¿Qué es el sueño REM y cuál es su importancia?

Julio 04, 2022

En muchas ocasiones oímos hablar del famoso sueño REM, pero ¿sabemos qué es exactamente y por qué es importante? En FlexiSpot apoyamos el estilo de vida saludable y, por ello, nos esforzamos en brindarte las mejores soluciones y recomendaciones para que disfrutes de un descanso óptimo. En este caso, queremos hablarte de qué es el sueño REM y cómo favorecerlo.

Como sabes, el sueño pasa por distintas fases. Desde que nos dormimos hasta que nos despertamos a la mañana siguiente, nuestro cerebro y cuerpo atraviesan diferentes etapas. Una de ellas es el sueño REM. En concreto, esta es la quinta fase. El sueño REM hace referencia a las siglas (en inglés) de sueño de movimientos oculares rápidos. No en vano, se trata de una fase del sueño caracterizada por la presencia de movimientos musculares involuntarios, respiración y actividad cerebral intensa, etc.

El sueño REM es de gran importancia, pues es el responsable de fijar nuestros recuerdos así como las experiencias y conocimientos que hemos ido adquiriendo durante ese día. Pero, además, el sueño REM es importante porque se encarga de que al día siguiente nos levantemos con la sensación de haber dormido y descansado bien. Asimismo, el sueño REM goza de gran relevancia porque ayuda a reducir el riesgo de sufrir trastornos psicológicos, tales como depresión o ansiedad, por ejemplo. También contribuye a prevenir la aparición de enfermedades cardiacas.

Cuándo y cómo sucede el sueño REM

El sueño REM sucede en la quinta fase, tal y como mencionamos anteriormente. En un principio, el organismo atraviesa fases más cortas de sueño leve que pueden llegar a prolongarse hasta una hora. Por su parte, la duración del sueño REM irá en función de cada persona, si bien los expertos recomiendan que ronde las 8 horas.

En el transcurso del sueño REM y haciendo honor a su nombre, se dan movimientos oculares muy rápidos, pero también aumenta el ritmo de la respiración. Existe, de hecho, una alta actividad cerebral. Generalmente, las noches intercalan periodos de sueño profundo con otros que no lo son tanto. Cabe mencionar que es en la etapa REM donde aparecen los sueños.

Cómo favorecer el sueño REM

Acabamos de ver la importancia del sueño REM. Este está muy relacionado con la calidad en el descanso. No solo es importante porque es el encargado de afianzar las experiencias del día, sino porque será decisivo para que a la mañana siguiente nos encontremos descansados y a pleno rendimiento. Si el sueño REM no ha sido óptimo, entonces, muy probablemente nuestra productividad y energía se resentirá y el trabajo y el resto de obligaciones cotidianas se nos harán muy cuesta arriba.

He aquí unos cuantos consejos para favorecer el sueño REM:

  • Crea un ambiente que invite al descanso. Para que disfrutemos de un sueño placentero y reparador es conveniente que la habitación goce de ciertas condiciones. Por ejemplo, se recomienda reducir la intensidad de la luz y, a ser posible, alejarnos de los ruidos que pudieran dificultarnos la conciliación del sueño.
  • Mantén una óptima temperatura. Para caer en brazos de Morfeo, es indispensable que la temperatura sea la idónea. Lo ideal es que oscile entre los 19 y 21º.
  • Evita el consumo de cafeína. Las bebidas con cafeína y las alcohólicas hacen un flaco favor a la hora de conciliar el sueño.
  • Apaga el teléfono móvil. Si quieres que el descanso sea inmejorable, no se recomienda utilizar el teléfono móvil justo antes de irse a la cama.
  • Invierte en la mejor cama. No hay mejor inversión que en el descanso. Por eso, desde FlexiSpot te proponemos considerar una cama articulada, diseñada específicamente para ayudarte a dormir mejor.

Qué ocurre ante la falta del sueño REM

Te acabamos de ofrecer unas cuantas claves para que disfrutes de un sueño REM de calidad. Y es que, ¿qué sucede si no consigues dormir como corresponde? Te hablamos de algunas de las principales consecuencias.

Quienes no consiguen alcanzar el sueño REM son más propensos a sufrir trastornos en el peso corporal como es el caso de la obesidad. Esto aplica por igual tanto a los adultos como a los niños. Asimismo, son más proclives a desarrollar otros inconvenientes como la migraña o la ansiedad. El cansancio y el estrés se convertirán en compañeros inseparables de viaje ante la ausencia del sueño REM.

En último término, cabe indicar que esta situación podría ser consecuencia de otras patologías como la apnea del sueño, por lo que se aconseja acudir a un profesional médico.

Desde FlexiSpot te proponemos considerar una cama articulada para acabar definitivamente con tus problemas de sueño. Con ella no solo descansarás mejor, sino que dirás adiós a los ronquidos y a los dolores de espalda. Sin duda, ¡es un acierto!