¿Qué se celebra en España en Semana Santa y Pascua?

Abril 14, 2022

Qué es Semana Santa

La Semana Santa en España es una de sus festividades más importantes, ya que este país se vuelca con sus tradiciones religiosas más arraigadas. En esta festividad se unen la religión, la cultura y el arte.

Este año es especialmente importante, habida cuenta de que, debido a la pandemia por el coronavirus que confinó durante meses a la población en marzo de 2020, y que aún arrastra diferentes medidas restrictivas, lleva dos años sin poderse celebrar.

No tiene una fecha fija, ya que dicha semana varía cada año, aunque siempre está incluida entre los meses de marzo y abril.

En la Semana Santa, según la tradición instaurada por la religión católica, se conmemora la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo.

Comienza con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección.

En el Domingo de Ramos, se bendicen las palmas y se realiza una misa en la que se relata la Pasión de Cristo. Después se realiza una procesión en la que sus participantes portan ramos de palmas y olivos.

El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es la fiesta central del cristianismo, ya que celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber sido crucificado, finalizando la Semana Santa.  

Durante el transcurso de dicha semana, por toda España se realizan diferentes desfiles, denominados procesiones. Sus participantes, conocidos como cofrades o nazarenos, recorren las calles llevando imágenes religiosas que representan sus respectivas cofradías y se llaman pasos, acompañados por bandas de música que tocan canciones tradicionales.

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias características y no todas tienen tan asentada esta tradición ni la viven con la misma devoción. Algunas de las Semanas Santas más populares de España son:

Andalucía

Sin duda esta Comunidad es la más reconocida internacionalmente por la pasión y devoción con que sus ciudadanos viven esta época del año.

Algunas de sus procesiones más famosas son “La Madrugá” de Sevilla, en la que miles de personas llena sus calles; el Cristo de Mena de Málaga, que se celebra el día de Jueves Santo, en la que los legionarios portan la imagen del Cristo de la Buena Muerte y las procesiones de Granada, que tienen una escenografía impresionante.

Región de Murcia 

Una de las procesiones más famosas de Murcia capital es la celebrada en Viernes Santo, denominada “Los Salzillos'', ya que los pasos fueron tallados por el escultor murciano Francisco Salzillo. También son muy famosas, dentro de esta Región, la procesión del Viernes de Dolores de Cartagena o las de Lorca.

Un dato curioso de las procesiones de Murcia es que sus nazarenos entregan a sus espectadores caramelos, golosinas, monas y huevos.

Castilla La Mancha

Entre las procesiones más famosas de esta Comunidad podemos destacar dos.

  • Las Turbas de Cuenca.  Denominada en sus orígenes procesión del Camino del Calvario, proveniente de la época medieval. Se celebra en Viernes Santo y se caracteriza por el gran estruendo de sus instrumentos, como tambores, trompetas y clarinetes, que acompañan a la Virgen de la Soledad.
  • El Cristo Redentor de Toledo. Se celebra en Miércoles Santo. Su particularidad y fama proviene de que recorre el barrio de la Judería con faroles, marcando el paso con tañidos de la campana situada en el Monasterio de Santo Domingo el Real.

¿Qué es la Pascua en España?

En España, especialmente en los entornos rurales, decir “Fiestas de Pascua” suele referirse a la celebración de la Semana Santa, pero no es del todo exacta esta definición.

Tal y como hemos comentado anteriormente, al último día de la Semana Santa, es decir, al Domingo de Resurrección, se le denomina Domingo de Pascua. Por lo que, podemos decir que la Pascua es el día que marca el final de la Semana Santa.

Sin embargo, mientras que en la mayoría de regiones se dan por finalizadas las fiestas ese día y, por tanto, comienzan los días laborales y asimismo empieza de nuevo la jornada escolar, existen comunidades autónomas que son más afortunadas, ya que celebran el Día de la Mona.

El día de la Mona o Fiesta de la Mona de Pascua se celebra en Baleares, en algunos lugares de Castilla la Mancha,  Aragón, Cataluña y Valencia.

Esta celebración simboliza el fin del periodo de abstinencia al que obligaba la Semana Santa, en la que no se podía consumir carne o alimentos de procedencia animal.

Para la tradición católica, en este día los padrinos y madrinas debían regalar el domingo a sus ahijados una mona con huevo, y éstos la degustaban el día siguiente, denominado Lunes de Pascua, junto con sus familias.

En la actualidad, esta celebración se ha vuelto más comercial, y la mayoría de los supermercados comercializan monas y huevos de diferentes colores y sabores. Además, las confiterías suelen realizar figuras de chocolate con formas espectaculares y se hacen incluso concursos gastronómicos con ellas. Eso sí, se sigue manteniendo la tradición de consumirlas en familia, especialmente en lugares al aire libre.

Por último, en relación a la Pascua y al fin de Semana Santa, tenemos que nombrar las Fiestas de Primavera de la Región de Murcia. Comienzan el Domingo de Resurrección, una vez finalizada la última procesión, inaugurando las barracas huertanas.

Este hecho da paso a una semana llena de festejos, siendo los más populares el Desfile de la Batalla de Las Flores, el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, que se trata de un espectacular desfile de carrozas y criaturas mitológicas, en el que se reparten juguetes y se quema una sardina, como representación del fin de la Cuaresma.