¿Qué es el team building y cuáles son sus beneficios?

Junio 15, 2022

La definición del término team building quiere decir “construcción de equipo”. Es una técnica que consiste en la organización de diferentes dinámicas o actividades para aplicarlas en un grupo de trabajo, con el objetivo de fomentar un vínculo entre los trabajadores para construir un equipo sólido y motivado.

Esta técnica es una herramienta muy útil para el desarrollo y organización de una empresa.

Se puede aplicar en cualquier empresa o negocio que desee mejorar y potenciar su entorno laboral, ya que fomenta tanto la unión personal como profesional de sus trabajadores, dejando a un lado tanto la competencia como el individualismo.

El team building son actividades que se realizan normalmente fuera del horario laboral, la mayoría de ocasiones al aire libre, y con un punto de vista recreativo y lúdico.

Origen del team building

Su origen se encuentra entre los años 1920 y 1930 y surgió a partir de un psicólogo social y escritor llamado William McDougal, que fue el primero en comenzar a hablar de la importancia de crear equipos de trabajo y de la importancia de establecer las condiciones necesarias para que éstos se encontraran en un ambiente óptimo que mejorase su rendimiento.

Esta teoría fue desarrollada más tarde por Elton Mayo, que estudió como el buen ambiente laboral contribuía a que aumentase la productividad de los trabajadores, ya que, cuando una persona se siente bien en su puesto de trabajo, rinde mejor.

¿Cómo se desarrolla un evento de team building?

Para desarrollar un evento de team building debes tener en cuenta una serie de pasos:

1.- Establece un objetivo. Éste puede ser mejorar la productividad, crear un buen ambiente laboral o favorecer la comunicación entre los componentes del equipo, entre muchas otras motivaciones, pero todas orientadas a mejorar.


2.- Fija una fecha y avisa a todos los empleados con antelación. Si la estableces dentro del horario laboral, te aseguras de que todos vayan a acudir, mientras que, si no está en el horario de trabajo, puede que algún trabajador tenga problemas para participar. Sin embargo, fijarla en el tiempo libre puede dar la sensación de que estás compartiendo momentos de ocio con tus compañeros, por lo que es importante valorar ambas opciones antes de decidir.


3.- Escoge las actividades. Estas deben estar enfocadas en pasar un rato divertido y agradable y que a la vez contengan un aprendizaje productivo tanto de modo individual como grupal. Lo más común son las actividades deportivas, aunque también se pueden organizar eventos culturales o comidas, según el objetivo marcado por la empresa.


4.- Por último, aprovecha este evento para observar el comportamiento de cada persona con respecto al equipo. Este análisis es esencial para detectar qué rol puede ocupar cada trabajador en función de sus habilidades.

Beneficios del team building

Estos son los principales beneficios de implantar un evento de team building en una empresa.

Aumentar la motivación. El team building favorece el espíritu de equipo y la sensación de pertenencia a un grupo, lo que aumenta la motivación por lograr metas comunes. A su vez, cada trabajador logra aumentar la confianza en sí mismo, por lo que también favorece la motivación de forma individual, haciendo que crezca la creatividad ante una mayor seguridad con respecto a las habilidades propias y al apoyo del resto de compañeros.

Promueve la competitividad sana.  Las dinámicas de team building incitan a la cooperación y la colaboración entre todos los trabajadores, lo que provoca que cada uno identifique sus fortalezas y debilidades y compitan de una forma positiva, con el fin de lograr un objetivo común. 

Reduce el estrés laboral.  Uno de los principales motivos de que exista estrés laboral es que el entorno de trabajo sea hostil y poco amigable. Con las dinámicas de team building se busca mejorar las relaciones interpersonales tanto entre compañeros de trabajo como entre empleados y superiores, ya que se realizan fuera de la empresa, en un lugar neutral, preferiblemente al aire libre, lo que puede favorecer que se reduzca el estrés producido por el mal ambiente laboral.

Mejora la comunicación. Tal y como hemos dicho en el apartado anterior, las dinámicas de team building se realizan fuera del trabajo, lo que mejora la comunicación personal y aumenta la interacción entre los trabajadores, gracias a que logran una conexión más fluida y divertida fuera del trabajo.

Se establecen roles adecuados. En un equipo de trabajo es fundamental tener ciertos roles marcados en función de las características más fuertes de cada trabajador. Por ejemplo, es fundamental que exista un líder de equipo que se encargue de guiar y motivar al resto de trabajadores, ya que la ausencia de un guía puede obstaculizar la evolución de todo el equipo. Con el team building y según el desarrollo de los distintos juegos o actividades propuestas, se puede detectar quién debería ser el líder y quien tiene otro tipo de habilidades que pueda aportar a la empresa,enfocándose así en colocar a cada persona en el puesto que mejor se adapte a sus condiciones particulares.