5 consejos para cuidar tu alimentación si teletrabajas

Abril 14, 2022

Desde hace dos años, la pandemia provocada por la COVID-19, ha modificado numerosos hábitos de nuestro día a día y uno de ellos ha sido el sector laboral. Concretamente, el confinamiento impuesto por el Gobierno hizo que más de 3 millones de españoles tuvieran que adaptarse al reto de teletrabajar.

Para muchos, el teletrabajo fue algo difícil de adoptar ya que los horarios, compartir trabajo y vida en familia no fue algo fácil y muchos incluso llegaron a sufrir estrés, sobrepasados por la nueva situación.

La alimentación también se ha visto resentida en aquellas personas que tenían que practicar el "home office" puesto que las visitas a la despensa o la nevera son más comunes y es normal que los snacks, al final del todo, acaben siendo menos saludables, lo que provocaría un aumento del trabajador que realiza sus tareas laborales en casa.

Lo que está claro es que alimentarse es una necesidad fisiológica básica. Esta sirve para tener energía para trabajar y para reducir la aparición de algunas enfermedades. Eso sí, si estás teletrabajando, deberías evitar llevar a cabo unos hábitos alimentarios saludables. Es por eso por lo que nunca debes saltarte comidas o postergarlas, así como consumir tentempiés poco saludables, una práctica poco saludable entre los trabajadores.

Así que visitar la nevera con demasiada frecuencia, comer poco o mucho y tener una alimentación con un alto porcentaje de grasas, como ocurre en muchas de las personas que trabajan en casa que acuden a alimentarse, por no pararse a cocinar, con alimentos precongelados o frituras, dejando a un lado la ingesta de frutas y verduras y esto, al final, puede repercutir en el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, uno de los principales males del siglo XXI.

Por otra parte, no comer o si lo haces en proporciones inadecuadas, puede hacer que tus células no tengan los micronutrientes necesarios para que así los órganos cumplan con sus funciones, dejando además glucosa en el cerebro, llegando a provocar incluso un daño neuronal.

Es por eso por lo que deberías tener en cuenta una serie de consejos para tener una alimentación saludable mientras teletrabajas. ¡Toma nota de todos ellos y no permitas que por estar teletrabajando lleves una alimentación poco sana y que repercuta negativamente en tu salud!

Planificación de las comidas

Una de las principales premisas a la hora de comer si estás teletrabajando es que planifiques perfectamente tus comidas. Es decir, aunque tienes que cumplir un horario laboral, también debes cumplir con el horario de tus comidas. Con este consejo vas a evitar que el hambre aparezca entre comidas. También si te dedicas a cocinar tus comidas con antelación, vas a evitar distracciones o retrasos prolongados, olvidándote de comer comida rápida, recargando así la energía y llegándote a nutrir bien.

Elige alimentos totalmente saciantes

Unos buenos alimentos como tentempié son los dátiles, frutos secos, plátanos, manzana, café, infusiones, agua, zanahoria. Este tipo de alimentos, además de calmar las ganas de comer, lo que hacen es ayudar a tu sistema digestivo, nutrientes, dan energía, tranquilizan y sirven para cubrir con energía tu jornada laboral con creces. Además, son snacks totalmente saludables que no tendrán un efecto negativo en tu salud.

Rellenar tu despensa inteligentemente

Si teletrabajas, debes evitar los alimento ultraprocesados y es que si los tienes en tu despensa se van a convertir seguramente en tu principal opción a la hora de comer durante tu jornada de teletrabajo. También deberías reducir un poco el consumo de sal y azúcar. Esto repercutirá positivamente a tu corazón pero todo tu cuerpo te lo agradecerá.

Mantén el control

Un consejo clave para alimentarte de forma saludable mientras teletrabajas es que apliques causas activas, así como técnicas de respiración consciente y relajación en los momentos que sientas ansiedad o cansancio. De esta forma, las emociones y pensamientos se enfocarán en las tareas y no en la comida. Al estar en casa, la tendencia será consumir alimentos que provocan un placer instantáneo pero que, al fin y al cabo, propician la ansiedad.

No te olvides de las recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una serie de recomendaciones con las que podrás alimentarte correctamente, así que no dudes en seguirlas. Según dicha organización, la ingesta de calorías deberá estar en consonancia con el gasto calórico. Además, el organismo ha señalado que una alimentación saludable debería incluir la ingesta de comidas integrales, verduras y frutas y también hidratación. También recomiendan el consumo de proteínas para poder cuidar la masa corporal.

Y tú, ¿cómo lo haces para teletrabajar desde casa y que tu alimentación sea lo más sana posible? ¿Te cuidas eficazmente o al final te dejas llevar por la rapidez e ingieres alimentos poco saludables como los ultraprocesados?