¿Se puede viajar por España con tu mascota?

Mayo 24, 2022

Las vacaciones son un momento necesario para todo el mundo para poder relajarse y desconectar de la rutina. Si tienes mascotas, estas son parte de tu familia, y es lógico que te plantees qué hacer con ellas si vas a viajar en tus vacaciones y si podrán estar contigo.

Debemos tener en cuenta que convivimos en sociedad, y que nuestras acciones no deben molestar a los demás, así como tampoco podemos permitir que otros nos incomoden. Por este motivo, existen alojamientos dedicados al relax por parejas o para viajeros de negocios, sitios más románticos y tranquilos, lugares más bulliciosos y repletos de actividades, orientados a familiar y, por supuesto, lugares donde puedes ir con tu mascota, que se denominan destinos “pet friendly”.

Este término significa literalmente “mascota amigable”. Aproximadamente un 20 % de los hoteles de España aceptan mascotas. Estos establecimientos garantizan que le van a ofrecer un trato correcto y adecuado a sus necesidades, ofreciendo incluso servicios especiales como peluquerías caninas, piscinas para perros, consultas veterinarias y salas de juegos.

Al igual que estos establecimientos se preocupan porque estés cómodo junto a tu mascota, debes cumplir con sus normas específicas y asegurarte de que tu compañero animal esté bien educado, con su documentación y vacunas al día.

Si vas a viajar con tu mascota, los dos tipos de establecimientos más habituales que puedes encontrar son hoteles pet-friendly y hoteles rurales.

Hoteles pet-friendly

Se trata de hoteles comunes, con servicios similares al resto para las personas, como pueden ser habitaciones, restaurantes, piscinas, spas, pero que además cuentan con servicios destinados a las mascotas y permiten su alojamiento.

Algunos de ellos no cuentan con nada especial para atender a las mascotas, sino que, normalmente con el cobro de un suplemento, permiten que se aloje en tu habitación.

Otros, en cambio, disponen de una zona independiente totalmente equipada y con todo tipo de comodidades para que tu mascota disfrute de sus propias actividades mientras que se encuentra cerca de ti, disfrutando ambos de las vacaciones.

Hoteles rurales

En España existe una gran afición por el agroturismo y el descanso en entornos rurales. En este tipo de entorno es mucho más frecuente encontrar hoteles que acepten animales, además de que se pueden realizar junto con ellos actividades en la naturaleza, lo que siempre será más atrayente que permanecer en una habitación.

Además de hoteles, en el entorno rural es más común encontrar casas, chalets o cortijos en alquiler donde alojarnos sin problemas con nuestra mascota, con más libertad, tranquilidad y comodidades que en un entorno más urbano.

Otro inconveniente que te puedes plantear si tienes mascota al llegar las vacaciones, es que vayas a viajar a un lugar que, o bien por la distancia o por las características del alojamiento, no sea adecuado o recomendable acudir con tu mascota.

Si cuentas con el apoyo de un familiar, lo ideal es que tu mascota no salga de su hogar y se quede a cargo de su vigilancia. Sin embargo, esta opción muchas veces no es viable y no tenemos a nadie cercano a quien confiar el cuidado de nuestro compañero animal.

Para este tipo de situaciones podemos optar por distintos lugares donde cuidar a nuestros animales, tales como veterinarios cercanos de confianza, ya que no todos lo hacen, residencias para perros o guarderías.

Residencias para perros

Es lo que habitualmente se suele denominar hoteles para perros. Son muy útiles para el caso de que tengamos que ausentarnos bien por trabajo o por cualquier problema personal en un momento puntual y no podamos hacernos cargo de nuestra mascota. Se trata de un lugar donde nuestra mascota puede quedarse a pasar la noche o incluso varios días, al cuidado de profesionales que se encargarán de que a nuestra mascota no le falte de nada.

Debemos buscar una residencia que favorezca el trato personalizado. De esta forma, la mascota establece un vínculo con su cuidador y reduce la ansiedad que podría sufrir por separación, además de dejar a su dueño tranquilo sabiendo que está en buenas manos y bien cuidado.

Guarderías

Son estancias en las que dejar a nuestras mascotas pero sin que tengan la posibilidad de pernoctar, es decir, de pasar la noche en ellas. Cubren el cuidado básico que la mascota necesite a lo largo del día o durante el tiempo que permanezca allí, como paseo, comida, agua.

Además, estas residencias ofrecen otro tipo de servicios, como cursos de adiestramiento para perros, en los que puedes aprender todo lo necesario para la socialización de tu mascota, además de modificar malas conductas y enseñarle obediencia, lo que facilitará que tu perro se comporte correctamente en cualquier lugar al que decidáis realizar un viaje.

En definitiva, se trata de que el hecho futuro de que vayamos a viajar en nuestras vacaciones no nos impida decidirnos a tener una mascota o adoptar un animal, ya que existen muchas posibilidades y seguro que cualquiera de estas opciones se puede adaptar a nuestra propia situación familiar.