5 formas en que la meditación puede ayudarlo a mantenerse enfocado y productivo

Junio 10, 2022

La meditación es una práctica que se remonta a miles de años. Es una práctica simple y poderosa que puede mejorar tanto su concentración como su productividad, así como brindarle un impulso de energía muy necesario .

A menudo nos encontramos en un torbellino y nos resulta difícil concentrarnos en la tarea que tenemos entre manos. Afortunadamente, la meditación es una de las mejores prácticas para ayudar con esto. Ahora, puede pensar que es fácil sentarse con los ojos cerrados durante unos minutos al día, pero créanos, es mucho más difícil de lo que piensa.

Ya sea que esté trabajando desde su casa o en la oficina, puede ser difícil separar su vida personal de su vida profesional mientras trata de mantenerse productivo, enfocado y positivo. Independientemente de su fuerza emocional y agudeza mental, al final, solo eres humano.

Mental y físicamente, no hay mucho que puedas hacer antes de que necesite tomar un descanso para recuperarse. A continuación, puede descubrir 5 formas en que la meditación puede ayudarlo a mantenerse enfocado y ser más productivo.

 

1) La meditación aumenta la concentración

Uno de los mayores beneficios de incluir la meditación en su rutina diaria es su capacidad para mejorar su concentración.

La meditación le da la habilidad de enfocarte en una cosa a la vez, excluyendo todas las distracciones y enfocándose solo en ser.

Cuando practica la meditación, la atención se centra en gran parte de la práctica. Hacer esto todos los días durante al menos 5 minutos lo ayudará a mantenerse al día con sus tareas, responsabilidades y reducirá las distracciones externas a su alrededor.

2) Reduce la ansiedad y el estrés

Controlar sus emociones es una de las mejores habilidades que puede aprender por si mismo. El estrés y la ansiedad son dos de los problemas de salud mental más comunes que enfrentan las personas a diario.

Ya sea el estrés relacionado con el trabajo o el día a día, el estrés inhibe su capacidad de ser productivo, lo que puede provocar ataques de pánico, crisis nerviosas y una grave falta de disfrute de las cosas cotidianas. .

Los problemas de salud no solo son causados por una mala alimentación o por fumar un paquete de cigarrillos al día, también provienen del estrés y la ansiedad. Lidiar con estos trastornos todos los días puede provocar úlceras estomacales, migrañas , presión arterial alta, depresión y enfermedades cardíacas, y esas son solo la punta del iceberg.

La meditación es una forma poderosa de ayudar a regular y controlar el estrés. Entrena su cuerpo para liberar emociones negativas y mantener el control. Al meditar regularmente, nuestras mentes se vuelven menos “enfocadas en mí” y más lógicas.

Al mantener el control, se permite pensar racionalmente, concentrarse en lo que puede controlar y no en lo que no, y esto conduce a mayores niveles de productividad.

La meditación también parece tener múltiples beneficios para la salud. Por nombrar algunos, la meditación le da más energía, retrasa el proceso de envejecimiento, mejora la función inmunológica y reduce cualquier dolor que pueda sentir.

3) Mejora el proceso de toma de decisiones

Es algo con lo que todos luchamos de vez en cuando. Se sabe que la meditación mejora su capacidad de pensar con claridad y fortalece el cerebro, lo que le ayuda a tomar decisiones con mayor facilidad y racionalidad.

Si bien lo ayuda a mejorar su capacidad para tomar decisiones relacionadas con el trabajo, también lo ayudará a tomar decisiones positivas sobre usted y su salud. En lugar de tomar su descanso para almorzar para ver Netflix o navegar por su teléfono, la meditación le permite desconectarse del trabajo por un "tiempo para mí" que tanto necesita.

4) Le permite desconectarse y estar presente

Tomarse tiempo para uno mismo a menudo puede ser difícil de reconocer cuando su vida se mueve constantemente rápido. Al incorporar la meditación en su horario, puede ayudarlo a estructurarse y establecer límites.

La meditación le da la capacidad de concentrarse solo en estar consigo mismo. Sintiendo cada respiración y apreciando el cuerpo que tanto hace por ti cada día. Le da tiempo para alejarse de la pantalla de su computadora y tomar un descanso de la realidad.

La meditación es un hermoso acto de atención plena que muchos juran. Todo lo que necesita son 5 minutos de silencio, sentado o acostado, para comenzar su viaje hacia una mayor concentración y productividad.

5) Mejora la creatividad

Si descubre que no es tan creativo como solía ser, la meditación lo ayudará a despejar su mente de distracciones, dejando espacio para la creatividad y la resolución de problemas. 

También le permite tener una mente más abierta y aceptar nuevas ideas, perspectivas y opiniones. Dar la oportunidad de reflexionar sobre cada percepción antes de tomar una decisión.

Tener una línea de pensamiento clara le ayudará a despejar lu mente de las irrelevantes y concentrarte solo en las que son necesarias.

Conclusión

Con el deseo de cambiar y la voluntad de hacer el cambio, la práctica de la meditación puede ser una experiencia que cambie la vida.

Hay muchos estilos diferentes de meditación, que van desde el control de la respiración hasta la autorreflexión y la observación. Encontrar lo que funciona para ti y lo que prefieres te ayudará a mantener la práctica de la meditación constante y agradable.

Si no está seguro de por dónde empezar, las meditaciones guiadas son siempre un buen lugar para empezar. La clave es ser constante para ver el cambio. Preséntase y cosecharás los beneficios de esta efectiva práctica de atención plena.