7 consejos para mantener ordenado tu espacio de trabajo

Julio 12, 2022

Tener un escritorio ordenado será muy beneficioso para tu trabajo diario

Hoy en día, es normal que muchas personas teletrabajen y hayan tenido que adaptar una estancia de su hogar al trabajo. Mantener el orden y la limpieza en tu espacio de trabajo es posible. Si eres un poco desorganizado, no dudes en que se puede lograr. A continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos para que mantengas en perfecto estado tu mesa elevable o escritorio así  como los muebles de oficina que tengas.

1.- No a los objetos innecesarios

Como teletrabajador seguramente tenderás a dejar cualquier objeto que utilices encima del escritorio. Son objetos que a lo mejor usas una vez y no los vuelves a dejar en el sitio en el que estaban inicialmente. Esto es algo que deberías evitar. Asimismo, es recomendable que no utilices objetos en exceso repartidos por tu mesa de trabajo como calendarios, papeles, post-its o cualquier otros elementos que no utilices a menudo en el trabajo. 

2.- Archiva los documentos obsoletos

Seguro que, en más de una ocasión, no encontrarás algún documento importante que necesites en un momento dado. Esto se debe al exceso de papeles que tienes en el mismo sitio. Lo que se aconseja es que se archive, agrupe y clasifique cada documento en función del uso que le des. Esto conlleva deshacerse de todo el papeleo que ya no es de importancia vital.

3.- Ten una papelera a mano

A veces, por pereza y tener el cubo de basura lejos, será mucho más fácil deshacerte de todo lo que no utilizas si cuentas con una papelera cerca. Será ideal que revises, de forma constante, para encontrar los
 

objetos de los que puedas deshacerte más rápidamente.

4.- No comer en tu espacio de trabajo

Muchas veces, por ahorrarnos tiempo y no parar de trabajar un momento, tendemos a comer en nuestro espacio de trabajo. Esto es algo que no se aconseja hacer. Lo ideal es que utilices las zonas de tu casa dedicadas a comer, para así identificar bien cuáles son los lugares de trabajo y los lugares de descanso en tu hogar.

5.- Mueble de oficina auxiliar

Otra buena idea que puedes tener en cuenta es contar con un mueble auxiliar. Este te va a facilitar mantener ordenado tu escritorio. Respecto a este mueble, lo ideal es que tenga algunos cajones en los que poder meter objetos de papelería que usas a menudo pero que, gracias a este tipo de mobiliario, podrás acceder a ellos fácilmente sin tener que tenerlos esparcidos por la mesa.

6.- Cuidado con los cables

Seguro que trabajas con más de un aparato con cables. Si no tienes cuidado con los cables podrías tener algún problema. Por eso debes mantener limpios y ordenados los cables de tus aparatos electrónicos y conectarlos siempre a una alargadera con base de protección sobretensión, evitando así que tus dispositivos 

electrónicos puedan sufrir una sobre carga.

7.- Revisa tu espacio de trabajo diariamente

Cuando acabes tu jornada laboral, revisa bien tu espacio de trabajo y déjalo ordenado para el día siguiente. Cuando acabes de trabajar, apaga el ordenador, tira a la papelera lo que no vayas a necesitar, cierra el bloc de notas, guarda los documentos en sus archivadores o carpetas, recoge los bolígrafos, pasa un paño o el plumero sobre el escritorio y apaga la lámpara.

Esta es una tarea que no te va a llevar más de 5 minutos y, al día siguiente, lo vas a encontrar todo listo para una nueva jornada laboral productiva.

Lo que debes saber es que tener un espacio de trabajo agradable, cómodo y ordenado te va a facilitar las tareas, agilizar el trabajo, conseguir una mayor productividad y evitar el estrés que puede llegar a provocarte no encontrar las cosas cuando las necesitas.