¿Qué es el síndrome del folio en blanco y cómo superarlo?

Junio 07, 2022

La de redactor o escritor, es una de las profesiones que más aceptan el teletrabajo. Son muchos los escritores y redactores que trabajan desde casa, en su mesa elevable (como las que ofrecemos en Flexispot y que, cada vez tienen más demanda por parte de los trabajadores, debido a sus beneficios) o su mueble de oficina.

Eso sí, la de redactor es una profesión en la que la creatividad puede fallar en cualquier momento. Además, el síndrome del folio en blanco, es algo muy común en esta profesión. Si vas a convertirte en un profesional de  este tipo y no sabes en qué consiste esta falta de creatividad y no sabes cómo la puedes superar, a continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre el mismo, para así poderte enfrentar a él si alguna vez aparece en tu vida laboral.

Definición del síndrome del folio en blanco

sicamente, se podría definir este síndrome como el bloqueo que puede acompañar al inicio de cualquier proceso creativo. Es, por tanto, un miedo inherente que suele acompañara los escritores y diseñadores y que puede aparecer al tener que enfrentarse a la "nada" más absoluta; es decir, a esa hoja en blanco previa que luego se convierte en una creación genial de forma segura.

Así que si eres una persona que, por tu profesión, te tienes que enfrentar, en algún momento de tu vida, a este síndrome en el que la creatividad tambalea, a continuación te vamos a ofrecer algunos consejos clave para que puedas enfrentarte a él y no perder la creatividad o, al menos, que esa falta de creatividad sea efímera.

¿Cómo superarlo?

Como te hemos dicho, superarlo puede ser una ardua tarea para muchos profesionales que se dedican a la escritura. Si es tu caso, a continuación te ofreceremos todos los consejos que puedes poner en práctica para enfrentarte a él con eso.

Plantear una escritura

Este es el consejo más obvio y que te puede ayudar a despegar en el proceso creativo de escritura. Puede que no sepas todavía lo que vas a escribir si sabrás qué tipo de texto vas a redactar. Así que lo mejor es que plasmes la estructura en la hoja blanco, aunque sea con un texto en falso.

Coloca todas las partes del texto en la hoja y ponles tipografía y tamaño que tendrá cada apartado. Haber roto la barrera de ver la hoja en blanco te va ayudar a continuar con el siguiente paso.

Brainstorming

En los últimos años se ha puesto muy de moda el concepto de "brainstorming" o "tormenta de ideas". Así que si tienes algún conocimiento sobre el tema que tienes que escribir, anota primero una lluvia de ideas con los conceptos e información que conozcas. Con la estructura previa que has hecho, ya podrás ir colocando ciertas ideas en el lugar que creas que pueden ocupar luego en el texto y donde creas que tengan más sentido. Sin lugar a dudas, esta será una forma perfecta de empezar a buscar información de otras fuentes.

Investiga y busca información

En la actualidad, en Internet te vas encontrar con un sinfín de artículos sobre el tema del que tengas que escribir. Esto te permitirá tener un montón de información pero, por otra parte, tendrás que llevar a cabo una ardua tarea de selección y contraste de la misma.

Filtro de tiempos que ofrece Google

Esta es una de las herramientas que ofrece el famoso buscador y que te va a ser muy útil, ya que aplicando el filtro de fecha, los resultados serán los más actualizados posibles. Con toda la información que existe hoy en día con solo poner unas cuantas palabras en Google, así que buscando por fecha, te permitirá documentarte con la información más reciente sobre un tema.

Recopilar datos

Con toda la información que has obtenido, te tocar recopilar párrafos e información que consideres útiles para cada uno de ellos. Dale forma a la recopilación de información que has llevado a cabo, redáctala de nuevo con tu estilo personal y hazla tuya.

Date tiempo

Muchas personas se frustran cuando tardan más tiempo de lo esperado en redactar un texto. El de redacción es uno de los trabajos más infravalorados que existen pero que conlleva una importante dedicación de tiempo detrás, ya que, básicamente, lo que haces es crear una "pequeña obra" de contenido. Por tanto, no dudes en darte tiempo si te encuentras ante esa situación de bloqueo.

Y tú, ¿te has tenido que enfrentar, alguna vez, al síndrome del folio en blanco? ¿Cómo lograste superar este tipo de bloqueo, que tanto afecta a los redactores y escritores? ¿Te ha pasado solo una vez o ha sido algo más recurrente durante tu desempeño laboral?