8 alimentos que te pueden ayudar a reforzar tu concentración y memoria

Julio 25, 2022

El teletrabajo se ha impuesto como una de las principales formas de trabajo para muchos. Adoptar este estilo de trabajar ha supuesto un reto para muchos, ya que conciliar la vida laboral con la familiar no es algo fácil y puede hacer que la concentración fluctúe en determinados momentos.

Además, llevamos un ritmo de vida muy estresante y esto también provoca que nuestra memoria y productividad lleguen a decaer en algunas épocas de nuestra vida.

Tu cerebro necesita, como fuente de energía principal, glucosa pero hay un tipo de glucosa, que proviene de los hidratos de carbono complejo y del azúcar refinado no beneficia a tu organismo. Así que si quieres que tu memoria y concentración no se vean resentidas, a continuación te vamos a ofrecer algunos alimentos que deberías incluir en tu dieta diaria y con los que tu productividad se verá totalmente mejorada.

Frutos del bosque

Son una fuente de antioxidantes, un nutriente muy importante para la memoria. Esto es debido a que mejoran las funciones cognitivas y luchan contra la oxidación celular. Entre algunos de esos frutos destacan las moras, cerezas y fresas, los cuales son alimentos muy positivos para la memoria, así que no deben faltar en tu dieta diaria. También debes incluir las uvas negras y arándanos, porque son fuente de resveratrol, que es un compuesto que promueve la supervivencia neuronal, la memoria, reduce la neurodegeneración y previene los problemas de aprendizaje.

Alimentos con fibra

Se deben consumir este tipo de alimentos pero sin refinar y preferentemente integrales. Esto es debido a que contienen vitaminas del grupo B y ácido fólico, que son nutrientes que ayudan a mantener en forma a tu cerebro. Además, gracias al aporte de fibra se puede controlar el nivel de azúcar y de colesterol en sangre, parámetros indispensables en la salud cerebral.

Huevo

El huevo es otro de los alimentos imprescindibles si quieres disfrutar de buena memoria y concentración. Este contiene vitaminas A, B, C, D y K, así como muchos minerales y también lecitina. Por su parte, la yema, posee un gran contenido en colina, que es un componente natural de las células cerebrales. Se puede decir que, en conjunto, el huevo es una buena fuente de ácidos grasos saturados y un alimento totalmente saludable para la memoria.

Nueces

Su forma se asemeja a la del cerebro y está demostrado que pueden mejorar la concentración y memoria. Son consideradas un superalimento, puesto que aportan vitamina E, potasio, hierro y fibra. Todos estos componentes ayudan a controlar la actividad del corazón, reducen los niveles de azúcar en la sangre y, además, refuerzan el sistema inmunológico.

Aguacates

También son considerados un superalimento, al igual que las nueces. Contienen Omega 3 y propiedades antioxidantes, que lo que hacen es prevenir el envejecimiento y deterioro del cerebro.

Brócoli

El brócoli tiene múltiples beneficios. Por ejemplo, su alto contenido en vitamina K ayuda a prevenir los problemas de memoria y facilita la concentración.

Chocolate negro

Si tienes antojo de dulce, el chocolate negro es tu mejor opción. Se trata de un alimento muy saludable para tu memoria, ya que contiene triptófano, que lo que hace es mejorar el aprendizaje y estabilizar las emociones. No vale cualquiera, sino que cuanto más puro mejor, ya que si contiene demasiadas grasas saturadas o azúcares añadidos puede tener más efectos perjudiciales que beneficios. Fíjate bien en la etiqueta para así ver la proporción de cacao y azúcares en su composición.

Agua

En último lugar, no debes olvidar que tu cuerpo está compuesto de agua en un 70% y la deshidratación favorece el cansancio cerebral, lo que dificulta la concentración. Así que debes beber suficiente agua al día y otros líquidos como caldos, zumos naturales, infusiones o té verde, ya que ayudan a la actividad mental.

Como ves, existen algunos alimentos que te van a ayudar a que tu concentración y memoria no se vean disminuidas por algunos factores que pueden alterar tu día a día. Así que no dudes, observando los beneficios que ofrecen, incorporarlos en tu dieta diaria y verás cómo observas sus resultados en muy poco tiempo tras tomarlos.