enero, 2022

Crear un entorno de trabajo inspirador y motivador que impulse el rendimiento y mejore la productividad de los empleados es más fácil decirlo que hacerlo. Hay innumerables formas de mejorar el rendimiento en el trabajo. Sin embargo, si se enfoca en pequeños cambios, como cambiar los hábitos de los empleados, puede mejorar drásticamente la productividad en el lugar de trabajo y asegurarse de que sus empleados estén contentos.

Veamos nueve formas infalibles de mejorar la productividad de los empleados y aumentar el rendimiento en el lugar de trabajo:

1. Reconocer e implementar la pirámide de Abraham Maslow

Como ejecutivo, gerente o líder de equipo, lo primero que debe hacer es implementar la pirámide de necesidades de Maslow en su lugar de trabajo. Te recordamos qué es exactamente la Jerarquía de Necesidades de Maslow:

En 1943, Abraham Maslow propuso una teoría de la motivación basada en cinco necesidades humanas. Representó esta teoría en forma de pirámide que ilustra la idea de que una persona debe satisfacer sus necesidades en un orden preciso, comenzando con el nivel más bajo (fisiológico), luego avanzando hacia el nivel superior (realización de sí mismo) una vez que está completamente satisfecho.


Cuando se trata de aplicar la jerarquía de necesidades de Maslow en el lugar de trabajo, aquí hay algunos pasos que puede seguir para satisfacer las necesidades de productividad de sus empleados:

Fisiológica: Mantenga las instalaciones del lugar de trabajo y pague salarios justos a sus empleados en un horario establecido.


Seguridad: cree un entorno de oficina seguro y protegido, brinde beneficios de salud y ofrezca planes de jubilación.


Pertenencia y amor: Celebre la diversidad, fomente la colaboración entre equipos y brinde igualdad de acceso a todas las iniciativas de los empleados.


Aprecie: reconozca las contribuciones del equipo, brinde retroalimentación a los empleados y recompense el desempeño sobresaliente.


Desarrollo personal: Cree planes de formación personalizados, ofrezca rutas de gestión a medida y ofrezca coaching de alto nivel por parte de los ejecutivos.

A medida que sus empleados pasan del nivel más bajo (fisiológico) al nivel más alto (autorrealización), se vuelven más productivos. Su objetivo debe ser desarrollar una cultura que los aliente y motive continuamente a alcanzar su mayor potencial.


2. Implementar un programa de bienestar en el trabajo

Los programas de bienestar en el lugar de trabajo son muy populares en estos días. Un programa de bienestar muestra a los empleados que usted valora su salud y bienestar a largo plazo. Muchas empresas han descubierto a través de estudios que estos programas reducen el número total de días de enfermedad que toman los empleados. Esto se traduce no solo en una mayor productividad, sino también en una reducción de los gastos de seguro médico para la empresa.

Por ejemplo, es probable que un programa de bienestar en el lugar de trabajo que aliente a los empleados a dejar de fumar resulte en una mejor salud de los empleados. Sin embargo, para que esta inversión valga la pena, debe personalizar constantemente sus programas de bienestar según las necesidades de los participantes.

Asegúrese de crear un programa de bienestar en el lugar de trabajo que se alinee con la cultura de su empresa. Esto mostrará a sus empleados que está dedicado a lograr una misión cohesiva. La mayoría de su personal apreciará el enfoque en el bienestar y la consistencia de sus programas de bienestar en el lugar de trabajo.

3. Mejorar las condiciones de trabajo

Si su ambiente de trabajo o las condiciones de trabajo son incómodas, sus empleados no estarán motivados para trabajar.

Para crear condiciones de trabajo cómodas, asegúrese de que la temperatura de la oficina esté siempre entre 20 y 21 grados. Un ambiente demasiado cálido o demasiado frío distraerá a sus empleados porque pasarán más tiempo caminando para buscar sus abrigos y acceder a los ventiladores. Asegúrese de que los sistemas de calefacción y aire acondicionado de su negocio estén en las mejores condiciones durante todo el año.

Los muebles que elija para sus empleados también pueden hacer o deshacer la productividad de su entorno de trabajo. Las sillas incómodas y los escritorios mal dispuestos pueden irritar a los empleados y afectar la velocidad a la que trabajan. Considere agregar sillas ergonómicas de FlexiSpot a su lugar de trabajo.

4. Asegúrese de que sus empleados mantengan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal

Cada empresa es diferente y necesita definir un equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleados. Encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal para su empresa llevará tiempo y mucho esfuerzo, pero al final mejorará la satisfacción y la productividad de los empleados.

Según una encuesta de Gallup, el 53% de los empleados está de acuerdo en que es muy importante para ellos un rol que les permita tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y un mejor bienestar personal. Sus empleados tienen una vida fuera de la oficina, y estos dos entornos diferentes a veces pueden afectarse mutuamente. Ofrecer incentivos como horarios de trabajo flexibles o días de vacaciones ilimitados muestra a los empleados que realmente te preocupas por su bienestar.

Si su empresa opera con un horario estricto de 9 a 5, busque otras formas de satisfacer las necesidades personales de sus empleados. Por ejemplo, puede ofrecer oportunidades de trabajo desde casa. Intente crear un sistema de comunicación abierto y basado en la confianza para aumentar la productividad de los empleados y ayudarlo a desarrollar un entorno equilibrado.

5. Practica el refuerzo positivo


Una de las mejores maneras de impulsar el desempeño laboral y mejorar la productividad es alentar, motivar y recompensar a los empleados. Cada vez que sus empleados hagan un buen trabajo, reconozca sus logros y ofrezca críticas constructivas que los ayuden a mejorar. Sobre todo, ofrezca a sus empleados incentivos personales por su buen desempeño, como tiempo libre pagado o café gratis por una semana.

Siempre que un miembro del personal logre algo, discuta sus logros con otros empleados. Le ayudará a cultivar un sentido de realización en el lugar de trabajo y motivar a otros a dar lo mejor de sí. Cuando motiva a sus empleados a trabajar más duro y los recompensa por su arduo trabajo, es más probable que aumenten su productividad.

6. Fomente los descansos frecuentes

Este consejo es posiblemente el más importante. Recuerde que nadie puede ser 100% productivo el 100% del tiempo, y si obliga a sus empleados a hacerlo, eventualmente se agotará.

Los estudios han demostrado que tomar descansos regulares lo ayuda a ser más productivo. Un estudio realizado por Draugiem Group encontró que los empleados más productivos eran aquellos que se alejaban de sus escritorios durante 10 minutos para tomar un descanso. Descubrieron que la productividad aumenta cuando los empleados trabajan durante 45 minutos y luego toman un descanso de 10 minutos para tomar un refrigerio, conversar con un colega o dar un paseo.

7. Proporcione las herramientas y el equipo adecuados

No hay duda de que cuando proporciona el tipo correcto de herramientas y equipos, el rendimiento general y la productividad de su equipo mejoran drásticamente. En la era digital, TI se ha convertido recientemente en una herramienta estratégica para las empresas modernas. Cada vez más organizaciones recurren a la tecnología y las herramientas basadas en la nube para aprovecharlas.

Para asegurarse de que sus empleados se desempeñen al máximo y mantengan una alta productividad, manténgalos actualizados con las últimas herramientas y tecnologías. Explore la amplia variedad de opciones disponibles en el mercado y seleccione las mejores en función de sus necesidades comerciales específicas. Encuentre software basado en la nube que simplifique la gestión de proyectos para sus empleados, facilite la comunicación abierta, reduzca los conflictos y mejore la productividad diaria.

Aquí hay una lista de preguntas básicas que debe responder antes de comprar una solución o herramienta de TI para su negocio:

¿Cuáles son los principales procesos de su negocio y cómo puede mejorarlos utilizando herramientas y aplicaciones en línea?


¿Ya utiliza una herramienta empresarial? ¿Da resultados que cumplen con sus expectativas?


¿Cuánto estás dispuesto a invertir?


¿Qué tipo de servicios de soporte y capacitación espera?

Proporcionar el equipo adecuado también significa equipar su oficina con muebles cómodos. En lugar de usar escritorios pequeños tradicionales desordenados, obtenga algunos escritorios para trabajar de pie y escritorios y mesas de altura fija de FlexiSpot.

8. Da espacio y libertad a tus empleados

Nunca es una buena idea crear un ambiente de trabajo estricto que limite a sus empleados. Debe dar a sus empleados más libertad en la forma en que trabajan. Siempre que sea posible, ofrezca horarios de trabajo flexibles a sus empleados y permítales establecer sus propios horarios de trabajo. Anímelos a trabajar desde casa siempre que puedan. Esta flexibilidad permitirá a sus empleados encontrar los enfoques que más les convengan.

Si desea aumentar la productividad en el lugar de trabajo, debe encontrar una forma confiable de medirla. Para hacer esto, puede realizar un seguimiento de cómo pasan el tiempo sus empleados, la cantidad de tareas que completan en un período determinado, su tiempo de respuesta a los correos electrónicos, la cantidad de proyectos completados y otras métricas.

9. Comunicarse efectivamente

Finalmente, tanto si es gerente como si no, intente establecer un canal de comunicación coherente entre todos los miembros de su equipo. Haga que su objetivo final sea comunicarse de manera efectiva. La comunicación puede tomar las siguientes formas:

Asegúrese de que todos sepan que su opinión cuenta durante las sesiones de lluvia de ideas.


Evalúe el desempeño laboral con frecuencia para no perder de vista sus metas y responsabilidades.


Cree una solución después de hablar con sus empleados o colegas y escuchar activamente lo que tienen que decir.

Nunca olvides que la comunicación es una calle de doble sentido. Si tienes alguna duda o no estás seguro de algo, pregunta a alguien y haz que se sienta escuchado.

En conclusión

Esto nos lleva al final de nuestra lista de formas de mejorar el rendimiento laboral. Ya sea que sea un director ejecutivo, gerente o líder de equipo, incorpore estos nueve métodos en su lugar de trabajo y verá aumentar su productividad y la satisfacción de sus empleados.